Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Diego Valdez – 1ª part. (Argentina)


                                                                                                                                                                                                                                                                          

  

Volvemos a hacer una parada en la maravillosa Argentina de la mano del vocalista Diego Valdez.

Desde que escuche “Secretos” de Eidyllion me fascino su voz, elegante, versátil, nítida y con la capacidad de transmitir…eso tan difícil que se llama feeling lo consigue en cada palabra.

El curriculum vitae metalero de Diego a sus 37 años, esta cobrando vida de una manera asombrosa, creciendo en cada trabajo y dejando un torrente de sentimientos con su voz, en los cuales yo personalmente me siento atrapado.

En esta entrevista vamos a repasar todas las bandas en las que Diego ha participado y de paso acercarnos a una VOZ a un HOMBRE llamado DIEGO VALEZ…a mi juicio estamos ante uno de los grandes vocalistas de habla hispana…y si no al tiempo…para mi ya lo es…para vosotros, descubridlo… y ya veréis.

 

Diego, quiero agradecerte de ante mano esta entrevista y que concedas tú tiempo tan precioso a este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO.

 

1-La primera pregunta es muy obvia. ¿Cuando y como empiezas a darte cuanta de que tus cuerdas vocales son un don?

 

Antes que nada…. ¡Muchas gracias por el espacio y por tus palabras! ¡Realmente me siento muy halagado!, en respuesta a tu pregunta debo decir que toda la vida cante, desde muy chico, y hasta tengo grabaciones mías a los 5 años cantado temas de los Beatles!, pero la vocación real surgió a los 13 años estando en lo que aquí se llama el colegio secundario (allí creo que es la preparatoria, perdón por mi ignorancia si no es así!).Antes de eso, mi sueño era ser dibujante, a la manera de gigantes del dibujo como Vicente Segrelles que es español si no me equivoco, Moebius etc.…pero, en el mismo colegio se da la situación de formar parte de una banda cuando unos compañeros me escuchan cantar una vez, unas canciones de Iron Maiden….y así fue como empezó todo este camino a la vez maravilloso y terrible que ser un vocalista de música pesada ( y en Argentina!)

 

2-De tus primeros trabajos a los últimos hay un crecimiento vocal que estoy seguro que has trabajado a conciencia. ¿Como ha sido ese trabajo?

 

Bien, yo creo que mi vida musical se divide en dos partes, antes y después de Hipnosis….quiero aclarar que en todas las bandas en las que estuve aprendí algo, pero tenia mas que ver con el instinto que con la “conciencia”, generalmente era el mas joven en todas las bandas en las que participe (antes de Hipnosis, ¡ahora en las ultimas soy el mayor!!)Pero en el principio de mi camino eran todos bastante mayores que yo, así que de su experiencia siempre absorbí algo. El asunto con Hipnosis fue que estaba en un proyecto altamente profesional (formaba parte de la banda Fernando Scarcella, baterista de Rata Blanca y como productor artístico estaba Mario Altamirano, un productor muy reconocido acá y  una persona muy sabia y exigente) y es en este punto donde me “moldeo” porque en el estilo que manejaba la banda…. ¡no servia nada de lo que yo sabia!! Así que, la situación requería que yo adquiriera conciencia de un montón de cosas que yo no tenia en cuenta, como por ejemplo armar un clima, ser “parte” de la banda a nivel rítmico controlar mi voz a otros niveles que no sean el grito salvaje y muchas cosas mas!! Jajaja! Los chicos estuvieron un año buscando cantante y en mi vieron a alguien con la posibilidad de cantar esas canciones…pero que había que moldear, así que pusieron su fe en mi (y yo mi trabajo obsesivo) y pude tener lo que yo llamo “mi patada evolutiva en el culo” jajá jajá!   

 

 

3-Vamos a empezar con tus primeros fraseos como vocalista. Quisiera agrupar en esta pregunta a tus tres primeras bandas, LEGION, LETHAL, RETROSATAN… ¿algún recuerdo en especial de esta primera época?

