Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Helker (Argentina)


¿Estáis preparados para iniciar un nuevo viaje?

¡¡¡ Estoy seguro que si!!!

Volvemos a abrir una ruta ya conocida por los lectores de este blog.
Volamos hacia Argentina para adentrarnos en la vida de un quinteto que resiste los avatares del tiempo fortaleciéndose a cada a paso; un rasgo fundamental en los tiempos que corren. Este dato es suficiente para que nos acerquemos a ellos y conozcamos mejor su música.

 

Para más “INRI”, la banda en cuestión tiene un potencial digno del más exigente paladar metalero. Su segundo trabajo titulado “Resistir”, del 2008, es algo que no debes dejar escapar. Heavy Metal en su máxima potencia con una excelente ejecución y donde el tratamiento de las voces por parte de su vocalista es magistral. En estos momentos la banda está a punto de presentar su tercer larga duración y me he querido adelantar a tal hecho con esta entrevista. Ellos son HELKER.

Voz- Diego Valdez.
Guitarra- Mariano Ríos.

Guitarra- Mauro Tranzaciones.
Bajo- Christian Abarca.
Batería- Sebastián Barrozo.

 

Antes de empezar quiero dar las gracias de corazón a los dos componentes de la banda que van a contestar a esta entrevista de “LA FRONTERA DEL SILENCIO”. Ellos son, uno de los fundadores, el guitarrista Mariano Ríos y mi querido amigo Diego Valdez, vocalista también de Eidyllion y Skiltron. Mil Gracias……

 

1-Mariano, empecemos por el principio. La banda inició su “supervivencia” a finales del año 1998 con una demo de dos cortes en el año 1999 titulada “Ilusión”. Un título que ya dice muchas cosas. ¿Qué recuerdas de aquella época? ¿Cómo surgió el nombre de HELKER?

 

Antes que nada, quiero agradecerte en nombre de la banda, la oportunidad de mostrarnos que nos das al hacernos esta entrevista.

Tengo muy gratos recuerdos de esa época, fue el inicio de toda esta locura que es HELKER hoy, donde nacieron nuestros sueños de poder hacer buen Heavy Metal y llegar, algún día, a dejar algo importante en la escena de nuestro país y, por qué no, en la escena mundial. Ese demo grabado en el año 1999 fue lo primero que hicimos a nivel grabación de estudio. Cada uno de nosotros veníamos de diferentes proyectos y por cosas de la vida, conocí a Sebastián Barrozo  y junto con Christian Abarca, que ya nos conocíamos de la escuela secundaria, decidimos armar un nuevo proyecto, el cual hoy lleva el nombre de HELKER. Vos me preguntas el significado de esta palabra, pues bien, no lo tiene, jejeje. Es una palabra inventada por nosotros. No existe. En realidad ahora existe gracias a nosotros!! jajaja. Un día estábamos reunidos buscando el nombre para la banda y no se nos ocurría nada entonces fue cuando empezamos a inventar palabras y ahí surgió HELKER, tenia fuerza, sonaba bien y decidimos dejarlo.

 

2-HELKER construyó su primer trabajo en el año 2001 “Legado Secreto”  una obra conceptual que se editó de forma independiente y que se movía por claras líneas Power Metaleras. ¿Cómo lo ves ahora después de estos años?

 

Si uno compara nuestro primer trabajo con “Resistir” o con el que estamos por lanzar en la actualidad, notará una gran diferencia en cuanto a lo musical, a lo vocal, a nivel sonido y a la maduración de los temas pero, así y todo, no cambiaría lo que hicimos hace 9 años atrás. Yo creo que son épocas y en aquel entonces éramos más jóvenes, plasmábamos en la música toda la adrenalina de la adolescencia y todo lo que se escuchaba en ese momento, como ser bandas de Power Metal, con velocidad y melodías por todos lados, una voz aguda, pero bueno, el tiempo pasa, nos hace madurar, escuchar nuevas propuestas, nuevos sonidos y llegamos a lo que es hoy en día HELKER.

