Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Ira (México)


IRAtop

En nuestro perdurable viaje virtual, esta vez tendemos nuestro caminar hacia un país que tiene una superficie total de 1.972.550 km2, España tiene 504.645 km2, como veis es titánico, me estoy refiriendo a México.

Pero vamos ir poco a poco acercándonos a la ciudad donde mora la banda que contestará a esta entrevista.

Veréis, México está integrada por 32 entidades federativas, una de ellas es Nuevo León. La capital de este estado es Monterrey, también llamada “la sultana del norte” o “la ciudad de las montañas”, imaginaos el por qué… las caprichosas e impresionantes formaciones rocosas que la rodean y penetran en ella, dan pie a tan majestuosos nombres. El emblema de la metrópoli es el cerro de la Silla. Su forma, como si de una silla de montar se tratara, nos hace volar la imaginación y pensar que un gigantesco coloso la hubiera dejado abandonada en este lugar para el deleite de sus habitantes.

Justo aquí, nace un nuevo baluarte para el metal Mexicano. El bastión surge en el año 1992 y cobra el nombre de COPROFAGIA. Tres demos son las que registró la banda bajo esta epígrafe. Discurre el año 1996 y un nuevo bautismo metalero da vida a una pasión del alma, su nombre, IRA.

Como siempre, y antes de empezar con la batería de preguntas, quiero agradecer a Iván Moreno, guitarrista y vocalista del grupo, su tiempo por contestar a esta entrevista de LA FRONTERA DEL SILENCIO y más a sabiendas de que la banda está a punto de empezar una gira muy importante por su país, de la que hablaremos al final de la misma, GRACIAS.

Es inevitable que comencemos por la primera época de la banda para conoceros mejor.

1. Has de reconocer Iván que vuestro primer nombre se las trae, COPROFRAGIA. ¿Qué pasó por vuestras mentes para que naciera tan singular nombre y qué queda de aquella etapa?

Bueno pues resulta que el inicio de la banda se cobijó bajo el género Thrash-Death entonces había que tener un nombre en ese contexto, el Marqués de Sade o más bien sus escritos inspiraron el nombre y las letras de la época de Coprofagía. Una sugerencia de Rolando Cruz guitarrista y co-fundador junto con su servidor de la banda.

2. Las tres demos de COPROFAGIA fueron en inglés, sin embargo, con el tiempo vuestras composiciones se decantaron por el castellano. ¿Qué motivo ese cambio?

Tengo que confesar que fue por accidente, se tiene la idea que para que la música del genero traspase fronteras tiene que ser en inglés, incluso a mí me costaba trabajo visualizar el futuro de la banda cantando en castellano, el accidente consistió en la pereza de traducir un tema llamado “Justine”, que es una canción melancólica en su primera parte y ya toma tintes más rock en su parte final, de nueva cuenta Rolando me sugirió hacerla en español pues así la había concebido en mi mente y lo hicimos, ese tema nos puso de lleno en la escena regiomontana.

3. Llegamos a vuestro cambio de nombre, que si me permites la licencia te diré que me parece muy acertado…jajaja. Optáis por una palabra llena de fuerza, IRA. Uno de los significados de esta palabra en el diccionario es: “Pasión del alma, que causa indignación y enojo”. ¿Qué es IRA?

IRA es la necesidad de poder mostrar nuestro trabajo sin que el anterior nombre nos estigmatizara (cosa lógica ¿no? Jeje) en un intento por combinar iniciales de los integrantes surgieron muchas fórmulas, pero la novela “La Divina Comedia” nos recordó los 7 pecados, Ira coincidía con 3 de las 4 letras iniciales de nuestros nombres, pero también el significado daba mucho al sentimiento de nosotros por nuestra música, básicamente “la Ira de Dios” e Iván, Rolando y Adan. Actualmente los tres seguimos juntos.

4. Hay varios datos que me llaman mucho la atención de vuestra biografía, uno de ellos es que sin editar ningún trabajo con vuestro nuevo nombre, conseguís ser la banda telonera de IRON MAIDEN el 7 de septiembre del 1996 en el auditorio coca cola del parque de vuestra ciudad. ¿Cómo surgió? ¿Qué sensaciones recuerdas de ese día?..Vaya responsabilidad, ¿No?