 

Mira, de esa época (como de toda mi adolescencia) mis recuerdos son…diría difusos! Jajaja) con Legión fue con quien grabe mi primer demo y yo estaba sumamente nervioso…gracias a mis compañeros que no tuvieron mejor idea que traer a todas sus familias a la sesión donde yo grababa por primera vez! Tal es así que olvide la letra…y hasta la melodía de la canción!, se borro todo! Pero al final pude superar el trance y grabar mis partes. En Retrosatan estuve un poco antes y fue poco tiempo, ni siquiera llegamos a tocar en vivo pero si se llego a anunciar en los medios del momento. En Lethal estuve antes de que grabaran su primera producción, yo tenía para que se den una idea 17 años! Y si bien musicalmente todo marchaba a la perfección el problema fue justamente que yo tenia 17 años….y nada de responsabilidad. En su momento los chicos dijeron que me fui de la banda pero no es cierto, ¡me echaron! Y con toda la razón del mundo, dado que yo era un irresponsable total. Aquí quiero agregar una anécdota tragicómica que me sucedió con Rata Blanca también a temprana edad, el hecho era que Adrián (Barilari) se va de Rata Blanca y yo hago una audición para probarme como cantante…y también musicalmente todo parecía andar bien, el punto fue que yo no tuve mejor idea que tomarme unas “copitas” demás durante el ensayo/prueba….y termine con una borrachera terrible! Por supuesto no quede…pero lo loco de esto es que, ya en Hipnosis y en el cumpleaños de Fernando (Scarcella) aparece Walter (Giardino)…y se acuerda de mi!(y del ensayo…una vergüenza!)Y me entero que si no me hubiera emborrachado…quedaba en Rata Blanca jajaja!

 

 

4-Después de estas bandas le siguió DHAK con los cuales registraste el álbum debut del año 1992 titulado “Furia Demencial”, cosechando buenas criticas por tu país y quizás donde tu nombre empezó a crecer a su vez. Me llaman la atención las letras, sumamente criticas con la sociedad. Que tiempos aquellos, no, Diego…

 

Bueno, en Dhak estuve 8 años entre idas y vueltas, fueron buenos años llenos de aprendizaje y el desafió de mi primer banda “conocida”,reemplazando a un cantante establecido y asociado con el sonido de la  banda como lo fue Carlos Cabral(que ahora esta en Tren Loco)y si, las letras eran mas furibundas y tenían que ver mucho con lo que se vivía en el momento…y también con la postura de uno frente a la vida, por ahí antes y en mi caso particular era mas de quejarme y echar culpas(como si yo no tuviera nada que ver con eso)…ahora creo que “todos” tenemos la culpa de “todo” lo que sucede  y no me gusta quejarme tanto, prefiero “hacer” un poco mas pero que se yo…me parece también que descargarse a cierta edad con la música esta mas que bien y es lógico

 

5-El siguiente paso fue AZEROTH, pero antes estuviste en una banda llamada BIZARRO, de la cual desconocía, por nombrarlas todas, que nos puedes decir de ella.

 

¡Bizarro!, esa banda fue, un desprendimiento de Legión y formaba parte Oscar Castro (que fue miembro de Lethal  y de Horcas y también de Azeroth) como se darán cuenta, un tipo que anduvo conmigo bastante y un gran amigo. Llegamos a participar en un compilado y a hacer algunas presentaciones y te diré que la banda para su momento estaba bastante bien, hacíamos una especie de power metal (cuando todavía nadie lo hacia).Pero desafortunadamente no prospero

 

6-AZEROTH II, acaba de salir en este 2008, pero el CD se grabo en el 2002 y 2003. Si te digo la verdad pensé que no se editaría nunca y me alegro de haberme equivocado, por varias razones; la principal es que aquí se muestra tu crecimiento vocal, perdona, pero estas grosso (se dice así, no) en mi tierra es grandioso.-

 

Uhhh!, mira, tengo sentimientos encontrados con ese disco, y no soy muy objetivo….en su momento yo estaba contento con lo hecho en Azeroth II pero…las cosas fueron bastante traumáticas en cuanto a la situación de la banda y también en cuanto a la grabación y en retrospectiva creo que es el trabajo que menos me gusta de todos cuanto hice…pero no se decir  si tuvo que ver del todo que no termine bien(y eso en si para mi es bastante traumático porque yo siempre termine bien con todos) con los hermanos Ricciardulli o también tiene que ver que no estoy completamente conforme con mi performance en ese disco. Debo añadir que las razones de esta separación es mejor obviarlas ya que son cuantiosas y feas así que…dejémoslo así. Lamento enfriar el entusiasmo! Pero en lo personal es un disco con una historia fea detrás, por lo demás imagínate que me encanta que te encante! Si pueden disfrutarlo bien valió la pena todo lo que paso! 