3-Hasta este momento el vocalista Germán López fue el responsable de plasmar las voces en estos trabajos. Un hombre que se movía en un registro muy agudo y que era muy propicio para esa primera etapa de HELKER. Pero, hay cambios en ese sentido. Entra Matías Ochoa. Con él grabasteis vuestro EP “Basurero Nuclear” del año 2003. ¿Cómo se vivió ese cambio en la formación?

 

Yo particularmente guardo un gran cariño por Germán porque es una gran persona, un gran cantante y fue un gran compañero de banda. El cambio por Matías, nos dio una nueva identidad, nos abrió la mente a un nuevo camino, ya que en esa ocasión contábamos con un vocalista más agresivo, más potente, con un registro no tan agudo y limpio, más bien lo contrario. Yo creo que la banda pegó un giro importante y cambió de rumbo, de hecho, muchos de los temas de “Resistir”, fueron compuestos en esa época.

4-En esta nueva etapa de HELKER, los conciertos se sucedieron a lo largo y ancho de Argentina, abriendo además para grandes bandas internacionales. ¿Cuál recuerdas de aquella época con más agrado?…Por cierto… me ha llamado mucho la atención los dos conciertos en un mismo día en Montevideo, Uruguay…Vaya locura, ¿No?

 

Por suerte tuvimos la oportunidad de ser teloneros de muchas bandas, como son Gamma Ray, Primal Fear en dos oportunidades al igual que con Hammer Fall, Shaman, Masterplan, Paul Di anno, Rhapsody, Sinner y Stratovarius, siendo este ultimo el show que mas recuerdo ya que inesperadamente la audiencia estaba muy enardecida con nuestra presencia. Fue un momento mágico.

Lo de Uruguay fue muy loco ya que al quedar las localidades agotadas, la organización decidió agregar una nueva función la misma noche. También fue algo increíble ese momento.

5-Parecía que la banda estaba en un momento evolutivo y con ganas de seguir construyendo pero, de repente, cayó en un letargo por no decir separación de dos años y medio. ¿Qué origino este estado y qué motivó a la banda a retomar su camino?

 

Digamos que fue una época de grandes cambios en lo personal de cada integrante. Empezaron a surgir nuevas responsabilidades, diferentes pensamientos entre nosotros, nuevas prioridades y lamentablemente debía quedar en un segundo plano HELKER. Fue un momento muy duro para mi ver que todo el esfuerzo que hicimos en esos años, queden truncados y enterrados en la nada, como que todo lo que hicimos fue en vano. Pero la vida siempre te da la chance de rehacer las cosas, da nuevas oportunidades, sacando como positivo que esa separación, nos sirvió  para reflexionar en qué queríamos, en madurar cada uno por su lado, y aclarar ideas y fortalecer nuestra relación porque, cuando decidimos rearmarnos, yo sentí que estábamos más unidos, más maduros y con las ganas de seguir en este proyecto y llevarlo a lo más alto que podamos. Creo que de a poco vamos logrando ese objetivo.

6-Ese retorno sucede en el año 2006 y después de otro cambio en la formación esta se refuerza con un vocalista al cual admiro. Él es capaz de llevarte por terrenos agresivos y a su vez endulzarte con grandes melodías vocales y todo ello envuelto en un majestuoso feeling…Diego Valdez. Te felicito por la gran elección, Mariano. Ya sabes lo difícil que es encontrar un vocalista…jajajajaja…Para mí el mejor de tu país, como siempre, con todo el respeto al resto.    ¿Cómo se fraguó esta unión? ¿Es difícil o fácil trabajar con Diego?

 

Digamos que llegamos a Diego por cosas del destino. Christian, nuestro bajista, andaba con ganas de aprender a cantar, pero por gusto personal, no para ser el vocalista de HELKER. Entonces decidió ir a tomar clases con el mejor, y ese era Diego. Ellos entablaron una gran relación de amistad, y bueno, una cosa llevo a la otra y acá lo tenemos, cantando con nosotros. Yo me siento un privilegiado al tener como amigo y compañero de banda a Diego. Él nos dio un salto de calidad único, y nos enseñó a pelear y hacer valer lo que hacemos. Era el cambio que necesitábamos para enderezar el rumbo. ¿Cómo puede ser difícil trabajar con el mejor cantante de nuestro país? Uno le tira la música de un tema y él en dos minutos te arma una melodía vocal que te deja con la boca abierta. El hecho de que tenga otras bandas, si nos ponemos de acuerdo, no tiene que interferir en nuestro trabajo, que hasta ahora marcha más que bien.

