Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Néstor Leal, Feedback (Chile)


 

l_19ae6338a994e05683e5da31faad4187

 

 

 

 

Para seguir nuestro incesante caminar virtual, esta vez vamos a necesitar llenar la caldera de nuestra máquina con el mejor carbón ya que el país en cuestión, es conocido como el fin del mundo.

 

Se extiende a lo largo de más de 4.200 Kms. en una estrecha franja entre la cordillera de los Andes y la costa sur oriental del océano Pacífico. Su ancho máximo alcanza los 440 Kms. en el paralelo 52º21’S y su ancho mínimo es de 90 km en 31º37’S. Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica. Limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina y al sur con el Paso Drake…Hemos llegado a Chile!

 

Efectivamente nuestra máquina funciona perfectamente y se nutre del mejor carbón…la imaginación.

 

Nos adentramos en su capital Santiago de Chile, para conocer a un hombre que rebosa fuerza e ilusión y que además esta considerado como el precursor del metal en su país. Por sus venas fluye el río del Heavy Metal y creo que en esta entrevista nos va desbordar su torrente, se llama NESTOR LEAL y su banda FEEDBACK.

 

Después de escuchar su música y de ponerme en contacto con él vía mail, no pude resistirme a invitarle.

Siempre he admirado a la gente que usa la palabra como la extensión de su alma y los mails de Néstor y las letras de sus canciones van mucho en esa línea y creedme si os digo que espero estar a la altura de las circunstancias y poder canalizar todo el caudal que mana de este espíritu metalero, que lleva caminando por el planeta ya unos cuantos años. El que avisa no es traidor, porque vais a descubrir la cantidad de vínculos que Néstor ha tenido y tiene con nuestra música, que para todos es la magia que alimenta nuestra vida.

 

Gracias Néstor por dejar tu sello personal en este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO.

 

1.     No hay mejor manera de conocer y recorrer un río que empezar por su nacimiento. ¿Cuándo eres consciente de que por tus venas discurre el R&R? ¿Qué banda te hizo soñar?

 

 

Creo que fue como a los 14 años, justo cuando me dirigía a una práctica de fútbol de un club grande de Chile (no digo el nombre porque…..) ya que se suponía que mi vida giraría en torno a ese deporte, puesto que denotaba enorme talento para la corta edad que tenía. Pero justo antes de salir escuché en la radio a The Beatles y quedé tan pegado escuchando a Paul Mcartney cantando “she loves you” y luego “I saw her standing there” que no fui a entrenar. Después anunciaron que era un programa diario llamado el Club de los Beatles que pasaba justo en el horario que yo tenía que ir a entrenar. Para hacerla corta. Luego de varios retos del entrenador decidieron echarme por indisciplinado y faltas continúas a los entrenamientos. Cosa de la que estoy eternamente agradecido porque fue lo que decidió el curso de mi vida. Creo que The Beatles fue la única banda que me hizo soñar, ya que desde ahí mi mente fértil siempre estuvo abierta para escuchar a cuanta banda o solista estuviera al alcance de mis oídos, así me fui nutriendo de todas sin tener una en especial como mi sueño. 

 l_105438af971f39a619cfd1bed0ec8274

 

2.     Si mis datos son correctos la primera banda donde estuviste fue EXODO, un trío acústico que era la respuesta chilena de  Crosby, Still & Nash. Un caudal que surgió en el año 1972. ¿Qué recuerdas de esta época?

 

Ufff. Fue una época muy loca, se vivía muy intensamente. Yo estaba estudiando arte por ese entonces en el sur del país y cuando volví de vacaciones hubo un festival de rock al aire libre muy criollo llamado Piedra Roja (una parodia de Woodsotck) justo cuando empezaron a pasar la película del mítico festival. Fue ahí que se me ocurrió hacer una banda tipo Crosby, Still & Nash con unos amigos, más que nada porque no teníamos instrumentos eléctricos y porque además todos cantábamos bien. Al poco tiempo concursamos en un festival comunal y lo ganamos. Ahí me quedó el gustito de hacer algo más. Yo ya había entrado a la Facultad de Música de la Universidad de Chile a estudiar pedagogía y percusión. Luego incluí a algunos compañeros de curso y en muy poco tiempo estábamos tocando dos horas de repertorio propio. De esos músicos dos estuvieron conmigo en Europa. Uno de ellos es hoy un connotado concertista de guitarra clásica. De los que se quedaron en Chile uno es director de una orquesta sinfónica. Y Ernesto Monsalve que es mi baterista actual y con el que también fuimos compañeros en Pedagogía y Percusión, carreras que él llevó a terminó.

Fueron tiempos muy especiales y que marcaron de lleno mi vocación por la música.     

 

3.     En el año 1975 decides tomar la gran decisión de que las aguas de tu río personal no querían estar en tu país y te auto exiliaste, debido a ese golpe de estado del año 1973 que fue comandado por… (prefiero no mentar el nombre, con tu permiso)…dejas tu tierra natal y te diriges a Bélgica. Nos puedes documentar un poco esos momentos tan difíciles de tu vida.