Claro, fue un hecho inédito en nuestra ciudad, ¿Cómo surgió? Bueno pues la fecha del show de Iron Maiden por primera vez en Monterrey coincidía con la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad, un programa de radio local tuvo a bien sugerir a los organizadores incluir una banda local como teloneros, entonces esta radiodifusora lanzó convocatoria y fue el momento que decidimos participar con nuestro nuevo nombre y pues fuimos elegidos, tremendo compromiso pues prácticamente tuvimos esta oportunidad a solo 4 años de haber iniciado, banda totalmente subterránea, ni siquiera teníamos un disco como tal. Contrario a lo que se pudiera pensar haber participado en esos momentos del desarrollo de IRA no fue a favor sino más bien en contra, las oportunidades fueron más complicadas, en esos años tanto la escena local, nacional y mundial pasaba por el desencanto del metal.

5. Otro dato a resaltar es que, fuisteis los primeros en tocar en el teatro de vuestra urbe. Un lugar que se inauguró en el año 1985 y donde no se suelen celebrar conciertos de metal, pero nuestra música también es cultura!!!. Me imagino que os sentiréis muy orgullosos de tal logro.

Así es, decimos con orgullo que a nivel local IRA ha sido una banda de vanguardia, ya comentamos lo de Iron Maiden, el teatro de la ciudad de Monterrey tuvo su primer y único concierto de rock con bandas locales con nosotros el 22 de Julio del 2000, antes lo hizo B.B. King y después sólo Mago de Oz.

6. Y seguimos con más datos a resaltar en el 2002. El manager del legendario vocalista PAUL DI´ANNO os hace soñar o mejor, hacer un sueño realidad. ¿Qué pasó?

Bueno antes que nada y sin demeritar lo que hemos hecho con Paul Di’Anno, él trabaja así en todo el mundo con bandas locales, me regreso a la historia, un promotor local se pone en contacto con el manager de Paul con la intención de obtener unos ejemplares del libro autobiográfico de Di’Anno titulado “The Beast”, en dicho acercamiento el promotor pregunta que se requiere para traerlo a México y les pide una banda local, este promotor piensa en nosotros y sin consultarlo con IRA le envía nuestro primer disco “Guerreros Clandestinos” y pues dio su aprobación, ya hemos hecho 4 giras con 20 shows hasta el momento y la que viene en estos días.

7. Ahora me gustaría que hiciéramos un repaso a vuestra discografía y que nos hablaras de lo que en su día significó el CD en cuestión.

“Avanzada regia” (1997) demo, cuatro temas dos en inglés y dos en castellano.

Este disco es, por mucho que les pueda doler a los integrantes de la generación bautizada como la “avanzada regia” del rock en México, el primer trabajo independiente en CD. ¿Qué sucedió? Que estas personas, entre las que se incluían periodistas, locutores de radio y gente de medios de comunicación, lo ignoraron y no le dieron el valor más como antecedente histórico, independientemente de la calidad de las bandas. Otro punto de nuestro orgullo de ser banda de vanguardia ya que actualmente sólo nosotros de las 4 bandas participantes, seguimos en la escena.

“Equidad” (1998) demo, rescatáis la demo “Sade´s inheritance” de COPROFAGIA más material nuevo. ¿Por qué?

Sade’s Inheritance fue editado sólo en formato Cassette y quisimos que estuviera al alcance en CD.

“Milicia infernal tributo a Transmetal” (2000), participáis en el tributo a una de la bandas más conocidas de vuestro país. ¿Os gustaría que os hicieran un tributo?

Esta participación sirvió para allanar el camino para que llegara “Guerreros Clandestinos”, ayudó para que nos vieran en otras partes del país ya que fuimos la única banda de Monterrey e incluso de todo México en participar. La mayoría eran bandas de la escena de la capital, excepto nosotros y A.N.I.M.A.L. de Argentina. Otro orgullo y triunfo personal. En cuanto a lo de ser merecedores de un tributo, por ego te diría que sí, pero creo que nos faltan algunos años para lograr ser tomados en cuenta, aunque sí somos referencia obligada para las bandas de la escena de Monterrey, hemos debutado a muchas de ellas, así que creo que se podría hacer algo en ese sentido más adelante.