 

7-La banda afronta su retorno discográfico con una formación muy diferente a sus inicios y con una evolución en sus composiciones que se torna más Heavy y donde las partes vocales cobran mucho protagonismo. Con una soberbia producción. Suena a Heavy Metal. ¿Cómo se trabajó “Resistir”?

 

Como te dije anteriormente, casi todos los temas de “Resistir”, fueron compuestos antes de nuestra separación pero, al retomar el camino, esos temas fueron arreglados, trabajados y sobre todas las cosas, se trabajó mucho en la parte vocal, Diego tuvo que amoldarlos a su estilo y…¡¡Vaya que lo hizo!! La composición de los temas de “Resistir” al igual que nuestro nuevo disco “A.D.N.”, lo que es la música, fue compuesta por mi. La parte vocal de “Resistir” y las letras estuvieron a cargo de Christian Abarca, no así en “A.D.N.” ya que Christian se encargó de la lírica y Diego de armar todas las melodías vocales. De esta manera funcionamos.

8-En este trabajo se han rescatado los tres temas que venían encerrados en el EP del año 2003 “Basurero Nuclear” ¿Por qué darles vida de nuevo?

 

Porque la función que tenia dicho EP era para mostrar lo nuevo de HELKER, es por eso que decidimos incluir los tres temas de “Basurero Nuclear” a “Resistir”.

9-Mariano, tengo curiosidad por saber si los temas de “Resistir” se compusieron años atrás al igual que los tres mencionados o todo lo contrario.

 

Salvo “Nunca Más” el resto fue compuesto antes de nuestra separación.

10-Esta pregunta es directa para Diego. En HELKER muestras tu registro más “agresivo” conjugado con unas melodías más embriagadoras, como por ejemplo en el tema “Contra La Corriente”, abriendo los temas de una manera admirable. ¿Qué te regala HELKER a tu faceta como vocalista?

 

Bueno muchas gracias mi amigo! jajaja, HELKER es justamente el proyecto que me permite ahondar en mi perfil más “metálico”, formalmente hablando, y utilizar los recursos vocales del caso. Es también, quizás la banda mas exigente en cuanto a rango vocal se refiere ya que sobre todo en el disco anterior las voces van bien arriba en cuanto a tono.

11-Diego, en la entrevista que te hice en el 2008 (¡Madre mía cómo pasa el tiempo!) repasamos toda tu vida musical. Ya por aquel entonces estabas inmerso en HELKER, EIDYLLION y SKILTRON. Actualmente sigues en las tres. ¿Cómo es posible mantener tal ritmo? ¿Me puedes dar la receta, por favor?

 

¿2008? uuuhhh ¡¡Hace un montón ya!! Jajajaja… ¿La receta?, estar loco!! Jajaja.. No. Hablando en serio. Yo creo que tiene que ver con la idea de amar mucho la música y sus formas de expresión. Yo siento la necesidad de expresarme de diferentes maneras dentro de la música pesada y… ¡La vida es una sola!  Así que simplemente hago lo que tengo ganas, siendo parte de estas bandas que se encuentran entre las mejores en mi país, cada una en su rama del Metal. Por el momento el cuerpo aguanta. Si algún día no pudiera sostenerlo veré qué hago pero, por el momento todo está bien y soy muy feliz. También soy consciente de que no es una forma muy “tradicional” de tomar la música, siendo parte de varias bandas a la vez…por lo menos en Argentina es algo raro y por lo general las bandas son muy celosas de sus cantantes! Jajaja. Por eso estoy en 3 proyectos tan diferentes. Yo creo que no tendría mucho sentido estar en 3 bandas que hagan lo mismo y donde tenga que cantar lo mismo de la misma manera…En fin, acostumbré a mis compañeros a ser “swingers”! jajaja

12-Mariano, también se nota un pequeño giro en las letras de “Resistir”. Casi todas tienen un contenido social y almacenan, casi todas, una doble vertiente. ¿Crees que el oyente reflexiona ante las letras de HELKER?

