Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Kraken (Colombia)


La historia nos ha dejado varias odiseas (La más conocida la del griego Homero, qué grande!). Viajes de larga andadura en los que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero, la gran mayoría de veces ficticias y llenas de símbolos.

En esta odisea nos acompañara un “titán” (Fueron doce y estuvieron liderados por Crono…), pero tranquilos este viaje es real y nuestro “titán” lleva caminando 25 años por el planeta y su ubicación no es la antigua Grecia.

Ellos han forjado su historia en un país ubicado en la zona noroccidental de América Del Sur, Colombia y para ser más concretos, en la ciudad de Medellín que se encuentra enclavada en el valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes. Allí nació y tomó fuerza a lo largo de estos 25 años, nuestro “titán”, lleno de magia, cargado de mensajes y aportando a nuestro mundo metalero el espíritu de su música. El nombre de este “titán”: KRAKEN.

 

Nombrar a KRAKEN, es mentar a todo un icono en el rock y metal latinoamericano y que en mí país, España es también una de las grandes referencias a seguir del otro lado del charco.

 

El alma del “titán” es su vocalista Elkin Ramírez. A quien tengo que dar las gracias de corazón por contestar a esta pequeña odisea, que intentará acercar este “titán” un poco más a nuestros corazones.

 

Para un servidor es un gran honor realizar esta entrevista que formara parte del blog del programa de radio LA FRONTERA DEL SILENCIO.  Aunque suene a topicazo, me encuentro sumamente agradecido por ello.

 

Para ahondar en la vida del “titán”, es necesario saber algo de los inicios de del mismo y para ello debemos acercarnos al hombre, al corazón de la persona que es el artífice de que KRAKEN esté vivo, Elkin Ramírez.

 

1-Elkin, te criaste en el barrio de Belén, Medellín y si mi información no es errónea, fue tu padre el que ya te llevo por la senda de la música clásica y de la lectura ¿Cómo revives en tu interior aquella época? Al final escogiste el camino rebelde, el rock… ¿Cómo se tomó tu padre aquella decisión? ¿Qué grupo de rock te cautivó, primero?

 

Aquella época la recuerdo con agrado y aún continúo compartiendo con mi padre, hacemos tertulias cuando visito Medellín escuchando música clásica, tangos y rock y algo de literatura. Mi padre tomó mi decisión con sorpresa y gran preocupación, pues en aquella época  no era bien visto que un joven participara activamente en un movimiento musical contestatario como lo es el rock. En  Colombia ya existían para aquella época  antecedentes de agrupaciones con algo de reconocimiento en la escena, pero todas ellas siempre  fueron limitadas por la mentalidad de nuestra sociedad  considerada estrictamente ortodoxa. Sin embargo pude apreciar y dejarme cautivar por la banda que inicialmente me influyo,  Led Zeppelin.

 

2-KRIPSY, fue una de tus primeras formaciones, ayúdanos a situarnos… Año y como estaba por aquel entonces tu ciudad en lo referente al rock. KRAKEN nace en 1984. ¿Cómo surgió? ¿Cuáles eran las ilusiones y la ideología de la banda por aquel entonces?

 

Kripzy fue una de mis primeras agrupaciones, hablo de 1.982 – 83, logrando algo de reconocimiento en la escena local, pero sólo interpretábamos temas de  bandas internacionales y participamos en conciertos locales con gran asistencia y acogida. En Medellín el movimiento era uno sólo y crecía con mucha fuerza, pues al llegar los 80´s, se logró tener acceso a más información musical y mejor tecnología. Para 1.983, cuando yo era el vocalista de una banda llamada Ferrotrack, al lado de los mejores músicos rockeros del momento en mi ciudad, ex-integrantes de las bandas  Nash y Carbure, siendo yo el más joven e inexperto, sólo realizamos después de muchos ensayos un sólo concierto. Entonces fui invitado a escuchar una banda sin nombre y sin trayectoria alguna, integrada por Gonzalo Vásquez (batería), Hugo Restrepo (Guitarra), Jaime Tobon (Guitarra) y Jorge Atehortua ( bajo). Al visitar su lugar de ensayo me invitaron a cantar un tema que ellos interpretaban de la agrupación Judas Priest (Breaking the law). Camino a casa me propusieron hacer parte de su proyecto y mi respuesta fue positiva pero con el compromiso de prepararnos mejor y darnos un tiempo para tener listos un repertorio con el cual  debíamos empezar. Esta primera reunión fue en diciembre de 1.983 mientras yo estaba aún con Ferrotrack.