 

Eran tiempos muy difíciles por el cambio de gobierno, mejor dicho por la usurpación del gobierno por parte de los militares. Aplastada la democracia constatamos con dolor que todo atisbo de cultura iba a ser reprimida, por lo que decidí que si quería seguir en la música, Chile no era el lugar apropiado, así que me fui a Europa. Yo iba en principio a Londres, pero se me ocurrió pasar a Bruselas a ver a un amigo con el que formé Exodo que se había venido un año antes a modo de vacaciones o stage (se había titulado de publicista). Como el stantard de vida era bastante alto en ese país me fui quedando y terminé por quedarme siete años, a los dos años de estadía me casé por el consulado ya que había dejado a mi novia en Chile y nos reunimos en Bélgica y nunca más nos hemos separado. En todo caso a Londres (ciudad fascinante) iba a lo menos unas seis veces por año, sólo para no quedar picado. Jeje.

 

 

l_746dcbcf17d9b75df702c0d8cddbf651

 

 

4.     En Bélgica nace tu segunda banda EQUINOX. Donde ya eras el compositor de todos los temas. ¿Como fue el sueño europeo?

 

Bueno si en Chile era difícil, imagínate como fue de duro esa etapa. Vivir en un país extranjero, con otro idioma, con nueve meses de frío y cuatro de nieve, trabajando de día como chino y ensayando todos los días casi de noche, con músicos de diferentes escuelas, formaciones y nacionalidades a los que tenías que inculcarle un tipo de música que no estaba en el mercado y que para esos años estaba muy adelantada en el tiempo, Fueron años muy difíciles, rápidos, todo andaba a mil. De esa etapa de mi vida lo que más recuerdo como cosa linda, fue el respeto que siempre tuvieron por mi todos los músicos que pasaron por Equinox. Eso me reafirmó el concepto de que yo podía dirigir la banda que quisiera y con la cantidad de músicos que necesitara. Por Equinox pasaron también muchos músicos, el único que siempre estuvo conmigo desde el inicio hasta el final fue el baterista Luc Joseph. Él era mi partner, fue como mi hermano. Cuando empezó conmigo él era percusionista de la orquesta sinfónica de la Opera de Bruselas, de allá lo recluté. Él es sobrino del famoso barítono belga Jose Vandam, del cual soy también amigo personal.

El sueño y que honestamente no era el mío, porque yo fui a esas tierras a aprender y a buscar material tecnológico para volver un día y ofrecerlo al medio chileno, el sueño de muchos yo lo tuve frente a mí, con un contrato del millón para grabar tres discos y hacer 250 presentaciones al año por parte de una sociedad inglesa-belga-holandesa que se dedicaban a buscar talentos a través de Europa. Ellos me descubrieron un día cuando me tocó en una mini turne abrir el show de la banda holandesa Golden Erring. Pero al final desistí de ese contrato porque preferí volver a Chile a formar una familia. Lo más duro fue comunicarles a mis músicos esa determinación porque para ellos sí era el sueño de su vida. Fue realmente la parte más triste de mi estadía en Europa.

 

 

22006_photo

 

5.     Pero la tierra llama y el cauce vuelve a su nacimiento en el año 1982. El caudal del río sube con la creación de tu tercera banda, FEEDBACK,  de la cual hablaremos largo y tendido.

 

    

    Antes me gustaría detenerme en una seria de acontecimientos que se generaron con tu llegada, como si de una revolución se tratara. Y que con tu venia, voy a denominar afluentes de un río que sigue en constante crecimiento.

  

    Afluente técnico; te traes de Bélgica una mesa Hallen & Heat, de 24 canales. Un elemento que por aquel entonces en tu país era de otro planeta. Me consta que alguna cosa más iba en la bodega de ese avión.

 

     En efecto, esa era un mixer Hallen & Heat 24x4x2 que para Europa en ese tiempo tampoco era chica. Y no fue en avión que llegaron mis cosas, fue en barco porque era como un container. Lleve a Chile todo un aparataje de sonido que antes de ir a Bélgica no había en Chile y cundo volví tampoco había mucho más. Entre varias cosas que venían en la cajita mágica, jaja, había un crossover de cinco vías activas, que si bien en Europa se trabajaba con eso, en Chile no tenían idea que existía, ya que todo el material que había lo trabajaban en pasivo. Entonces la potencia que tenía mi sistema con bafflles que tampoco conocían, era demencial para la época, amén de una gran cantidad de cosas que llegaron a Europa justo cuando yo me vine, así que aproveché de traerlas. Todo ese material de nueva tecnología (en ese tiempo) hizo la total diferencia con lo que había en el país.