 

Yo creo que si ya que siempre recibimos comentarios de las letras. Nos destacan la manera de decir las cosas que sentimos, de cómo las escribimos. Muchas personas nos dicen que se sienten identificadas con lo que decimos y eso es mérito de Christian. Tiene una manera muy personal de escribir y sin dudas le da una identidad muy propia a la banda. Las nuevas letras son muy profundas, que más de uno sentirá que es parte de las historias que narramos.

13-Ya han pasado más de dos años de la edición de “Resistir”. ¿Cómo valora la banda el retorno con este trabajo? ¿Se han conseguido las expectativas creadas por la banda o ha sido todo lo contrario?

 

Siempre uno espera más de lo que genera, pero, teniendo en cuenta todo lo que vivimos, todas las trabas que tuvimos en nuestro camino, y todo lo que cuesta que una banda Argentina llegue a editar un disco, estamos más que conformes con lo logrado. La gente le tiene un cariño especial a “Resistir”. Nos lo hacen saber constantemente. Pero esto siempre tiene más. Ahora tenemos un nuevo desafío por delante, nuevas expectativas y las fuerzas volcadas en “A.D.N.”, el cual, a nuestro criterio, logramos un producto que creemos dará mucho de qué hablar.

14-Ahora os voy a plantear uno de los grandes dilemas de nuestra música. Verás, HELKER en sus inicios edito sus obras de manera independiente sin embargo, “Resistir” fue apoyado por una discográfica: Blackstar. La edición de vuestro nuevo trabajo saldrá de nuevo de manera independiente, si no me equivoco… ¿Qué ha ocurrido con Blackstar? ¿Se ha intentado buscar otra discográfica? ¿No es mejor para el músico controlar su trabajo él mismo?

 

Blackstar, nos dio la posibilidad de editar un disco que en ese entonces iba a ser muy difícil poder editarlo de manera independiente, y gracias a ellos pudimos hacerlo, pero bueno, hoy en día las cosas cambiaron a nuestro favor, y apelando a la gran predisposición de la discográfica, dejaron que este nuevo trabajo lo hagamos de manera independiente. Ellos nos brindaron todo lo que estaba a su alcance, pero nosotros necesitábamos más, es por eso que quién mejor que nosotros para defender nuestro producto.Es por eso la decisión de controlar nosotros mismos nuestro material.

15-¿Encuentra HELKER los apoyos suficientes en su país, sin tener que dejar un dineral en el intento?

 

El Heavy Metal no es un estilo en el que lluevan las propuestas de publicidad o aparezcan grandes productores o sellos discográficos interesados en ayudarte pero, por suerte, dentro de la escena hay fanzines, radios, y gente que ayuda de corazón, que no pide nada a cambio con tal de darte una mano. Siempre que te manejas de manera independiente, corres con todos los gastos que se generan, pero bueno, por suerte con los shows y venta de discos, uno puede cubrir y reinvertir en nuevas ideas y proyectos de la banda.

 

16-Llegamos al más inmediato presente de la banda. Estáis a punto de editar el tercer trabajo cuyo titulo será “A.D.N”. El listón alzado por “Resistir” ha sido muy alto. ¿Cómo afronta la formación el nuevo trabajo? ¿Ha habido algún cambio en la línea de trabajo ejecutada en “Resistir”? Composición, producción, letras, etc…

 

Nosotros encaramos este nuevo disco con mucha seriedad. Estamos muy tranquilos en que dimos todo para que salga lo mejor posible. Invertimos muchas horas de estudio, de terminar de grabar o mezclar a altas horas de la madrugada y al otro día hacer lo mismo. Muchas noches de dejar a nuestras familias, con el mayor dolor que implica eso. Fue mucho sacrificio pero todo sacrificio te da sus réditos y eso se llama “A.D.N.” En cuanto a lo musical, optamos por seguir en la misma línea de trabajo que “Resistir”. La parte de producción llevó mucho tiempo. Lo que es el arte de portada y booklet fue muy trabajado y pensado. Volcamos mucho de nuestro interior, de nuestras sensaciones, de nuestros estados de ánimos en este disco. Es por eso que le dimos el nombre de “A.D.N.”, porque refleja lo que somos.