 

Nos reencontramos en junio de 1.984 y proponiendo el nombre Kraken le dimos comienzo al proyecto. En septiembre de 1.984 realizamos nuestro primer concierto frente a 1.200 personas en teatro de  un barrio popular de Medellín.

 

Queríamos divertirnos haciendo música, la música que nos identificaba, el rock.

 

La ideología y temática fue una propuesta que manifieste en reuniones posteriores y fue bien recibida, consistía en  atrevernos a componer nuestras propias canciones en castellano  ya para ello propuse el ingreso de un excelente músico con quien había trabajado en Kripzy, hablo de Ricardo Posada (Guitarra ) en reemplazo de Jaime Tobon, quien renunció a Kraken por razones de estudio y traslado a la capital colombiana.

3-He mencionado la ideología en la pregunta anterior porque siempre he visto a KRAKEN en el tratamiento de las letras defensora de los valores del ser humano y además cantadas en español, algo que personalmente admiro. No me puedo resistir a preguntarte…Puede resultar obvio, pero… ¿Hay algo de lo que no escribirías nunca?

 

Respetando todos los géneros y estilos musicales, nunca me ha atraído los temas triviales o banales exentos de todo esfuerzo y compromiso artístico, musical, personal y social.

4-Escritor, músico, escultor, pintor…Vives para ofrecer arte. ¿Cómo es un día cotidiano de Elkin?

 

Trato de llevar una vida sencilla, rodeado de personas interesantes e interesadas en el mundo del arte y su producción en general. Hago deporte, leo, pinto, escribo, escucho música de todo tipo para documentarme y aprender.

5-Las primeras huellas del “titán” en el mundo discográfico fueron sencillos. “Todo Hombre Es Una Historia” / “Muere Libre” (1986) y “Escudo y Espada “/ “Soy Real” (1987). Ambos consiguieron abrir un hueco en la escena del país y os lanzaron a buscar el primer sueño hecho realidad, vuestra primera huella en formato grande. ¿Qué nos puedes recordar de aquel momento?

 

Seguía siendo una época muy compleja para hacer rock y llegar a la gente con nuevas producciones, pero logramos ingresar a un sello fonográfico que bajo sus reglas nos permitió grabar en formato de 45 r.p.m.

 

Fueron esos dos sencillos, el primero en 1.986 y el segundo en el primer semestre de 1.987.

 

Logrando superar las ventas presupuestadas por la disquera (máximo 500 copias),… y, contrariando las expectativas que tenían sus directivas, sumando entre ambos sencillos y en menos de un año, logramos vender mas de 15.000 copias.

 

Lo anterior motivó a Codiscos, el sello fonográfico, a invitarnos a grabar nuestro primer acetato en formato L.P el cual contiene además de estos  temas mencionados otros cuatro  sumando un total de ocho tracks. Nos convertimos así en la primer agrupación en Colombia en grabar un L.P de genero Heavy Metal, en castellano y vendiendo entre 1.987 y 1.988  cerca a la 50.000 copias, sin tener una sola canción en listados de radio juvenil.

 

Estas cifras que conocimos solo muchos años después y la posibilidad de realizar presentaciones en varias ciudades de nuestro país, nos motivó a tal punto de pensar en componer un segundo L.P.

6-Quisiera seguir rescatando las sensaciones de aquellos primeros pasos y con tu permiso voy a extraer de cada trabajo un extracto de la alguna de las letras que venían encerradas en dichos trabajos, con la intención de abrir un poco más el mensaje de las mismas.  “KRAKEN” (1987).

“Te convenciste y un ciego fuiste queriendo simular tu arrogancia mira que atrevida es la ignorancia quieres perderte y esconderte ahora que la vida te ha retado, con limpias manos”

 

Pertenece al tema “Escudo y espada” de 1.987,…creo que la intención y la idea del  mensaje da a entender que…la ignorancia es atrevida.

7-En 1989 aparece “KRAKEN II”. Aquí confluye un nuevo elemento en la composición de los temas que son los teclados que reavivan los pasajes progresivos en la banda. Además el “titán” ofrece lo que fue su primer gran golpe “Vestido De Cristal”, tema que fue numero uno en la historia del rock nacional colombiano llegando a sonar fuera de sus fronteras, entre ellas España, así fue como un servidor conoció a la banda.

“Si hace falta, que le mire, a los ojos miraré,

Ya hoy, creo que es tiempo.

Ojos negros, piel de hielo, voz de fuego.