“Guerreros clandestinos” (2001), vuestro debut editado por la discográfica Denver. ¿Qué representó este hecho para la banda?

Como dije antes este disco llegó como consecuencia del tributo a Transmetal, el manager de ellos en esa época nos invitó a grabar nuestro primer disco y lo hicimos, el hecho que fuera Discos Denver quien lo editara nos aseguró estar disponibles en todo el país como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y eso es algo que no todas las bandas pueden lograr y menos acá con el cáncer que es la piratería.

“Gesta heroica” (2004), nueva discográfica Pizmor records y producido por Julián Villareal e IRA y masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnox de Finlandia. Todo un paso hacia delante!!!!!

Este disco fue una venganza personal de IRA, aunque a muchas personas “Guerreros Candestinos” les parece mejor disco que “Gesta Heroica” aquí el compromiso era personal, Guerreros lo fuimos a hacer a la Ciudad de México, por nuestros compromisos laborales no pudimos permanecer en la mezcla final y no quedamos muy satisfechos, esta fue la primer razón, otra fue el hecho de que ya no fuimos tomados en cuenta por el manager del Transmetal para poder sacar nuestro segundo trabajo, esto nos dio la intención de sacar a como diera lugar de manera totalmente independiente y con nuestros propios recursos y eso nos llevo a la opción de masterizarlo en Finnvox Studios, incluso tan deseábamos superarnos de manera notable que incluso vimos la posibilidad de diseñar portada de disco con Derek Riggs (Iron Maiden) y Jeal Pascal Furnier (Avantasia, Edguy) pero el hecho de hacerlo independiente nos demandó mucho dinero y tuvimos que simplificar. Este disco ya ha tenido 2 ediciones más, la última con Discos Denver.

“Gloria eterna” (2008). Pero antes de detenernos en vuestra última obra más extensamente quisiera abordar un par de cuestiones.

 

8. Durante todo este caminar, la banda ha sufrido bastantes cambios de formación. Habéis pasado de ser quinteto, cuarteto e incluso trío. Y hasta hubo tres guitarristas. Actualmente el grupo esta formado por:

Iván Moreno: Guitarra y Voz.

Adán Moreno: Bajo y voz.

Rolando Cruz: Guitarras.

Paco Elosegui: Batería.

¿Se siente la química con esta formación?

 Sí con Adan mi hermano hemos girado desde 1992, Rolando tuvo un proceso personal en el que abandonó la banda de 1998 al 2005 pero pues la banda fue una creación de ambos, Paco llega en un momento en el que no encontrábamos quien quisiera seguir con la lucha eterna de IRA y nos permitió seguir con muy buena relación entre los 4.

9. No sé si estos cambios de formación serán el motivo, pero entre disco y disco hay bastantes años de espera, quizás demasiados para mantener una llama viva, aun así parece que mantenéis el fuego de la IRA muy vivo.

Sí nunca ha pasado por nuestras mentes claudicar, los años entre disco y disco se debe en parte a lo que comenté con Gesta Heroica que fue hecho por nosotros e incluso para el último disco “Gloria Eterna” conseguimos una beca para realizarlo a través de una instancia de cultura gubernamental. No es tan sencillo grabar un disco por año en México, otro punto de orgullo local, IRA es la única banda de Monterrey con 3 discos con compañía. Obviamente los cambios de integrantes detienen el proceso, pero finalmente es parte de la metamorfosis y el camino de la vida va ubicando a cada quien donde debe estar.

10. Iván, te voy a mentar un nombre a ver qué te dice,TIM “RIPPER” OWENS” ex JUDAS PRIEST.

Otro orgullo y accidente también jejeje. Un amigo de la banda me dijo que estaban organizando un rally de motociclistas en la ciudad y anunciaban como plato fuerte a QUIET RIOT, este amigo que te comento se puso en contacto con los organizadores y nos ofreció para participar, finalmente nos invitaron, en una junta de producción sale a relucir el nombre de “Ripper” que vendría como padrino del rally, pero quería cantar así que en menos de 4 días sacamos 2 temas de su disco con “Beyond Fear” y fue así que se dio el jam con uno de mis cantantes favoritos, prefiero a “Ripper” que a Halford jaja.