 

     Afluente cultural; editas una revista llamada “RockTop” que fue todo un éxito en tu país y no fue la única…

 

Si la RockTop fue mi primera y gran revista. Era de 64 páginas a color en papel couché y se editaba en forma quincenal en cantidad de 15.000 ejemplares, con venta total. Era una locura ya que no habían computadoras en ese tiempo, todo era manual, todavía no se como fuimos capaces de editarla, eso sí tenía un equipo de periodistas, diagramadores y fotógrafos de primer nivel. Hoy día con los adelantos computacionales y los sistemas digitales que hay, no sería nada de fácil hacer una igual en ese lapso de tiempo. Esa revista murió porque la sociedad anónima que yo conformaba con otras personas de origen israelí me quitó el control, es decir trataron de robármela sin más ni más y justo cuando yo ya tenía el año financiado, así que preferí venderles mis acciones para no ser mirón de mi propio proyecto y por cosa lógica se acabó, ya que todo el equipo que yo formé renunció al saber que yo ya no estaba y terminaron quebrando.

Luego tuve otra que se llamó Rock&Rock Collection, otra llamada Super Hits y otra Fotofans. Hasta la que tengo ahora llamada Rockatto Magazine.

 

     Afluente de unidad; se que sueñas con la unión de todos los músicos de tu país para poder luchar contra la contracorriente reinante. Y creas www.rockatto.com con tal fin, hecho que ha sucedido un poco más cercano en el tiempo.

 

 

Sí y esa fue exactamente la razón porque hice el portal www.rockatto.com y la revista del mismo nombre y fue gracias a la insistencia de mis dos hijos, Néstor y Evelyn dos de mis grandes amores. El otro es mi esposa Genoveva con la que llevamos juntos una vida entera. Soy del tipo monógamo o un espécimen casi en extinción dentro de esta actividad. Jajaja. Bueno ellos, fueron la razón que me trajo de vuelta al terruño por la imperiosa necesidad de ser padre y de verlos crecer junto a sus primos, tíos y abuelos. Fue pensando en ellos que me vine de Europa dejando atrás un contrato millonario para viajar por el mundo entero con Equinox, cosa que no me arrepiento porque así tengo hoy día en mi familia a mis mejores amigos. Fuero ellos dos que prácticamente me impidieron irme a USA (al sur) y tal vez a España a retomar mi carrera y me exigieron que hiciera con ellos este proyecto (Rockatto) que tenía de tantos años guardado, comenzando por unir el rebaño bajo un mismo alero y para eso es primordial, casi imperativo contar con los medios de comunicación propios. Por eso es que partimos con Rockatto y ya estamos logrando con éxito la primera parte del proyecto. En menos de seis meses tuvimos inscritas más de 200 bandas donde se encuentra la flor y nata del metal chileno, ahora estamos sobre 300 grupos. Creo que el feedback entre Rockatto y las bandas es completo y la potencia sube día a día. Pienso que este año quedará gran parte del proyecto bien consolidado.

 

l_92d229676b3a29e991411bbe3229e828

 

 

6.     Vamos a retomar la historia de FEEDBACK. En el año 1982 la banda registra 5 temas en el estudio de Hermann de Roth, pero no llegan nunca a ver la luz. ¿Qué ocurrió?

 

Lo que pasa es que esos temas nunca fueron para hacer un disco, esos temas me los pidieron para hacer un programa especial en la radio Carolina, una de la grandes radios de esa época y tuve que grabar ese material porque no había nada y los grabé prácticamente como una presentación en vivo, pero en el estudio, porque todo se hizo en forma directa. Ese era el fin, yo nunca quise grabar un disco pues tenía como premisa que el que quería escuchar a Feedback tenía que ir a verlo a sus conciertos, así logré durante años llenar todos los gimnasios, coliseos y estadios que había para tocar, con aforos de 1.000 a 30.000 personas y todos fueron siempre producidos por mi empresa.  

 

 

7.     El debut de la misma fue en el teatro Cariola el 28 y 29 de diciembre de 1982. Con un show que contaba con 2000 watios, lo nunca visto por aquel entonces en tu ciudad, vaya odisea, ¿No?…

 

Sí realmente fue una odisea y bastante extraño por decir lo menos ya que no tenía gente para que manejara mi material, por lo que tuve que improvisar en todos los campos. Pero te aclaro que no fueron 2.000 watts. Yo use entre lo que salió al publico, monitoreo y los instrumentos, cerca de 4.000 watts. Bastante exagerado para esos tiempos, pero era lo que tenía y al margen del light show y de la manga de efectos pirotécnicos que incluso muy pocos grupos usaban en Europa. Ahora que miro hacia atrás creo que fue demasiado, pero siempre digo que es mejor que sobre y que no falte.

 

l_50cefdcda17f4d9afff235487773e285

 

 

8.     Cuando la corriente parece más fuerte desaparece como una cascada, después de una gira por varias ciudades del país en noviembre de 1985. ¿Por qué?

 

Que bueno que me hiciste esa pregunta porque Feedback nunca se acabó ahí, de hecho nunca se ha terminado, por algo estamos hoy día en esta entrevista. Te aclaro esto aunque no me gusta decirlo, yo soy Feedback. Si le puse ese nombre fue por lo que representa la palabra (retroalimentación), en este caso el efecto era entre público y artista. También porque no quise llamar a la banda por mi nombre, Feedback sonaba muy bien y me permitió hacer el logo, un poco picoteado de un producto norteamericano pero arreglado y traficado por mi. Yo soy el dueño de toda la composición, además la canto y la toco, la arreglo y la dirijo. Con esto espero haber aclarado ese punto.