Siento al verle, pero sin miedo,…

 

Pertenece al tema “Vestido de cristal” de 1.989. Es una confrontación personal que expone la inconformidad que sienten aquellos que prefieren vivir su propia verdad que la realidad impuesta como un traje de mentiras y apariencias.

8-”KRAKEN III” irrumpe en 1990, con una producción mucho más cuidada y que se editó en formato de CD. “Hijos Del Sur” y “Rostros ocultos” fueron los temas estandarte de este trabajo.

“Quiero gritar: ¡latino soy!

Desangrándome en mil guerras

Rompo cadenas de opresión

Un hombre nuevo tienes hoy

Escúchame Latinoamérica

Nacimos hijos del sol

Brotando sobre nuestra tierra

Somos fruto que gime.”

 

Desafortunadamente desde nuestros primeros estudios académicos y desde muy temprana edad, nos inculcan que debemos sentirnos menos que los demás, solo por ser latinoamericanos, descendientes de esclavos, indígenas y europeos. Pensando muy diferente, me siento y hago sentir a quienes escuchan nuestra temática, en este caso a los latinos como yo, que somos dignos de respeto y orgullo por todo nuestro  legado humano, social y cultural.

9-”KRAKEN IV…Piel De Cobre”, nos situamos en el año 1993. Un trabajo que marca un nuevo rumbo en el “titán”. Los componentes iniciales de la banda la dejan y afrontan esta nueva huella en el camino con un alto valor cultural al incluir pasajes de lenguas indígenas como el Maya, Azteca e Inca. ¿Qué te llevo a tal apuesta?

“Mentiras mi voz aún no ha muerto… no, no, no.

Solo he tomado un nuevo aliento.

Como la ausencia es silencio, quién sabrá lo que siento.

Cuanto di sin esperar, ya no sé ni que pensar.

Lenguaje de mi piel, camino fiel que lleva a mi verdad”

 

Dándole continuidad a la  temática y a la intención artística musical de Kraken, aproveché el momento histórico en el marco de la celebración de los 500 años de descubrimiento de America 1.492 – 1.992, me encerré a componer un nuevo álbum que le hiciera homenaje a nuestras culturas mesoamericanas mas relevantes, la Azteca, Maya e Inca. Para aquel entonces ya la primera alineación de la agrupación había tenido varias transformaciones y eran los 90´s, entonces debíamos pensar en reevaluar  nuestra propuesta y me decidí  crear una puesta en escena diferente que enriqueciera nuestro concepto rockero. Para el lanzamiento de este cuarto álbum titulado “Piel de Cobre”, realizamos nuestro  primer montaje escénico musical titulado “La obra”, en las instalaciones del Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín, el cual contó con proyecciones de imágenes alusivas a dichas culturas, estenografía emulando una  pirámide mesoamericana, totems, interpretación en vivo de los instrumentos aborígenes incluidos durante  la grabación del álbum, bailarines folclóricos luciendo  prendas indígenas que realizaban danzas y ritos nativos, apoyados por la música de dicho álbum.

El tema “Lenguaje de mi piel” se convirtió en la canción insignia de este álbum y aún es escuchado en diferentes emisoras y bares de todo el país, desconociéndose de el su verdadera intención, responder de manera contundente a la especulación que rondaba en el medio rockero nacional en aquel entonces, pues muchos aseguraban que yo estaba enfermo y había perdido la voz. “Lenguaje de mi piel”,…se convierte así en  una canción contestataria que logro darle a Kraken su segundo número uno en listas nacionales e internacionales, después del gran éxito de “Vestido de cristal”

10-Todos los que amamos nuestra música y que la defendemos la vemos y sentimos como cultura. Que una banda presente su trabajo en un marco como un teatro que para las grandes masas es la cuna de la cultura es algo que tiene que llenar el alma de un músico hasta limites insospechados…KRAKEN puede decir que es uno de esos privilegiados  ¿No?

 

Si,…y a pesar de los años, fuimos la primera banda colombiana que se atrevió a realizar este tipo de propuestas. No sólo por el hecho de tocar en un teatro sino de lograr un balance idóneo entre lo auditivo y lo visual, logrando cautivar un público muy ortodoxo  escéptico a nuevas  propuestas artísticas.

11-Año 1995 “KRAKEN V…El símbolo De La Huella”. El subtítulo del trabajo ya define perfectamente que el “titán” estaba en un proceso evolutivo, abriendo el abanico musical como nunca antes lo había hecho y donde aparecían instrumentos que antes no entraban en las composiciones de la banda. Letras más profundas donde los sueños y la realidad trascienden. ¿Todo un reto, no?