11. Vamos a abrir por fin los cortes de vuestra última criatura, “Gloria Eterna”. Sinceramente, creo que es lo mejor que habéis hecho hasta el momento.Sin lugar a dudas es vuestro crecimiento musical más amplio…No sé si estas de acuerdo conmigo.

Sí ya hay más madurez y no nos pusimos límites, también se da una mayor participación musical de Rolando, este es su primer disco completo en toda su carrera, la formación clásica y de jazz de Rolando permitió darle un toque más fino sin perder la rudeza de los temas. No quisimos dejar nada en el tintero probamos cosas diferentes y eso, creo yo, enriqueció el disco.

12. Esta pregunta suele ir incluida en todas mis entrevistas y con ella intento que abramos más el reflejo de alguno de los temas que están encerrados en el trabajo.

“Gloria eterna”, el tema que abre el CD y que os muestra en vuestra faceta más power pero dotada de una buena dosis de melodía y con una letra con mucho mensaje. Marca de la casa, sin lugar a dudas.

Gloria Eterna es un tema inspirado en los Guerreros Clandestinos, en Gesta Heroica viene la segunda parte que es “Soldados del Destino” estas dos canciones comparten aspectos de música y letra de los Guerreros.

“Senderos”, con la fabulosa voz de vuestra paisana Marcela Bovio, actual vocalista de la banda holandesa STREAM OF PASSION. ¿Cómo surgió esta colaboración?¿Habéis conseguido tocar en directo el tema con ella?

Marcela es una buena amiga de IRA, desde hacia tiempo queríamos compartir algún proyecto musical, cuando la invitamos a participar en “Gloria Eterna” y aceptó este tema todavía no se componía, lo hicimos pensando en ella. Marcela radica la mayor parte del tiempo en Holanda, incluso allá grabo la voz de “Senderos”, por esa misma razón no hemos podido hacer este tema en vivo desde el año pasado que salió el disco.

“Renacer”, un corte muy heavy del cual habéis hecho un video.

El disco lo dividimos en dos partes, la primera está relacionada en cuanto a las letras, no es del todo conceptual pero sí tiene una consecuencia ordenada. Renacer le da fin a esta primera parte y tenía que ser un tema muy amarrado, muy contundente.

“Bajo el sol marchito”, el tema más contundente y con cierto aire thrasher.

Para este tema recibimos colaboración de Lorenzo Partida bajista y letrista de Transmetal, esta letra en particular estaba perfectamente diseñada a la música, con los tintes Thrash-Death de la época de Coprofagía.

“De sphaera mundi ( In Maria)”, ufffff, menudo corte más sorprendente, instrumental con aires progresivos y que abre vuestro concepto musical. Parece una improvisación que surgió en el local de ensayo…

Como comenté antes este es el primer trabajo completo de Rolando (guitarra), en base a sus gustos musicales le dimos rienda suelta para que preparara un tema instrumental y esa canción es la consecuencia de esa libertad.

“Historial del dolor”, más matices diferentes, acústico que se convierte en eléctrico.

Creo que es el tema más arriesgado del disco, aunque ya habíamos grabado temas combinando guitarras acústicas y eléctricas, ninguna tiene este aire tan etéreo, es de mis canciones favoritas.

“Marshall lockjaw”, con la voz de PAUL DI´ANNO …yeahhh.

Este es un tema de origen del disco Paul Di’Anno’s Killers Murder One y lo tocamos cada show desde la primer gira con él, esta canción debió incluirse en “Gesta Heroica” pero se concretó hasta ahora.

13. A lo largo del disco hay muchos arreglos de teclados, me gustaría saber si los lleváis sampleados en directo o por otra parte lleváis un teclista invitado.

Ninguna de las dos, Rolando también es tecladista y él grabo los arreglos únicamente para el disco, en vivo o se suprimen los teclados o se tocan los arreglos con guitarra.

14. La venta de CDS ha sufrido un gran varapalo por las razones que ya sabemos todos, de todas formas cómo lleváis vosotros este hecho. Y cómo se puede conseguir por ejemplo en Europa vuestro nuevo trabajo.