Eso que tú dices y preguntas lo leíste de una pseudo biografía de un músico que pasó por Feedback y que justamente después de esa gira, fue expulsado de mi banda junto al resto por incompetentes, por decir algo y no entrar en descalificaciones que no es mi línea de conducta. Los tres salientes formaron otra banda y yo volví a tocar con otros músicos y lo avalan 3 conciertos memorables con aforos de 5.000, 7.000 y uno de 30.000 personas en el Parque Arauco. El último concierto que dí antes de retirarme fue a fines del 89. Eso es lo que realmente ocurrió, lo que pasa es que tratan de minimizar lo hecho posteriormente por mí para dar la imagen de que ellos fueron importantes en mi banda y esas declaraciones que hicieron fue por el año 86. Para que te formes una idea de que no dejaron ni una huella, es que en Feedback pasaron cerca de 20 músicos y todos con gran formación musical, salvo los tres que expulsé en la fecha que mencionas y que carecían de estudios musicales. Lo que pasa  es que como yo desaparecí de los escenarios se apoyaron en eso para decir que Feedback poco menos que lo habían terminado ellos. Pero al final todo se sabe y sólo terminan cosechando lo que siembran.

 

9.    El legado que deja FEEDBACK es tremendo, no sólo abriendo puertas que estaban cerradas como tocar en el “Estadio Chile” y “Gimnasio Manuel Plaza” por poner un ejemplo. La semilla del metal queda profundamente arraigada y muchas bandas surgen con ella. ¿Te ves como un ídolo?…te digo esto porque muchos músicos con menos se creen dioses.

 

Primero déjame decirme que en toda parte donde toqué fueron trabajos que tomaban caracteres de hazaña. Ya era difícil por el personal que necesitaba y que no había, tenía que enseñarles todo, a todo el mundo, incluyendo a los músicos y de los pocos grupos que había de rock no estaban a la altura. Tuve que crear bandas que no existían hasta el día que las subía a un escenario inventándoles hasta el nombre, pero imagínate como era todo eso cuando además tenías a los militares encima pidiéndole los papeles hasta el tipo que te cargaba un fierro. Fue tremendamente desgastante, estresante y todo lo que tenga ante, jaja.

En cuanto a lo de sentirme un ídolo te digo terminantemente que ¡No!, para nada, yo tengo mi ego muy controlado. Digo así porque tu sabes que todos los artistas poseen un ego muy grande, y si no fuera así no serían lo que son, pero en mi caso para nada, porque tengo como premisa que antes que mí están todos los demás, además estoy en todas la áreas, soy músico, cantante, instrumentista (toco varios), productor, editor, empresario, publicista, y otros inventos, jaja de nuevo. Entonces no lo siento así. Diferente es lo que siente la gente hacia mi persona, eso yo no lo puedo controlar, pero más que ser un ídolo yo creo que la gente me respeta y me valora por todo lo que yo hago por ellos. Sobre todo la generación nueva que no me vio tocar en esa época, muchos ni nacían y que sólo me conoce por el nombre y por lo que le contaron sus hermanos mayores, tíos y padres. A lo mejor para la primera generación que me vio en escena sí soy un ídolo. Pero honestamente yo no me siento en esa posición.

 

 

10. Esta pregunta es muy personal. Actualmente hay tantos grupos,  como oyentes, las bandas surgen como si fueran una factoría en serie y con número de registro…pero personalmente creo que se está perdiendo el sentimiento, el amor por componer un tema o tocarlo, eso tan grande que llamamos feeling… ¿Tienes tu esa misma sensación?

 

Indudablemente que así es y tienes mucha razón en eso. Yo siento un gran respeto por la evolución del sistema y porque además tienes que aprender a vivir con ello. Yo respeto y admiro como fluye el acondicionamiento técnico, pero desde que llegó la era digital todo cambio en el mundo, para bien y para mal en algunos casos, pero la cosa es así, todo progreso deja secuelas y heridos. En el caso especifico de la música, permitió que todo el mundo tuviera alcance a la información y la comunicación gratuita a través de Internet, así todo el mundo pudo grabar y dar a conocer esa música entre las diferentes comunidades virtuales. El problema es que así se niveló todo para abajo y para arriba.  La tecnología permitió que un solo músico pudiera grabar un álbum en su casa con PC, haciendo creer que era una banda.  Todo con programas diversos que ofrece el mercado virtual a cualquiera, incluso gratis, con eso todos son afinados y tocan bien. El resultado es asombroso. El sonido es muy lindo pero carece de la fuerza que te daba el sonido análogo. Ese sonido no mentía, ahí o tocabas o nada. Hace veinte años atrás predominaba el talento y por supuesto el feeling al que haces mención. Los músicos eran mucho más viscerales en todos los aspectos, eso yo lo llamo también la actitud, y hoy día la mayoría no la tiene o simplemente otros que la tenían la perdieron. El rock and roll no es una moda, es una actitud de vida y yo nunca me apartaré de eso. Uno puede cambiar su estilo, su entorno, en fin mil cosas, pero la actitud jamás. Yo siempre digo esta frase, la cual acabo de incluir en un tema nuevo. “Con tripas y corazón es como se hace el buen rock and roll”

 

 

11. El agua de la cascada queda depositada en un lago que acaba produciendo que la vertiente del río empiece a discurrir de nuevo y FEEDBACK vuelve. ¿Néstor que te anima a hacerlo?

