Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Patán (Argentina)


pat

En nuestro singular crucero virtual, volvemos a una tierra que ya hemos visitado cuatro veces y estoy seguro que volveremos alguna vez más, al tiempo.

Surcamos las aguas del océano Atlántico para dirigirnos al estuario del Río de la Plata, que está formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Al estribor Uruguay, de babor la República Argentina. Nuestro rumbo de babor…Argentina. Sobre la orilla occidental del Río de la Plata descansa la Ciudad de Buenos Aires, que nos espera para ver partir la “conquista” de una banda que esta forjada en los albores del metal de los ochenta. Aunque su preludio fue en 1994, eso sí, ejecutando versiones de los grandes, JUDAS PRIEST e IRON MAIDEN entre otros.

Pero todo gran “conquistador” que se precie necesita sus propias armas y soldados…Así es como comienza la historia de este quinteto que ya tiene editados cuatro trabajos discográficos en su afán por “conquistar” tu corazón. Se llaman PATÁN y actualmente son:

Gabriel Oliverio – Vocal.

Pablo Iácono – Guitarras.

Fernando Babio – Guitarras.

Rodrigo Kalinowski – Bajo.

 Cristian Mamprim– Batería.

Después de este pequeño preludio y antes de meternos de lleno en la entrevista, quiero agradecer a Pablo por concederme unos minutos de su tiempo. Se bienvenido a este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO, que de vez en cuando se torna palabra escrita por la distancia. Mil gracias.

1. Vamos a empezar a dar forma a vuestra historia por acercarnos al nombre escogido, PATÁN. Palabra que en mi país significa, hombre zafio y tosco. Pero estoy seguro que hay algo que se me escapa y vosotros lo habéis elegido por otra causa, ¿No?…jajajajaja…Dime que me equivoco!!!

No, no te equivocas Raúl. El nombre se me ocurrió a mí. Teníamos que salir a tocar en pocas horas y la banda todavía no tenía nombre. Basándome en el ambiente festivo que siempre tenían los ensayos de la banda en aquellos tiempos (ahora somos más serios…noooo. Era en broma!) usamos el nombre del perro de Pierre Nodoyuna en el cartoon “Los autos locos” (recuerdas ese perro que siempre se reía de los líos de su amo ) No sé si en España se dio con el mismo doblaje. El perro se llamaba Patán y en inglés Muttley. El cartoon era The wacky races, creo.

m_d978632a32bd463799f6558f19527948

2. Recordando aquella época donde la banda realizaba covers de los grandes. ¿Qué guardas en tu alma de aquellos inicios?

Bueno, estamos hablando de 15 años atrás más o menos…¿Qué te puedo decir? Lo pasábamos muy bien en los pubs, discos, boliches que tocábamos en aquella época…aparte los noventa fueron una época dorada, todavía no habíamos entrado en este infierno de terrorismo que es el siglo XXI.

3. Los covers siguen estando presentes ya que habéis grabado varios para tributos e incluso alguno ha aparecido como bonus en alguno de vuestros CDS. ¿Cuáles son? ¿Los que figuran en los tributos son escogidos por vosotros o son ya adjudicados, sin más?

Hemos grabado varios covers, pero sí, son adjudicados sin más. Aquí te invitan a un tributo y te dicen: tú tocas tal tema y bueno, Patán va y toca, no queda otra jaja. De todas maneras, siempre nos dan buenos temas para hacer y a veces, los más difíciles, jaja.

4. Empezamos a hablar de vuestra “conquista”. ¿Cuándo surge la necesidad de crear vuestras propias composiciones?

Bueno, la banda fue tomando confianza con los covers y pensó que habría que tocar algo propio. Lo cual no es muy fácil de concretar al comienzo. Ahí fue cuando tuvimos que reclutar un nuevo cantante, dado que los anteriores pese a ser muy buenos, no daban con la tecla de lo que quería la banda. Hicimos un casting y quedó Gabriel, que desde entonces está con nosotros.

5. Después de la primera demo de la banda que contenía cuatro temas, toma forma en al año 1998 el primer álbum de PATÁN. Ocho cortes de puro heavy metal, trabajo que personalmente me conquistó debido a esa claras influencias ochentenas. Léase por ejemplo JUDAS PRIEST (mi primer amor metalero) y no solo a mí, por fortuna llegó esa conquista. En tierras germanas alguno también cayó rendido ante el nuevo “conquistador”. ¿Pablo para ser una producción independiente el primer asalto no salió tan mal?