“Ser como el aire, al respirar.

Ser como el fuego y purificar agua y tierra,

Más mucho más,

Símbolo y huella para quedar.

No es imposible no, no es imposible no!

Ser como el aire, ser agua y tierra,

Ser como el fuego, símbolo y huella, más mucho más.”

 

Los 90´s fueron tiempos de cambio, llego el rock alternativo y contrario a dejarnos influir por dicha tendencia, me propuse realizar un álbum totalmente diferente dirigido a una escena mas adulta, pues consideré importante tener en cuenta nuestro público natural el cual ya contaba  en su gran mayoría con más de 25 años.

Realizamos para su lanzamiento en el mismo teatro nuestro segundo montaje escénico musical denominado “La premiere”.

Este álbum con tendencia (a.o.r), Rock Orientado a Adultos, con un sonido mas estilizado, lleno de poesía y gran versatilidad musical, contiene soul, jazz, hard, blues y algo de nueva era, por suerte pasaría desapercibido durante muchos años antes de ser apreciado por muchos de nuestros nuevos seguidores quienes lo consideran actualmente una joya musical, atrevida y arraigada a la verdadera esencia conceptual de Kraken.

12-Hasta el momento el “titán” estuvo “cobijado” por una discográfica. Pero esa querida discográfica que muchos añoran y que al final se suele convertir en un lastre suele perjudicar más que ayudar y más en los tiempos que corren, donde todo a cambiado…Aunque siempre hay excepciones…No se si vas a querer contarnos alguna de las jugadas que en su día te hicieron…Quizás sea el motivo por el que decides al final montar tu propia discográfica, Athenea producciones, por cierto nombre muy apropiado para un “titán”…jajaja.

 

Kraken grabó bajo diferentes sellos fonográficos, ellos son en su orden, desde 1.986 hasta 1.995, que cronológicamente detallo a  continuación:

 

Codiscos S.A : primer sencillo 1.986

Segundo sencillo 1.997.

álbumes K I de 1.987 y K II de 1.989.

Sonolux K III de 1.990.

Discos Fuentes K IV “Piel de cobre” de 1.993 y K V “El símbolo de la huella” de 1.995.

 

Liberando a  Kraken de los sellos fonográficos convencionales para poder incursionar en la producción y grabación musical independiente, fundé y registré mi propio sello Athenea Producciones en 1.999, sólo para proteger a la banda de posteriores abusos administrativos que todas las anteriores disqueras realizaron, incumpliendo los contratos firmados entre las partes, dejándonos huérfanos de derechos, reconocimientos y pago justo de regalías.

 

Para las  producciones posteriores sólo se han cedido los derechos de  comercialización,  así:

Codiscos S.A: K “Una leyenda del rock” de 1.999. contrato ( 1.999 – 2.002)

Cornucopia Enteterment :K en vivo “Huella y Camino” de 2001 contrato ( 2.001 – 2.006) sólo para territorio colombiano.

y… KMM music: Álbum en vivo versión doble, contrato internacional, (2.005 -2.010)

Universal Music: K Filarmónico de 2.006,  contrato (2.006- 2.010)

Nuestro más reciente álbum “Humana Deshumanización” editado y lanzado en octubre 24 de 2.009,  es comercializado por Colmenares Group S.A. empresa independiente a cargo de nuestra actual manager Paola Colmenares.

Kraken continuará de manera independiente sólo cediendo los derechos de comercialización de nuestras grabaciones.

El próximo mes de Mayo, en Bogota, ciudad donde estoy radicado y con una nueva alineación que me acompaña desde 2.005, y con un reciente    integrante, el baterista,  desde febrero de 2.009,   lanzaremos con un concierto la comercialización de la tarjeta de descargas de este nuevo álbum el cual actualmente goza de gran acogida en nuestro país, incursionando en este nuevo sistema de comercialización y distribución de nuestra música a través de nuestra pagina oficial, www.krakencolombia.net aliados con la empresa www.themusic-site.com

 

13-En lo que llevamos de entrevista de los años trascurridos de KRAKEN… ¿Hubo algún momento difícil donde el “titán” a pesar de su poder tuvo que agazaparse y retomar nuevos aires para continuar esta odisea?

 

Rendirse es renunciar,…yo siempre he mantenido activa la agrupación sin importar las múltiples inclemencias que se han presentado; las grabaciones y conciertos durante estos veinticinco años dan testimonio de ello.