 

Antes que nada por el refrán popular que dice “El que nace chicharra, muere cantando”, no es que me vaya a morir ahora, está claro que todos vamos para allá, pero espero que aquel que mira todo desde lo alto (él es un gran amigo, jaja) me de la potencia y la salud para seguir en esto que tanto quiero. Lo otro es que ya cumplida la misión de criar a mis hijos como papá, no como padre (no es lo mismo) me dije que ya era tiempo de subirme otra vez a un “tablao” como dicen por tu tierra, y pensé en grabar y editar mis discos en USA (California, Miami y New York) por un ofrecimiento de un antiguo gerente y director de Sony Music para luego partir a esos lares a tocar y a promocionar el material. Pero ahí apareció la oferta de Evelyn y Néstor para hacer Rockatto. No lo pensé mucho y acepté el desafío porque ellos son mi combustible y para empezar a reunir al rebaño fue imperativo que yo volviera a tocar y mostrar que en Chile podemos hacer rock y metal del mejor. De hecho el eslogan de Rockatto es “una forma diferente de ver y sentir el rock chileno”. Eso fue principalmente lo que me motivó a volver y debo decirte que estoy tan excitado como aquellos días previos al debut en el Teatro Cariola. Además que ahora tengo el plus de tocar con tremendos músicos que son además grandes amigos. Ahora nos divertimos, estamos más sueltos, sin compromisos y sin tener que probarle nada a nadie, así somos y punto. Si le gustamos a las nuevas generaciones bueno y sino bien, la cosa es subjetiva. Lo importante es que somos auténticos, no le copiamos a nadie, no queremos parecernos a nadie. Sólo queremos tocar y nos divertirnos mucho haciéndolo. Eso es la actitud, y soy feliz porque esa llamita no la hemos perdido. Eso es Feedback.

 

 

12.Además por fin consigues editar algo con peso ese mismo año. Un best que contiene 13 temas. Ya era hora ¿No?.

 

¡No!, eso de que hablas es sólo un compilado de puras tomas sacadas de conciertos que di durante los primeros años. No sé realmente cómo lo hicieron ya que es un compilado completamente “pirata”. Como te dije más arriba, de Feedback no hay nada oficial, que no sea los temas en inglés que hice para la radio y lo que está en los sitios de myspace. Todo el material que circula y que no es poco, es pirata, corsario o filibustero, que se yo. Pero no es oficial.

Recién en mayo de este año saldrá la primera placa oficial llamada Feedback Uno, en octubre el Feedback Dos, en marzo de 2010 Feedback Tres y en septiembre de 2010 el Feedback Cuatro. (Si es que mi amigo quiere)

 

 

13.Con todo lo que llevamos contado todavía no nos hemos detenido en las estructuras musicales de FEEDBACK. Yo diría que es una banda de puro Heavy Metal con unas letras muy inteligentes y con un mensaje muy claro. ¿Como definirías a tu amor?

 

En efecto, tal como tú dices, Feedback es una banda de puro Heavy Metal, cosa que irá variando a través de los álbumes a venir. Cada uno tendrá su evolución, que es lo lógico por lo demás porque recoge gran parte de mi composición desde el principio de Feedback hasta hoy día. Cada álbum será diferente y se irán poniendo más pomposos y progresivos, pero siempre con la misma actitud, seguirá siendo heavy metal en su base. No importa cuantos instrumentos estén presentes, siempre  predominará el fierro eléctrico.

En cuanto a las letras yo siempre o casi siempre relato mis vivencias personales o recojo la contingencia del momento, que son las vivencias generales. Entonces casi siempre el contenido identifica a muchas personas, porque lo que yo vivo es lo que vive el común de los mortales, con sus sueños, temores, triunfos y derrotas, pero porque sobre todo está presente el amor, eso es lo que a mi me mueve, creo que el hombre (hablo en el contexto general) sin amor es un ser oscuro y negativo. Siempre tengo en mi mente una frase que dijo un gran dirigente religioso “El amor es más fuerte” y me ha servido mucho porque de ahí saco la otra frase de “querer es poder”, eso he tratado de plasmarlo un poco en mis textos.

 

 

14.Pregunta que suelo hacer a los arquitectos de las letras. Y tengo mucha curiosidad por saber tu respuesta ya que tienes un enorme camino andado… ¿Hay algo de lo que no escribirás nunca en tus letras actualmente?

 

Mira, realmente yo escribo sobre todo lo que quiero y aquello que me llama la atención, como te dije son vivencias. Sobre lo que nunca escribiría, es cualquier cosa que me impongan. No sobre algo especifico, sino por la imposición de escribir sobre eso. Yo no soy muy de música primero y letra después. Mi composición fluye casi siempre en forma completa y espontánea, soy una máquina de componer, eso si, siempre la importancia en el global será la música, sobre la letra. En todo caso no recuerdo haber musicalizado algo escrito previamente.