No, no salió mal. A mí me gusta mucho y algunos fans de la banda nos dicen que es el mejor disco que tenemos. A mí personalmente me gusta también Acero, pero en fin, son gustos. La producción fue independiente, pero contamos con todo lo mejor: el ingeniero de grabación fue Mario Altamirano, que grababa a Rata Blanca y otras prestigiosas figuras de otros estilos musicales, pero siempre de primer nivel. Fue grabado en los estudios Edison y masterizado en Panda, dos estudios reconocidos en Buenos Aires. Siempre tuvimos cuidado con nuestras grabaciones, fíjate que yo llego a grabar en cada disco hasta 18 pistas de guitarra.

6. Y, como es un CD que un servidor lo ha escuchado muchas, muchas veces, un tema que me hace llevarme las manos a mi guitarra imaginaria es “Cruces blancas” con una melodía de guitars que me recuerdan mucho a MEGADETH. ¿Lo ves tú así, cuéntame?

Bueno, sí, ese tema está dedicado a la triste guerra de Malvinas, a la que fuimos llevados infaustamente por la dictadura militar que había en ese entonces. Bueno, hablando de las guitarras,es posible que haya influencias de Megadeth, también de Steve Vai, en fin, a mí personalmente, me obsesiona el guitar hero, de hecho una de mis motivaciones para tocar guitarra, así que puede haber muchas influencias.

7. Por cierto este homónimo se volvió a reeditar en el año 2007 por vuestra actual compañía de la cual hablaremos más tarde. Remasterizado en la Nave de Oseberg con dos bonus tracks los cuales ya has mencionado arriba y algo más… ¿Contentos?

Sí por cierto, una cuidada reedición por parte la compañía, con los temas de Judas y Barón Rojo y los dos videos. La reedición la estuvimos por hacer nosotros cuando éramos independientes todavía, pero no se dio. Una cosa que, me parece a mí, el disco, pese a tener diez años no suena pasado de moda…¿no te parece? A veces, escuchas discos de diez años atrás y parecen del paleolítico, pero este no… bueno,es una impresión mía.

8. Los conciertos acompañando a grandes bandas empiezan a aflorar. Yo quisiera recordar el Metal Rock Festival del año 2000 junto a BARON ROJO, nuestra banda más internacional. ¿Qué sensaciones te produjo?

Bueno fue un gran show y una gran experiencia teloneando una banda como BARON ROJO la cual fue una influencia muy importante tanto para mí como para el resto de la banda, tuve la suerte de estar en un reportaje televisivo junto a ellos antes de dar ese concierto, conocerlos, estrecharles la mano y charlar con ellos, un recuerdo muy lindo.

9. Llegamos a la edición de “Sangre De Metal” en el año 2001. Después de lo acontecido… ¿Como os planteáis este segundo asalto?

La producción artística y ejecutiva del disco fue nuestra, y la edición estuvo a cargo de quien era nuestro manager en ese momento, a través de su sello discográfico, y fue una muy mala experiencia, para colmo, se sumó la crisis que vivió mi país en esa época y por lo tanto, tuvimos poca actividad con ese disco, creo que la frustración de ese proyecto motivó la fuerza de todo lo que vino después, de todas formas creo que el disco musicalmente es interesante y seguramente en algún momento se volverá a reeditar cuando solucionemos algunos detalles del contrato.

10. En septiembre del año 2004 a mi juicio los planes de la “conquista” toman un nuevo rumbo y las armas que poséis cobran más fuerza si cabe. Me explico. La discográfica ICARUS MUSIC se interesa por vuestro tercer asalto y surge la unión. Después de editar dos trabajos anteriores de forma independiente, este hecho me imagino que os haría sentir tocar el cielo de la “conquista”…

Bueno, sí fue un impulso grande que recibimos en nuestra carrera al darnos la posibilidad de editar nuestro material a través de una discográfica, que si bien es pequeña y no tiene gran poder de difusión nos dio la posibilidad de darnos a conocer en muchos lugares distantes que sin su apoyo hubiera sido imposible. Le estamos muy agradecidos a ICARUS MUSIC.