 

¿Como surgió tu entrada, en la banda de  Fernando Ricciardulli?

 

La entrada a la banda se da a través de justamente el amigo Oscar Castro quien escucho a la banda, se puso en contacto con ellos y luego me llamo (la situación era que en el primer disco de Azeroth cantaron Adrián Barilari y Christian Bertoncelli pero no había cantante para  el vivo) escucho previamente el material y me digo…acá hay algo especial, y acepte inmediatamente, acto seguido voy a probarme y entro en la banda. Es divertido para mi señalar como en esa época, en los medios se sorprendían y me decían “ que difícil debe ser cantar esas canciones ocupando el lugar de Bertoncelli y Barilari” y yo decía en ese momento “por supuesto, es muy difícil” pero en realidad yo lo tomaba como canciones que debían ser cantadas, quiero decir, no entendía como el hecho de que alguien cantara una canción la hiciera “difícil”…era una canción!,de cualquier forma fue una publicidad que a mi me sirvió muchísimo y me ayudo a ser mas conocido.

 

¿Mantienes algún contacto con Fernando?

 

Entre en contacto con Fernando Ricciardulli hace poco tiempo atrás cuando el me llamo para volver a formar la banda, charlamos un rato amigablemente, pero rechacé la oferta porque ya soy grande y a mi edad quiero disfrutar y ser feliz con lo que hago, no quiero volver a pasar las cosas que pase en su momento con Azeroth, el tiempo calmo la ira, pero también me enseño a no repetir errores y quiero ser perfectamente sincero, solo me reuniría con la banda de haber algún arreglo que me convenga y sin participación activa de la misma, solo cantar  para la gente .

 

Mi tema preferido es “Soy” y para ti. 

 

Imagínate lo que tengo para decir acerca de un tema favorito! Jajajaja! No te preocupes!, lo tengo, si, creo que “Soy” es la canción que mas me gusta, también podría ser  “La verdad”

 

 

7- Hagamos un pequeño paréntesis en tu bagaje musical.

En el CD de AZEROTH, se atisba en tu registro cierta influencia de Ronnie James Dio. Me da la sensación, que es tu maestro.

 

Dio es mi Dios!, es mi principal influencia (no la primera, las primeras influencias fueron Lennon y Mcartney),pero trato también de “tomar prestado” jejeje de muchos artistas y de diferentes géneros, además por ejemplo me encanta Seal y si bien no cantaría todo el tiempo de esa forma, es muy interesante tenerlo como “recurso” que en realidad son como libros en una librería(los recursos)  que es otra de las cosas que “procese” gracias a Hipnosis, el hecho de tomar recursos para enriquecer la interpretación a la hora de cantar.

 

8- Se que actualmente das clases de canto. ¿Que intentas inculcar a tus alumnos?

 

Trato siempre de inculcar lo que a mi se me inculco, respetando cada caso y a cada persona, porque existen reglas generales independientes del estilo, hagas la música que hagas .En definitiva aparte de lo técnico trato de inculcar “conciencia”

 

9- Veras esta pregunta se me antoja un poco friki, pero tengo curiosidad por saber, ¿que tema le cantarías a una mujer para enamorarla? (Digo mujer, espero que te gusten las mujeres…jajajaja…no te ofendas, en realidad solo busco saber tu lado mas tierno…a mi me da igual tu gusto sexual, me interesa el artista, sin más…)

 

Jajajaja! En realidad practico la zoofilia!,…no en serio, por el momento soy heterosexual! Y a una chica le cantaría alguna balada de los Beatles o definitivamente Don’t Cry de Seal! O sino….algo de Emperor!