 

l_74b0f528e40b2fd05d0a62b408ccd6a9

 

15.Esta fecha y lugar que te dice…14 de Junio 2008, estadio Víctor Jara…

 

Muchas cosas. Fue un momento muy extraño y que me produjo muchas sensaciones y diversas por supuesto. Por un lado estaba el desafío del productor, que era hacer un show de acuerdo a la instancia, que marcaba el lanzamiento de Rockatto y la vuelta a los escenarios de Feedback. El llegar al estadio y comenzar a montar las estructuras que diseñé previamente con el iluminador, que es un genio y que me ayudó mucho, porque lo hizo con amor a su trabajo, además de su condición de fan. Todo ese montaje me iba excitando de tal manera que se me olvidó que era yo la base del show y cuando finalmente quedó todo armado estaba feliz, porque era como lo había imaginado y cumplía con las expectativas del lema de Rockatto, “una forma diferente de ver y sentir el rock chileno”. Hasta que de pronto me llama el stage manger para la prueba de sonido. Ahí se produjo el shock porque tuve que cambiar el switch y pasar al lugar del músico. Al subirme  a esa enorme plataforma la adrenalina subió a concho, pero desde el momento que todo empezó a funcionar llegó el relajo. Esto es como la bicicleta. Si aprendiste a pedalear sin caerte ya no lo olvidas jamás. Durante el show estábamos felices porque la magia estaba intacta. Como siempre me excedí en el show en todos los aspectos. Pero es así como siento el Rock and Roll.

 

l_6ddeb55b7954ab69361ca6384fab3e851

 

16.Quiero hacer mención de este evento una nota que me parece muy emotiva y  enriquecedora. En el tema “Caballero Negro” compartió escenario contigo tu hija Eve haciendo coros. ¿Como te sentiste? ¿Qué intentas trasmitirle a tu hija de este mundo tan difícil que es la música?

 

Hasta el día de hoy no podría explicar el cúmulo de emociones que pasaron durante esos diez minutos, tan cortos y a la vez eternos. El ver a mi hija junto a mí arriba de ese inmenso armatoste, viendo la soltura con que se desenvolvía por los espacios que ella elegía, (porque ella no participó en la prueba de stage), me dieron a entender que venía corregida y aumentada. La ovación que recibió cuando la presenté me dejó claro que ya se ganó un respeto en el medio, porque además todos saben que ella es la directora del portal y la revista. Ella nació con el chip puesto y no pudo escapar a su destino, entonces cuando me dijo que la música era lo de ella, yo la he estado preparado para que en el futuro pueda dirigir todo, incluso su banda donde ella compone todo. Hubiera sido más completo ese día si mi hijo hubiera tocado también. Él es un excelente músico (guitarrista) pero eligió la publicidad como su campo y está feliz. Tal vez un día podamos subirnos los tres aunque sea en una canción. A Evelyn ya no puedo trasmitirle mucho más, y me queda muy poco por enseñarle. Ella creció entre guitarras y escuchando música todo el día. Pasaba tardes enteras en un par de disquerías que tuve en el centro de la ciudad, ahí aprendió a escuchar de todo y ver videos de grandes bandas con grandes shows. También tiene a su madre que es profesora de música y que siempre le está enseñando. Ahora sólo trato de mostrarle todos los trucos que inventan los ladrones de siempre para boicotear o robar las ideas y negocios de los emprendedores. No me cabe duda que con el tiempo ella será una gran empresaria de esta actividad, claro que cuando desaparezca el General Ness, así me puso mi amigo Diego Valdez, (según él, así me conocen en Argentina), en Chile normalmente hablan de mi persona como el patriarca o el gurú. Por lo menos todavía no me dicen ni abuelo ni dinosaurio. Jaja.

 

17.Ya que estamos con trasmitir y divulgar ideas, sé que también impartes charlas de motivación para todas las edades. ¿Qué te motivó a tí hacer tal propósito?

 

El espíritu docente que llevo a dentro. Yo aparte de estudiar percusión en el Conservatorio también estudiaba pedagogía en música y la interrumpí cuando me fui a Europa. Además el hecho de comunicar experiencias que aunque son en el plano personal siempre ayudan a que no cometan errores que pueden ser garrafales, porque aprender mal es nefasto, sobre todo si te enseñan profesores que no  están capacitados para hacerlo. Hoy día cualquiera que sabe un poco se las da de profesor. Hay muchos músicos jóvenes y también mayores que durante años han perfeccionado errores que después de un tiempo se transforman en taras y que son más difíciles de sacar que aprender cosas buenas. La importancia de estas charlas es impregnarlos del espíritu que tiene y lleva el rock and roll. Explicarles que el camino es rudo y que nada te lo regalan, es una manera de frenar las ansias de algunos que creen ser estrellas más no serán jamás, porque el árbol ya viene o creció torcido, esos son los malos líderes y lamentablemente son los que más abundan.