14-”Una Leyenda Del Rock” del año 1999, contenía nuevos temas y algunos que ya habían aparecido en anteriores trabajos del “titán”, no se si fue algo que se había firmado con vuestra compañía “Codiscos”. ¿Se compusieron los temas nuevos expresamente para ese álbum?

“En suplicas de amor me he convertido,

No encuentro una salida y me siento morir,

Como poder vivir sin descifrar la intensidad de los

Designios, bajo mi signo.

Mis huellas bajo el sol hoy sienten frió,

Buscando una respuesta me he perdido…. ¡Si!,

Y es que estoy aquí, sin saber si huir

O enfrentar y sepultar en el olvido lo ya vivido.”

 

No. Sólo tenía dinero para grabar y producir de manera independiente cinco temas que  compuse y  los cuales  grabe  con la alineación de esa época , y aprovechando el territorio dominado para su distribución por Codiscos S.A y mis buenas relaciones con dicha disquera, firmé  un contrato de comercialización, recuperando la versión original manipulada de Vestido de cristal, la remasterización de Camino a la montaña Negra y otros tres temas que habían quedado por fuera de la edición en formato C.D denominada Kraken 1+2 editada por el mismo sello fonográfico.  Logre entonces los  objetivos mas importantes con este álbum que contiene  “Frágil al Viento”   tercer número uno de la banda, con una económica producción y una inversión en promoción que la realizó la maquinaria de un tercero, Codiscos S.A, se invirtieron  los papeles, pues ahora la pondría a trabajar para Kraken.

 

15-”Huella y Camino” otro sueño cumplido en el año 2002, grabación en directo que contiene dieciocho cortes en directo y dos temas nuevos ofrecidos como Bonus Tracks, obra titánica que refleja el mejor momento de la banda. 18 temas y 18 años se cumplían de la banda. ¿Fue difícil escoger el set list?

 

No fue difícil escoger los tracks, porque yo tenia muy claro lo que quería con esta grabación en vivo y era provechar  la nueva tecnología así como  el excelente nivel de los músicos que me acompañaban, ello le daría a cada tema seleccionado un segundo aire y el objetivo se logró vendiendo en un solo año cerca de 25.000 copias y  llenando  las expectativas de los fieles y nuevos seguidores y la  realización de  muchos conciertos a nivel nacional y visitando también con presentaciones de la banda en  los territorios internacionales de Venezuela y Ecuador donde existen miles de seguidores adeptos a nuestro concepto.

16-Al iniciar esta odisea habíamos mencionado que tu padre te sumergió en la música clásica y en el año 2006 llevas acabo otro sueño que me imagino y teniendo en cuenta tu educación musical ha debido de ser todo un manantial de agua fresca para tu alma. ”Kraken Filarmónico”.  Trabajo que seguro que te llevó muchas horas y que me gustaría que nos ampliaras.

 

Trasladándome definitivamente de mi ciudad natal Medellín a la capital colombiana Bogotá, para buscar nuevas oportunidades de posicionamiento nacional e internacional, lo primero que hice fue audicionar por más de un año a diferentes músicos, porque la meta a seguir era realizar una puesta en escena con una orquesta sinfónica apoyada por una coral profesional y los nuevos músicos deberían  ser de muy buen nivel.

Después de conseguir los músicos idóneos  durante el 2.005, se continuó con  la tarea de acoplar y ensamblar temas de la historia fonográfica de la banda,  para tener un extenso repertorio que debía incluir  canciones  para el Kraken Filarmónico, nombre que se le dio posteriormente a este proyecto por la participación directa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidad que asumió la producción de los tres conciertos realizados hasta el momento. El primero fue el  14 de octubre de 2.005 en las instalaciones del teatro León de Greiff de la Universidad Nacional, el segundo en la apertura del Festival internacional de  Rock al Parque el 15 de octubre del mismo año y el tercero, el de lanzamiento del C.D el 6 de diciembre de 2.006 en el Palacio de los Deportes todos realizados en la ciudad de Bogota, así como la grabación y producción  del álbum.

 

A pesar de ser un proyecto que demandó demasiado tiempo y desgaste entre reuniones y discusiones con las directivas de dicha institución, lo importante fue cristalizarlo en un álbum grabado en estudio, material memorable y único en  el movimiento rockero latinoamericano.