11. Este tercer ataque “Acero” del año 2005 tiene también ciertos aires de cambio en el sonido global de la banda, lo que los músicos llamáis evolución…jajajaja…me río porque algunos con esa evolución lo que hacen es enterrarse solos. No es el caso Pablo. Verás, por partes:

 acero

A. ¿La grabación en unos estudios de nivel, la Nave de Oseberg?

Bueno es el estudio que está de moda por así decirlo para grabar este tipo de música en Argentina, incluso venían bandas de otros países para grabar allí. El ingeniero de la grabación fue Martín Toledo (sonidista de Rata Blanca) y dirigía un equipo de técnicos todos de muy buen nivel y con los cuales trabajamos de manera muy cómoda y nos divertimos mucho.

B. ¿La producción?

La producción ejecutiva corrió enteramente a cargo de ICARUS MUSIC y como siempre la producción artística es 100 % realizada por PATAN y cada uno de sus integrantes en mayor o menor medida, quizás yo por una cuestión de experiencia tenía mas intervención y daba el toque final de sonido en cada tema debido a la gran cantidad de pistas de guitarra que agregó en cada uno de ellos, sin descuidar nuestro estilo de heavy metal muy influenciado por las bandas británicas y americanas.

C. Los temas compuestos con una afinación más baja hacen que la voz de Gabriel tenga un color más versátil pero sin perder fuerza.

Sí, efectivamente bajamos la afinación a partir de ACERO medio tono, es decir, en mi bemol para que las guitarras suenen más potentes y la voz de Gabriel no esté tan exigida.

D. Y vuestra propia madurez como músicos alimenta los temas con un aire más fresco.

Sí, cada vez nos divertimos más con la composición y vamos concretando ideas más específicas a medida que pasa el tiempo.

E. Hasta vuestro estandarte, el logo, sufre una evolución.

Claro, cada banda de metal tiene una gráfica que lo identifica, por ejemplo Maiden lo tiene a “Eddie”, Kiss tiene la imagen de la banda y Patan humildemente pone el énfasis en que cada etapa tenga un logo un poco distinto como para ir identificando las diferentes producciones.

F. Ahora te digo…soy un auténtico PATÁN!!!!!!

Si, la letra del tema si te fijás la estrofa está hecha con los títulos de otras canciones de la banda intentando dar un sentido de mensaje, estoy bastante de acuerdo con lo que dice la letra.

12. Antes de detenernos en vuestra última “conquista” me gustaría abrir un pequeño paréntesis. Me llama la atención que desde vuestros inicios hasta el día de hoy la banda ha mantenido una unidad fuera de lo común. Si mis datos son correctos sólo hubo dos cambios en el seno de la misma. En los tiempos que corren resulta muy difícil mantener vivo un grupo. ¿Os sentís en familia?

La banda no tuvo cambios desde el año 1996 hasta el 2006, en ese año se va siempre en muy buenos términos y por motivos familiares, Ernesto Pérez, que es reemplazado por Francisco Salvo “Ranz” en batería y luego Adrián Fernández en bajo, uno de los fundadores de la banda también se aleja por motivos personales y es reemplazado por Rodrigo Kalinowvsky. Luego de un tiempo y en marzo de este año, se aleja “Ranz” que es reemplazado por Cristian Mamprin en batería, así que como ves en los últimos tiempos la banda sufrió cambios pero está sonando mejor que nunca.

n90676430004_4339646_8926

13. Ahora sí, hemos llegado a la “Conquista” vuestro cuarto asalto. Desde el principio de esta entrevista la palabra “conquista” esta escrita entre comillas y si lo he hecho ha sido por la simple razón de que mi país fue en su día una tierra de “conquistadores”…de los cuales no me siento muy orgulloso, muchos de ellos fueron unos viles asesinos que invadieron e inculcaron su propia doctrina para vanagloriarse ante el mundo entero…ups, perdona por el mitin, jajaja… ¿Qué hay en vuestra Conquista?