 

10-Sigamos abriendo tu curriculum musical. HIPNOSIS “Hasta el final de los tiempos” (2005), banda donde estaba Fernando Scarcella, batería de Rata Blanca. Once cortes que recogen un gran abanico de estilos, rock, pop, funky y metal, donde te desenvuelves perfectamente. Artísticamente hablando muy enriquecedor, ¿lo viste así?

Sin embargo creo que le CD no recogió los frutos deseados.

 

Claro! Esto esta más o menos respondido arriba, pero esa “desenvoltura” requirió un cambio drástico y radical no solo en mi forma de cantar, sino también en mi forma de ver y sentir la música. La verdad una lastima que no haya tenido el resultado esperado.

 

11-Cronológicamente ahora le tocaría el turno a EIDYLLION, pero con tu permiso, lo dejo para el final.

En esa misma época colaboraste con una banda llamada, ANUBLAR CETRO, los dos temas que he escuchado una vez más me sorprenden, cantando en ingles y moviéndote en terrenos progresivos, en la más pura línea de Dream Theater. ¿Como nace esta colaboración?

 

La colaboración con Anublar nace a través de Hipnosis, el guitarrista de Anublar (Iván Iñiguez que toca conmigo en Helker!)  Conocía a la banda  y necesitaban terminar  la grabación de su primera producción pero….adivinen que faltaba! Si señores, la voz! Así  que me convocan como sesionista para poner la voz en sus canciones…y te digo que fue todo un desafío! Ya que en muchas de las canciones tuve que aprenderlas,  cantarlas y arreglarlas  en el lugar el mismo día! Y con todos esos ritmos intrincados! Yo me quejaba y les decía”porque carajo no hacen punk!” jajaja! Muchos de los ritmos los entendí a la semana de haberlos grabado! Pero creo que fue una experiencia muy interesante y era una buena banda.

 

12-El turno de SKILTRON. Se acaba de editar el segundo larga duración de la banda titulado “Beheading the liars”. Folk metal y en ingles.

¿No te asusta nada, por lo que veo y además se te nota cómodo cantando los temas?

¿Se que próximamente tocáis con Grave Digger, pero como son los directos de SKILTRON?

¿En la foto de promo de la banda aparecéis todos con faldas escocesas, en directo también, lo digo por que ya puedes tener cuidado no sea que te juegue una mala pasada la misma y enseñes algo que no deberías?

 

Es cierto, parece que nada me asusta! , en realidad a la hora de elegir proyecto solo tengo 2 reglas:

1-me tiene que gustar.

2-tiene que ser diferente a todo lo demás que estoy haciendo.

 

Skiltron es otro de esos casos de “sesionismo” pero en carácter de permanente y de las bandas en que participo es quizás la menos exigentes en esfuerzo vocal propiamente dicho pero me divierto de lo lindo interpretando a un guerrero vestido con kilt, y las gaitas me encienden la sangre! Y no, todavía no mostré nada impropio! De hecho uso ropa interior debajo del kilt! O sea que soy un falso escocés! jajaja…Aunque no tengo mucha cara de escocés (ni poca…de hecho no tengo!), siempre bromeo con los muchachos  que yo soy un ibérico que fue a Escocia a dar una mano! En lo que tenga que ver con metal en Argentina y a menos que sea una banda extranjera… no hay mucha convocatoria, pero dentro de todo a Skiltron no le va mal en ese sentido y los shows son muy divertidos clima de “fiesta” diría yo, pero de fiesta guerrera, no de juglares.

 

13-Nos queda por nombrar lo ultimo que has registrado en un estudio de grabación, HELKER, heavy metal con una buena dosis de melodía, el CD se llama “Resistir” y se editara en agosto.

Una banda en la que estas, casi por casualidad. ¿Nos puedes aclarar este punto?