Más de 140 músicos en escena entre Filarmónica (96), Coral (50)y Kraken (5), mas (3) ingenieros de sonido, (3) luminotécnicos y muchos asistentes de producción, para un total de casi más de 200 personas, donde cabe anotar y reconocer que todos y cada uno hicimos nuestra   labor con entrega y compromiso, convirtiéndolo en su momento  en un verdadero proyecto musical para la historia del rock colombiano y por qué no, también para rock hispano.

Valió la pena, todo ha valido la pena, pues hemos aportado al crecimiento y fortalecimiento de la culturización del rock, haciéndolo ver como una verdadera propuesta artística y cultural ante los ojos de los más expertos y los más escépticos en la materia.

17-Perdón por mi curiosidad y mi valentía al preguntarte esto, pero no puedo contenerme. Lo hago desde el más profundo respeto y sin querer desenterrar los recuerdos del pasado en el caso de que… ¿Qué ha opinado tu padre al respecto de Kraken Filarmónico?

 

Él actualmente se siente muy orgulloso por mi labor y reconocimiento artístico en la escena musical colombiana, pues gozo de credibilidad y respeto por parte de los medios de comunicación, entidades estatales, empresarios, músicos de todo genero y por todos nuestros seguidores quienes se cuentan desde menores y personas de la tercera edad.

18-Algo que no quiero dejar de mencionar es el tributo internacional a KRAKEN editado en el 2008, un álbum doble, donde hay formaciones latinoamericanas y españolas, treinta bandas, treinta temas… ¿Qué sintió Elkin ante tal propuesta?

 

Esta propuesta me fue expuesta  por su precursor y gestor, un  fiel seguidor de la agrupación. Él se llama Alex Ortiz, oriundo de Medellín, vocalista y líder de su  banda Ankor. Él, acercándose un día me comento de su intención (aprovecho  para  contarles  que ya existe  un tributo a Kraken realizado por agrupaciones de mi ciudad natal, Medellín en el año 2.004),… pero él dijo que Kraken merecía un tributo internacional. Dándome a conocer las intenciones  de su proyecto,  yo solo le dije:…si estas convencido de poder lograrlo, hazlo, porque yo no soy impedimento para que realices tu cometido. Cuenta con mi apoyo en caso de necesitar algo.

Para mi sorpresa, Alex Ortiz,  trabajó durante  tres años sin desfallecer, contactando y dirigiendo las grabaciones con los artistas interesados  en participar, quienes reconocían a Kraken como una gran banda latinoamericana,  fue así que compiló mas de treinta grabaciones, creo que fueron en total  unos cuarenta tracks, convirtiéndose entonces así  en un álbum doble, que  contiene bandas de casi toda Latinoamérica y  España. Yo no hice parte de la selección de  los temas ni de  las bandas incluidas, Alex solo me mostró una a una, en el orden que fueron llegando.

Al final de la recta y con el apoyo de Felipe Muñoz, otro gran  seguidor de la banda baterista y líder de la agrupación  Tres de Corazón y quien había dirigido la producción del tributo local, fueron quienes  tomaron las decisiones pertinentes para incluir y excluir del álbum doble (tarea que no fue fácil), las grabaciones y las bandas que hacen parte de este proyecto denominado Kraken “Tributo Internacional”,  el cual he disfrutado hasta el día de hoy. Aprovecho la oportunidad para enviarles un saludo muy cordial  a todas las bandas españolas que participaron,  entre ellas, a los amigos de TALESIEN.

19-Antes de adentrarnos en la ultima obra del “titán”, quisiera preguntarte como has llevado tantos cambios de formación que a priori parecen difíciles de soportar, en el caso de KRAKEN es como si hubieran dotado al “titán” de más vida…Por otra parte y sin menospreciar a los músicos que han pasado por la banda creo que la actual formación es la más compacta hasta la fecha. ¿Cómo lo ves?

 

Esta alineación  ya ha tenido su primer cambio, en febrero de 2.009 contrate un nuevo baterista.

No ha sido fácil reclutar, por así decirlo, músicos para las diferentes etapas de Kraken, pero hacerlo me ha permitido oxigenar y renovar el sonido de la banda, logrando permanecer vigentes y activos hasta el momento.

Considero a Kraken  una banda que no depende de sus músicos, es para mi un proyecto de vida que he liderado voluntariamente con el poder de convicción que se necesita para  tomar  decisiones complejas pero justas en el momento en  que se requieren.

Ahora y por necesidades netamente musicales, para poder sustentar nuestro nuevo sonido, he decidido incluir un  segundo  guitarrista que hace la labor de rítmico, para apoyar  y reforzar el sonido de la banda en vivo, somos entonces seis músicos en tarima.