 

17-Me ha llamado mucho la atención la portada o tapa como decís vos. ¿Cómo surgió la idea? ¿Quién es el dibujante?

 

Por suerte apareció en nuestro camino una persona que está acostumbrada a hacer este tipo de trabajos. Su nombre es Felipe Machado, nacido en Colombia, quien ha trabajado con bandas de la talla de Rhapsody, Blind Guardian, Saratoga, Axel Rudi Pell, Sinbreed, Iced Earth, etc. Pueden ver todos sus trabajos en su Web oficial:

 

http://finalfrontier.thunderblast.net/ 

 

Es un gran profesional y una gran persona.

18-Hay dos temas de adelanto en vuestro Facebook que son, “Igual Que A Vos” y “Despertar” y personalmente me parecen los dos, verdaderas joyas metaleras. ¿Qué os parece si los abrimos un poco más al lector?

 

“Igual Que A Vos”. Es agresivo, es tierno, la combinación perfecta. Con un excelente tratamiento de guitarras y con unos coros que te envuelven… ¿Como lo veis…jajajajaja?

 

Veo que te a llegado de la manera que lo esperábamos! Siii, sin duda es un tema que tiene varios estilos en una misma canción. Quisimos expresar lo que significa el Heavy Metal, la música, toda esta sana locura en este tema y así se dio. Yo creo que va a ser muy representativo para la gente, se va a sentir muy identificada con esta canción.

 

“Despertar”. Aquí hay colaboración en los coros que no quisiera dejar pasar por alto pero, mejor que nos la cuente Diego porque la sensación tuvo que ser indescriptible ¿No?

 

En efecto, off the record te comenté que en esta canción tuve la colaboración de ni más ni menos que mi hijo mayor cuyo nombre es Demian, y que se está formando ya una reputación acá en Argentina (buena, aclaro! jaja) y no sólo es para mi un orgullo el que hayamos cantado juntos sino que esta canción en particular nos toca muy de cerca a ambos…Verás mi querido Raúl, tuve una época muy oscura en mi vida donde estuve muy enganchado con las drogas, vamos a decirlo así crudamente y, en esa época, Demian era sólo un chico pequeño…El asunto es que le conté a Christian Abarca (que es nuestro bajista y encargado de las letras) anécdotas poco felices de esa época y él se inspiró para componer la letra de “Despertar” y te aseguro que capturó lo que había que capturar….Yo no hubiera podido escribirlo mejor. No hay que ser muy despierto para darse cuenta de que la letra se trata de mi, pidiéndole perdón a mi hijo así que imagínate lo que significa y la carga emocional que trae “Despertar” tanto para mi como para Demian. Recuerdo haber demeado la canción en casa y cuando le mostré lo que había grabado, lo único que pudimos hacer fue abrazarnos y llorar. Es un tema en el cual todavía tengo que “desdoblarme” para que no me embargue demasiado la emoción y se me quiebre la voz.

19-Ya que hemos mencionado las colaboraciones, se que hay alguna más. ¿Contadnos cuáles son?

 

Por suerte, invitamos grandes músicos: el ya nombrado Demian Valdez,  Fernando Scarcella, baterista de “Rata Blanca”, excelentes cantantes de nuestra escena local como son Emmanuel Gerbam, cantante de la banda “Hakken” y Marina Cifrodelli que es la cantante de la banda “Leonidas”. También participa en los teclados Pablo Aquino, y nuestro ex-guitarrista Iván Iñiguez, que a su vez es nuestro ingeniero de grabación.