 

Entre otras cosas, y muy esporádicamente ejerzo el rol de “productor”, a veces me convocan bandas para producir a sus cantantes (decirles lo que esta bien o mal, aportar ideas y sugerencias) y este fue justamente uno de esos casos conociendo a los chicos previamente me llega esta propuesta interesante dado a que me gusta mucho la banda (lógico no?) así que allá fui, y realice mi trabajo…el problema fue que al poco tiempo el cantante se desvincula de la banda y bueno…una vez mas convocado. Como había una gran amistad con la banda y me fascinó sobre todo el material que vendrá, en el cual estoy colaborando en la composición de las melodías (quiero decir, estas canciones obviamente me gustan, pero están hechas para un registro mas alto que el mío y al ser productor encima trate de que el cantante aproveche su registro!,todo un problema! jajaja y luego no me daba para andar cambiando todo, así que si bien me las apaño, no me son del todo cómodas, esta seria la banda que me exige mas en cuanto esfuerzo vocal.

 

14- Y para finalizar el repaso de las bandas en las que has dejado tu inconfundible voz, EIDYLLION, mi preferida.

Estáis construyendo las nuevas composiciones, quizás es pronto, pero habrá alguna variante en el sonido, algún matiz nuevo, que se pueda saber ya…jajajaja…me pica la curiosidad.

¿Cuándo crees que estará listo el nuevo trabajo?

 

Llegamos a mi banda! Eidyllion es, mi banda principal y proyecto propio (pero en conjunto se entiende) .Creo que lo que vendrá de parte de la banda será MUCHO mas interesante que lo anterior dado que hay mucho mas conocimiento mutuo(con Federico Fenizi el guitarrista, nos estamos ocupando entre los dos de la composición ) y mucho mas vuelo que cuando comenzamos (donde ya estaba casi todo listo al ingresar yo) seria algo con todas sus cualidades intactas pero potenciado y si todo sale bien a finales de este año estaríamos entrando al estudio a grabar lo nuevo de Eidyllion…pero pensamos dar a conocer antes algo cuando armemos la pre-producción para lo cual no falta mucho!

 

15- Y yo me pregunto: ¿Cuándo duermes? ¿No crees que a este paso serás el Jorn Lande, Argentino? ¿Tienes más proyectos a la vista, que se puedan desvelar? ¿Y si te centras solo en uno, te aburrirías?

 

Ojala tuviera un pelo de Jorn!, una uña, un molécula de el! Solo soy un tipo que trata de hacer las cosas lo mejor posible, nada mas! Y por el momento no puedo abarcar mas (quien mucho abarca…).No se si me aburriría al tener un solo proyecto!, creo que no…pero por el momento es mi trabajo y me siento bien con ello, yo la paso bien y me llevo bien con todos mis compañeros, aunque soy inquieto y si se terminaran las cosas con algunas de las bandas donde milito ahora…quizás si me metería en otra!

 

16-¿Cómo te muestras en directo, cual crees que es el adjetivo correcto?

 

Esta pregunta es muy difícil de contestar para mí! Yo soy MUY critico con mi trabajo y por cualquier cosa ya estoy disconforme aunque muchas veces la gente quizás no perciba la diferencia…tendría que contestarte alguien que me haya visto, yo…No me atrevo!

 

17-Para finalizar, tres discos en los cuales te hubiera gustado haber dado vida con tu VOZ…de todos los tiempos…sueña…

 

No es tan difícil! Pasa que son tantos!…Me hubiera encantado poder participar en “La banda del Sgto Pepper” de los Beatles,”The Number of the Beast “ de Iron Maiden y también en “En un lugar de la Marcha” de mis amados Barón Rojo!…pero hay miles de discos mas!

 

 

DIEGO VALDEZ un verdadero placer, gracias por la entrevista.

Solo me queda la esperanza de que un día pueda verte cantar en directo, si en mi país mejor, será una buena señal de que tu VOZ, despega con toda su fuerza y esplendor. Si no tendré que viajar al tuyo, el cual no conozco…viajero soy…y ganas tengo de visitarlo…

SUERTE de corazón, para ti que cantas con el.

 

Ya sabes Raúl todo el aprecio que te tengo y sin conocernos te considero un amigo. Un abrazo!

http://www.myspace.com/valdezsing

 

 

                                 

                             Raúl Álvarez “Akira”

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s