Bueno, en realidad teníamos muchos problemas con este disco con respecto al título, no había acuerdo, te comento que en la banda no todos tenemos la misma posición política con respecto a muchas visiones y temas en realidad el nombre “Conquista” se me ocurrió a mi y todos estuvieron de acuerdo, debido a que es una palabra ambigua puede referirse a algo bueno como a algo malo al mismo tiempo, depende del enfoque con que se mire. Un poco se combinó la experiencia de nuestra gira por Latinoamérica conociendo países de los cuales sólo sabíamos que hablaban en español pero donde las señales de la conquista estaban mucho más presentes que en el mío. No desmerezco para nada de todas formas ni reniego de mis antepasados españoles y europeos, creo que hicieron lo que la Historia les marcó en su momento con las virtudes y los errores propios del ser humano, así que bueno el tema es mucho mas profundo pero creo que el nombre no pasa desapercibido.

14. Vamos a abrir de par en par la puerta de Conquista repasando algunos de los temas que viene encerrados en el CD.

“Mienten”

Este tema en realidad yo participe poco de la letra de este tema, es una visión sobre la historia de los últimos quinientos años con la cual se puede estar de acuerdo o no.

“Siempre”

Habla de los ideales que muchas veces no nos animamos a realizar y quizás esta canción diga que no hay que bajar los brazos.

“Guerrero de luz”

Bueno, refleja algo parecido a la anterior pero me gusta más porque lo refleja con más claridad y fuerza.

“Al borde”

Este tema está dedicado a Norberto Napolitano “Pappo”, que fue un gran guitarrista de rock y blues en Argentina y una gran influencia para todos nosotros.

“Qué difícil es”

Habla de cómo el ser humano está destruyendo el planeta y es consciente de esa destrucción pero a la vez no tiene respuestas y soluciones concretas para poder salir de ese desafío.

conquista

15. Otra vez vuestro logo sufre una pequeña mutación, está vivo, en constante evolución…¿Será la última?

No, va a seguir mutando mientras la banda siga activa.

16. Ya en el presente con los cuatro asaltos en al calle como lleva PATÁN, esa “conquista” en lo que se refiere a conciertos, ventas…etc.

Por suerte todos los discos se han vendido bien, y hemos tocado por todo el país y varios países de Latinoamérica, nos gustaría llegar a Europa, poder tocar en España y llegar también a Estados Unidos, Japón, etc. Pero como ya te dije es difícil concretarlo en una discográfica pequeña.

17. ¿Como puede conseguir un Europeo vuestros asaltos?

Te los podríamos enviar por correo y tengo entendido que en algunos lugares por Internet creo que se pueden conseguir en Europa. De Alemania han comprado bastante, si queres nos mantenemos en contacto para que te lo enviemos

18. Y para terminar la pregunta con la que casi siempre cierro las entrevistas vía mail. ¿Cómo ves tú la escena metalera en tu país?

Hay conciertos pero no ofrece grandes perspectivas (sobre todos económicas para el desarrollo de las bandas y de sus producciones) creo que hay mas avidez por las bandas argentinas fuera del país que dentro del mismo, de todas formas, se están realizando muchas producciones.

19. Una más, por favor. Siempre me pregunto cómo es posible que con las grandes bandas que hay en tu país solo haya salido de una manera tangible del mismo RATA BLANCA. ¿Sabrías decirme tú la causa?

Creo que fue porque salió en el momento correcto (finales de los 80´) estaba en una discográfica multinacional, y tuvo mucha más publicidad que todas las bandas que vinimos después. Además las mismas discográficas como el mercado era chico, preferían darle prioridad a una sola banda que generar competencia, de todas formas el estilo de Rata Blanca, posiblemente más melódico era de más fácil llegada para el público de habla hispana. Nuestro estilo es mucho más pesado, quizás eso tenga que ver también, no sé, es mi punto de vista.

Pablo quiero darte las gracias una vez más por concederme tu tiempo, espero que no te haya entretenido mucho, aunque cuando uno habla de lo que lleva en el corazón, ese tiempo se convierte en un regalo que puede llegar a conquistar los corazones de miles de metaleros. SUERTE en la conquista, que sea sin sangre, por favor…jajajajaja.

Si quieres añadir algo más estas en tu derecho, tú mismo…

Bueno, te agradezco mucho Raúl el reportaje y tu interés en PATAN, me gustaron mucho tus preguntas, y disfruté de responder el reportaje. Espero que mis respuestas hayan sido interesantes. Quedamos en contacto y esperemos y poder ir a tocar a España algún día, te mando un abrazo. Pablo.

http://www.patan-heavymetal.com.ar/

 

http://www.myspace.com/patanmetal

 

 

                     Raúl Álvarez Gómez “Akira”  Julio-2009

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s