20-La presentación oficial de “A.D.N” será el día 30 de octubre en la sala “The Roxy”. Estoy seguro que habrá alguna sorpresa en el show, aunque me imagino que no se puede decir…jajaja. ¿Cómo dibujáis esa noche en vuestras mentes?

 

Es una noche muy importante para nosotros. Tenemos muchas expectativas, muchas ganas de que llegue ese momento y hacerle llegar a la gente estos nuevos temas. Tenemos ansias de ver qué repercusión tiene este nuevo disco. Estamos preparando un show importante. Queremos marcar la diferencia y creemos que podemos lograrlo.

21-¿Cómo se puede conseguir este nuevo trabajo?

 

Al ser un producto independiente, principalmente lo podrán conseguir en nuestros shows, y nuestra distribuidora se encargará de colocarlo en todas las rockerias de nuestro país. Internacionalmente, se harán envíos a pedido, así que si quieres uno, sólo tienes que hacer tu solicitud, jajajaja!…Tenemos pensado hacer una gran difusión de este nuevo material. Queremos que toda la gente que lo quiera, lo tenga, sin importar las distancias.

22-¿Cuáles son los sueños, ilusiones, metas que habitan en el corazón de HELKER?

 

Por suerte, son los mismos que nos planteamos cuando empezamos este camino hace 12 años atrás. Sentimos que nuestra música tiene que llegar a cada rincón de este planeta. Soñamos que algún día, sigamos los pasos de las grandes bandas del mundo, y así poder representar al Heavy Metal de Argentina. Una banda siempre, constantemente, tiene que plantearse nuevos objetivos, nuevas metas, y cada ensayo, cada disco grabado, cada show, es una nueva meta y, si nuestra música significa algo para al menos una sola persona, será una meta cumplida.

 

Hasta aquí hemos llegado y, como dije en la primera pregunta de esta entrevista, la SUPERVIVENCIA de HELKER es para mí un rasgo de lucha, de superación, el día a día esta abriendo el camino de una poderosa banda de Metal que a su vez alimenta nuestras almas a resistir todo aquello que nos rodea que muchas veces no es del color deseado. Ahora sólo queda que vosotros os sintáis compañeros en su “supervivencia” y tod@s la convirtamos en una vida llena de grandeza.

 

Grandes son los componentes de esta banda que dan vida al Heavy Metal.

 

Mil gracias a ambos por tener el detalle de contestar a esta extensa entrevista… Mariano y Diego, si queréis añadir algo más, vosotros mismos…

 

En nombre de HELKER queremos dejarles nuestros saludos a todos los metaleros que están dando vueltas en este maravilloso mundo y un agradecimiento especial para vos, por darnos esta posibilidad de mostrarnos hacia nuevos horizontes. Muchas gracias!!!!.

 

SUERTE y GRACIAS por vuestra música.

Sólo me queda soñar con poder veros en directo. Sería un maravilloso día que no olvidaría nunca!!!!

 

http://www.helker.net/

 

http://www.myspace.com/helkermetal

 

Raúl Álvarez Gómez “Akira” – Agosto 2010.

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. muy buena entrevista, helker!!! gracias por existir en este pais y mostrarle al mundo lo que hay en argentina… Y diego…. no existe voz que se compare con la tuya la mejor en argentina y creo a mi parecer …la mejor del metal……quisiera que me enseñes a cantar asi!!!!! jajajja gracias muchachos gracias de verdad….

    mayo 25, 2013 en 7:36 pm

    • Gracias a vos por el comentario el cual nos ayuda a continuar con nuestra misión, la difusión del metal, en este caso del excelente metal de Helker…Aguante SIEMPRE!!!
      UN FUERTE ABRAZO DESDE MADRID!!!

      mayo 26, 2013 en 8:51 am

  2. Excelente, Muy BUena Banda. La Voz y La Musica Es Buenisima. Lo Escucho y la voz es impresionante, muy Buenos Tonos, Sarpadisimos !!
    Q Sigan Los Exitos

    octubre 23, 2014 en 8:35 am

    • Gracias Ariel, por el comentario.

      UN FUERTE ABRAZO DESDE MADRID !!!

      octubre 23, 2014 en 5:05 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s