20-Llegamos a “Humana deshumanización” 2009… ¿Crees realmente que se nos está despojando de nuestras características humanas de una manera humana?…Lo dudo mucho!!!!

 

A veces vemos sólo lo que queremos ver, a veces escuchamos sólo lo que queremos escuchar, estamos en libertad de interpretar la vida según nuestra realidad.

 

Expongo mi punto de vista cuando hablo de la deshumanización en que nos hemos permitido y acostumbrado a vivir, tal es así, que  hemos dejado enmarcar y condicionar nuestros pensamientos, entonces ya todo nos parece normal,…la guerra, la injusticia, la miseria, el hambre, la ambición, la destrucción, la enajenación mental, emocional y espiritual.

 

La cuestión es cuestionar.

 

Somos emocionalmente susceptibles y cambiamos nuestra convicción de ser por parecernos a los demás.

 

Nos hacen creer que todo esta bien, pero muchas cosas empeoran y atentan contra el bienestar de muchos cuando pocos son los que disfrutan por el esfuerzo de aquellos que no nos interesa  escuchar.

Para mi no existe un tercer mundo, solo hay un mundo y es en el que debemos aprender a vivir con equidad.

 

Se que siempre he sido un idealista, pero prefiero ser un humano feliz, que una sombra que se moldea y existe según la luz externa que refleja el objeto.

 

Ha sido y será importante para mí, hacer de mi vida artística, algo que aporte a los demás, algo complicado pero más justo y gratificante.

Si no hay esfuerzo y sacrificio no existe compromiso alguno.

 

No escogí el rock como actitud de rebeldía, aunque soy contestatario con  mis canciones ,  he asumido mi vida rockera con  compromiso social, permitiéndome expresar mis sentimientos, mis pensamientos y mis conceptos  utópicamente análogos , eso me hace ver como alguien que se ha liberado de muchos prejuicios morales y  sociales, por ello me he  convertido en quien ha querido ser.

 

Espero hacerme entender cuando digo,… prefiero ser rockero que político.

 

21-Musicalmente es el trabajo más contundente y con un sonido más actual de KRAKEN, voy a utilizar la palabra heavy para definir esa dureza, aunque creo que la palabra en si, no te gusta mucho…  ¿ O si?

 

Respetando y entendiendo la terminología Metal, cuando se refieren a Kraken, pero pienso y siento que no pertenecemos a esta corriente musical, pues el Metal como tal, requiere y utiliza otros recursos artísticos. Entre ellos, voces guturales, coloratura instrumental más densa y oscura, temática épica, religiosa y visceral (más ácida y mordaz) Es como si en algún momento nos denominaran Punk´s.

Admiro y respeto las tendencias mencionadas, tienen grandes exponentes, pero presumir ser lo que no somos es algo que considero

irrespetuoso y demasiado prepotente. Zapatero a tu zapato dice un gran dicho popular.

Kraken ha sido influido siempre por las tendencias: Hard Rock, Heavy Metal y Rock Progresivo.

Somos como un híbrido musical que con el tiempo ha logrado generar un estilo y un sonido que nos define y por el cual nos identifican, esta búsqueda es necesaria y creo que muchos metaleros, punkeros o rockeros, como los quieras llamar, trabajan en ello  como parte integral para su realización personal y la de su carrera  artística.

22-Hablamos del arte de la portada, algo en lo que has tenido mucho que ver aportando dibujos al libreto.

 

He participado en varias ilustraciones de los diferentes álbumes de la banda, como en el diseño y elaboración de la carátula de Kraken I, la del Kraken III, la del Kraken IV, la del Kraken V, la de  Una leyenda del Rock y ahora en las ilustraciones y dibujos del diseño de Humana Deshumanización. Me gusta porque es asumir el reto de plasmar con imágenes el contenido que expongo en mis letras.

23-Vamos a entrar con más detenimiento en alguno de los temas que viene encerrados en este trabajo, letra, música, anécdotas…etc.…

“El Viejo Galeón”

Nos enseñan que avanzar, en un barco sin timón,

Es mejor que repensar, nuestras vidas sin control.

Cárcel de cerebros, autodestrucción,

Es la ruta de los muertos,

En un viejo galeón.-

 

Así veo la humanidad, navegando a la deriva, sin rumbo ni dirección.

Ya no hay líderes, nos hacen falta para ayudarnos a tomar las decisiones más apropiadas en estos momentos donde sólo reina el caos.

 

“El Tiempo No Miente Jamás”

Sacrificio… de amor eres tú,

Sacrificio… de amor por amor eres tú.