Quiero que entiendan que la competencia es dura y que sólo funcionarán los que se organizan mejor, aquellos que toman la música como medio de vida y no los que trabajan para la música, que es algo muy diferente. Es importante enseñarles que la única manera de poder mantenerse en el tiempo haciendo música, (dejando de lado si te conviertes en estrella o te quedas en la mitad del camino), es mediante una auto gestión y para eso tienen que manejar al grupo como una empresa. Felizmente  ya hay varios músicos (líderes) que están trasmitiendo eso en sus bandas y se puede ver un progreso continuo en ese ámbito. Cuando la revista Rockatto magazine esté ya más consolidada será mucho más fácil comunicar estos principios. Espero terminar el año con un tiraje de 20.000 ejemplares que se repartirán siempre gratis en todos los colegios del área metropolitana.

 

 l_6136179c595261acb8d20f0ccd81878e

 

 

18.La segunda grabación oficial de FEEDBACK, se realizó el año pasado. Un EP que consta de tres temas; “Caballero Negro”, “Realidad” y “Sueño Contigo”, ¿No crees que hubiera sido el momento de añadir alguna más después de tanto tiempo?

 

Bueno si tomamos lo que se grabó para la radio (en inglés), el EP sería la segunda grabación oficial. En ese trabajo no añadí algo más, porque esa grabación era para regalarla en un CD con el ticket del lanzamiento de Rockatto y en los concursos previos a modo de publicidad. No tenía otro fin. Ya que el álbum pensaba sacarlo pocos meses después y si me he demorado, es porque no encontré ningún estudio que me diera las garantías para grabar como yo quiero. Finalmente encontré el lugar que quería para grabar las baterías que para mí es lo más importante. Las guitarras y el bajo los grabaré en un estudio digital de casa, eso no tiene importancia, pero las voces y mis solos de guitarra los grabaré en Buenos Aires en los estudios de La Nave de Oseberg, gracias a una gentil invitación de sus responsables. Ellos tienen un nuevo sistema valvular para la mezcla y el mastering que te compensa la diferencia de sonidos, pasando las frecuencias digitales al sistema análogo y es ahí donde está la potencia del heavy metal. Ahí seré asistido por mis grandes amigos Diego Valdez en las voces y en la guitarra y la mezcla por Federico Fenizi ambos del grupo Eidyllion. Espero que ese producto se termine como yo quiero y quede para la historia.

 

l_0856f0c770b3aa542a055729b74ceff8

 

19.Casi siempre has ejecutado tus temas con una formación de trío, EXODO, EQUINOX y en FEEDBACK ha ido rotando la alineación por etapas. Hoy por hoy llevas un segundo guitarra. ¿Como te sientes más a gusto? Ya que estamos preséntanos al resto de tu banda.

 

Curiosamente todas las bandas comenzaron como tríos pero terminaron en cuartetos y en algunos casos hasta con cinco integrantes. Yo me siento cómodo en todas las formaciones ya que generalmente cuando compongo y eso es en el 90% de los casos, lo hago mentalmente pensando en una orquesta, entonces luego voy eliminando instrumentos o remplazando esos sonidos de instrumentos convencionales por una o dos guitarras o teclados si es  necesario. Eso lo irás apreciando en cada álbum, el Feedback cuatro será realmente una sorpresa ya que ahí está incluida parte de una orquesta sinfónica y también irá un coro mixto de 16 voces.

Como te digo la base siempre es un trío. Hoy día a parte de mi persona, Feedback  lo conforman, Ernesto Monsalve en la batería y percusiones, él es un amigo y compañero de universidad y Conservatorio, percusionista titulado que a parte de tocar todas las percusiones bases de una orquesta sinfónica, toca además marimba, vibráfono, piano, flauta, algo de guitarra y bajo, además es un excelente arreglador.

Profesionalmente es un connotado baterista de sesión que ha grabado con los más importantes artistas del país.

En el bajo, está Ricardo Aguilera, un amigo del tiempo en que llegué de vuelta a Chile. Él era líder de la banda Turbo, grupo al cual ayude a formar y al cual produje en muchas oportunidades trayéndolos como invitados a varios shows en la primera etapa. Él también tocó antes conmigo en varias formaciones de Feedback y siempre con la suerte de estar en los más grandes shows que producimos, pero nunca habíamos estado los tres juntos, el 14 de junio fue la primera vez. Como invitado para la otra guitarra esta vez vendrá Francisco López, un guitarrista titulado en el instrumento en el Instituto Projazz, que es un instituto superior de música, donde él es profesor y también jefe de admisión de la carrera. El es el más joven de todos y es un real aporte en cuanto a la parte escénica, ya veremos si con el tiempo se queda en forma estable.

 

20.Nos afianzamos en el 2009  y sé que el plan de trabajo que tienes es descomunal. ¿Nos puedes adelantar algo, por favor?