Pues hemos tenido que resignarnos a la baja venta de discos, lo combatimos tratando de venderlos al menor precio posible. Como estos discos se distribuyen a través de la disquera Denver no sé si se puedan conseguirse en Europa.

15. Y para ir terminando, una pregunta que también se asoma de una manera insistente en todas las entrevistas vía mail. ¿Cómo está la escena metalera de vuestra ciudad, Monterrey y del país en general?

 Pues está muy nutrida pero falta más apoyo, sobre todo para poderlo llevar a un nivel más generalizado y no tan ignorado, por fortuna se han ido logrando algunos espacios, como el que haya participación en eventos grandes como Iron Maiden o el festival Vive Latino, sin embargo falta más. En Monterrey hay muy buenas bandas con mucha calidad musical que al igual que nosotros hacen el esfuerzo extra para destacar.

16. No quiero dejar pasar por alto dos nuevos acontecimientos, el primero que una vez más el pasado 25 de febrero, habéis tocado junto con IRON MAIDEN, CARCASS, MORBID ANGEL, ATREYU, LAUREN HARRIS en el estadio universitario. ¿Qué tal fue el evento?

Pues fue buenísimo, esta segunda participación con Iron Maiden sí supo distinto, con 12 años de experiencia, discos, conciertos con bandas internacionales, todo eso ayudó mucho y nos fue muy bien, además tocar en un estadio de fútbol para una banda de nuestro origen sí es un logro.

17. Y el siguiente acontecimiento está por pasar ya que iniciáis una gira por vuestro país acompañando a PAUL DI´ANNO. Estas son las fechas:

 JULIO

29-MEXICALI, BCN

30-HERMOSILLO, SONORA

31-LOS MOCHIS, SINALOA

 AGOSTO

01 TLALNEPANTLA, EDOMEX

02 QUERETARO, QRO.

06 MONTERREY, N.L.

07 TORREON, COAHUILA

08 MERIDA, YUCATAN

Espero que más de una noche cante con vosotros ese cañón llamado “Marshall lockjaw”. ¿Qué expectativas hay para dichos conciertos?

Te invito a que a la vuelta del tour dejemos aquí plasmadas las sensaciones y alguna foto…jajajaja.

Claro con todo gusto, esta será la quinta vez que giremos en México con Paul, visitaremos ciudades en las que no habíamos ido antes así que espero sea una experiencia muy divertida y agradable.

18. Y para terminar. ¿Vamos a tener que esperar mucho para poder escuchar el cuarto trabajo de IRA?

Mira apenas terminemos la gira con Paul Di’Anno prepararemos la grabación de nuestro DVD y CD en vivo para celebrar los 13 años de IRA en Septiembre, para Noviembre existe la posibilidad de grabar un disco con versiones acústicas.

¿Hay temas ya nuevos?

Pues estamos componiendo por nuestra cuenta, cada quien en casa, pero no nos hemos juntado a compartir material, para mitad de próximo año estaríamos grabando el 4to disco de IRA.

 ¿Se sueña con tocar por Europa?

 Claro es un objetivo presente en IRA desde hace mucho tiempo, obviamente España es el objetivo por la cuestión del idioma, pero sí nos encantaría tocar en Europa, aunque también nos motivan países de Sudamérica, ojalá esos sueños que no hemos logrado se nos den más adelante.

Ya sólo me resta darte las gracias una vez más Iván por haber concedido tu tiempo a este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO y desearte mucha suerte en esa gira que está a punto de comenzar.

Suerte con esa pasión del alma que se llama IRA y que esa legión de guerreros clandestinos, crezca, igual que vuestras canciones.

Y con tu permiso quiero dedicar esta entrevista a todos los oyentes Mexicanos y de una forma muy especial a Gabriel Azarcoya de la Ensenada, ya que él me dio a conocer vuestro trabajo, mil graciasssss!!!!!

Y si quieres añadir tú algo más, tú mismo…

Pues agradecerte tu tiempo y tu dedicación para elaborar la entrevista, les mandamos un fuerte abrazo a todos los que gustan de La Frontera del Silencio, de igual forma para Gabriel Azarcoya por dar a conocer nuestra música, un saludo cordial para todos.

http://www.myspace.com/iraguerrerosclandestinos

 

 

            Raúl Álvarez Gómez “ Akira” Julio 2009

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s