El tiempo no miente jamás,

Mi vino, mi esencia y mi hogar…

Eres tú… sólo tú… eres tú…

Quien enciende mi hoguera.-

 

No estamos dispuestos a sacrificar por amor.

Ahora sólo buscamos el camino más fácil.

Nuestros proyectos requieren de esfuerzo, dedicación y sacrificios para merecer y disfrutar la gloria del triunfo.

 

“Desde el Exilio”

-Tan solitarios, tan insensibles,

Cuántos humanos sólo van y viven,

Contaminados por dentro y fuera,

Marchando al ritmo alienante de un sistema.-

 

Así son aquellos seres que no viven, solo existen.

Para vivir se necesita sentir, para existir solo se necesita respirar.

 

“Rompiendo el Hechizo”

Ya no… ya no quiero ser más,

La sonrisa de un triste arlequín,

En el reino de mi soledad, hoy prefiero volver a vivir.

Ya no… ya no quiero ser más,

La sonrisa de un triste arlequín.

En el reino del nunca jamás, ya no, ya no.-

 

Es más importante liberarte que la misma libertad, para ello hay que Romper el Hechizo en el que te somete la mediocridad.

 

“Amnesia”

– Humanidad, te siento morir

Transpirando la rutina, olvidando vivir.

Sociedad, tu mutismo es conformismo,

La amnesia es tu demencia, cruel enfermedad.

Humanas máquinas,

Enfermas máquinas,

Infestas máquinas… somos hoy.-

 

¿Somos hombres o somos sombras?

24-Tengo curiosidad por saber que opina, que siente, un veterano de la escena de Colombia sobre el estado actual de la misma, comparándola con la de los ochenta.

 

Ha crecido y se ha fortalecido. Festivales como Rock al Parque es una muestra de ello. La visita a nuestro país de grandes exponentes Ingleses, Estadounidenses, Alemanes, Argentinos, Irlandeses y Españoles como lo son  Mägo de Oz , Ángeles del Infierno y Barón Rojo durante los últimos años han ayudado a la culturización del rock en nuestro país.

 

Nuestras agrupaciones han podido aprender de su nivel y compromiso, también en el área de la producción, las empresas de sonido e iluminación han mejorado al verse involucrados en los montajes requeridos por cada uno de ellos.

 

Confío en que continúe así para poder lograr un mejor nivel y poder competir profesionalmente con todos ellos el día de mañana o cuando se requiera, dentro y fuera de mi país.

 

25-Muchos músicos que comenzaron en los ochenta ya no están activos. ¿Echas a alguno en falta?

 

Sí, muchos hacen falta, pues en este momento el movimiento sería más fuerte con su participación y con sus aportes.

26-Y para ir terminando esta pequeña odisea. El “titán” ha rebasado las fronteras de su país con su música y físicamente se ha presentado ya en varios países latinoamericanos…Pero ¿Cuándo podremos sentir el corazón del “titán” latir en España? Hay algún rumor que otro de que pudiera ser este 2010…

 

Confiamos que sea pronto, pues estamos siendo invitados a participar en varios festivales este año, pero lo que nos hace falta son recursos para poder viajar y poder participar en cada uno de ellos, esto sin contar con la extensa tramitología que exigen las embajadas y consulados, por razones obvias claro esta.

Elkin, gracias de corazón por ser mi compañero de viaje en esta odisea recorriendo el sentir del “titán”, 25 años, digamos casi ya 26 de vida…Que sean muchos más. Me quiero despedir con uno de tus textos…

“Mírame, estoy allí, siempre a tu lado,

Nada hay que temer,

Extraño… no, no, no es extraño

Siénteme… estoy así, bebiendo tu llanto,

En copas de piel,

Y me embriago,

Y me embriago… uh… uh… me embriago”

 

Ya sólo me queda dejarte las últimas palabras por si quieres decir alguna cosa más….

 

Gracias por concederme esta entrevista la cual he respondido con dedicación y detalladamente. Confío que sea del agrado tuyo y el de todos tus oyentes a quienes envío un respetuoso y calido abrazo.

 

Hasta la próxima tíos!!!

 

Atte: Elkin Ramírez Vocalista KRAKEN.

UN FUERTE ABRAZO PARA TI (USTED) Y PARA EL RESTO DE LA BANDA.

 

http://www.krakencolombia.net/

 

http://www.myspace.com/krakentitan

 

Raúl “Akira” Álvarez Gómez – Marzo 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s