 

Ufff. Pienso en todo lo que tengo que hacer y me canso. A grosso modo te contaré que aparte de la productora de eventos, la revista, el portal y Feedback estoy poniendo en marcha Rockatto Records, que es un label que producirá no más de cuatro grupos por año. Tengo en carpeta licenciar para este sello las producciones de Feedback, Krisdal que es el proyecto de Evelyn y a la banda 2X, pero estoy viendo si el cantante se pasa a solista con banda nueva o sigue con la actual, además está la posibilidad (muy cierta) de editar en Chile los grupos argentinos Eidyllion y Helker, dos de las bandas donde milita mi amigo Diego Valdez como cantante.

Una de las opciones que barajo es que este catálogo que formaré salga editado en USA por intermedio de EMI Publishing.

Uno de mis sueños más preciados y tengo por norma hacer que siempre se hagan realidad, es hacer de Chile y Argentina una hermandad metalera y que sea conocida en le mundo entero como el Rock y Metal del Cono Sur. Para allá ya van mis energías aunque parezca descabellado. Mira lo único bueno que aprendí de los franceses, es que la palabra imposible no existe en el diccionario francés.

Entre otras cosas estoy esperando poder abrir un antiguo teatro que está completamente botado y que tiene capacidad para 2.000 personas. En eso ya tengo tratativas para su arriendo, pero está convertido en una cloaca, así que habría que refaccionarlo entero, lo que cuesta mucho dinero y del cual no dispongo en este instante, pero espero encontrar los recursos para ponerlo en marcha porque es necesario contar con ese local. Sería como un set gigante de televisión, donde se podrían grabar todos los shows (viernes y sábado) para luego comprar espacios en la TV abierta y TV cable y pasarlos ahí con los sponsor que se necesiten. Eso es parte del total. También está la formación de un equipo de profesores, que ya tengo más o menos armado para abrir el “Instituto Superior de Rock y Metal ROCKATTO”. Esa parte del proyecto está en carpeta para abrirlo el 2010, pero hay que comenzar a prepararlo desde ahora. Ahí se enseñará todo lo concerniente al rock y metal. Es decir guitarra, bajo, batería, teclado y voz. Entrenamiento especial para frontman (woman) con todos sus derivados de imagen, maquillaje, vestuario y clarificación de la actitud necesaria para cada género, también habrá un área para la formación de managers, ya que hay que entrenar a la gente que pueda hacerse cargo de las bandas, pero con conocimientos específicos de manejo en marketing, música y publicidad. También tenemos pensado como segunda fase de ese proyecto lo concerniente a audio y sonido, para tener licenciados en tecnología e ingeniería que puedan asistir a las bandas en vivo. Para trabajos de studio, con lo digital ya está lleno. Es en la parte directa donde faltan buenos elementos. En iluminación manejaremos las mismas opciones del área de sonido, además de escenografía y montaje de espectáculos.

Como verás es un proyecto gigantesco el cual no podré hacerlo solo por supuesto, pero que tengo que liderarlo sí o sí, porque es mi proyecto. Raúl, si puedo hacer un tercio de todo eso estaré feliz. Lo más difícil es conseguir el equipo humano que crea a muerte en tu proyecto y que sean bogadores que remen para el mismo lado. El capital es lo de menos. Siempre habrá gente, instituciones de inversión o sponsors dispuestos a bancar este tipo de proyectos que nadie ha realizado acá.

Uff, ya me cansé con sólo detallarlos, pero hay aguante. Sí señor. Los hijos del rigor como suelo llamar a los metaleros, pueden más que muchos, más que nada porque queremos hacer las cosas y recuerda lo que te dije más arriba “querer es poder”.

 

 

 

 

l_eca07b162e0846c58f44fcdb5c07d2eb

 

 

 

He llevado un hilo conductor en esta entrevista, un río, símbolo de vida, que lucha contra la adversidad y la contaminación del medio, que recorre montañas, valles dejando a su paso ilusión, fuerza y belleza…ahora el río tiene nombre NESTOR LEAL.

Aunque suene a tópico, para mí ha sido un placer y un honor el poder realizarte esta entrevista. Se queda corta lo sé…Con todo lo que atesoras en tu corazón te lanzaría otras veinte preguntas…quizás algún día no muy lejano lo pueda hacer en persona. Sería todo un sueño poder compartir contigo unas horas de charla, seguro!

Desde Madrid te mando un fuerte abrazo y el deseo de que tu “amor” FEEDBACK, llegue a la inmensidad el mar y que la leyenda perdure en él.

 

 

Gracias amigo por darme la oportunidad de mostrar un poquito de lo que estamos haciendo en Chile y lo mucho que hay que hacer en el futuro. Espero no haberlos aburrido con esta paliza, pero eres tan buen entrevistador y sabes como sacar respuestas, que es imposible para un parlanchín como yo poder sintetizar el contenido de cada respuesta.

Quiero mandar un gran saludo para tus fieles seguidores de la radio y el portal. Y tú mi amigo recibe un fraternal abrazo.

Ness

 

 

 

www.myspace.com/feedbackesrock  

myspace.com/nestorleal

www.rockatto.com

http://www.rockatto.cl

 

 

 

 

 

 

                                        Raúl Álvarez “Akira”

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s