Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Lörihen (Argentina)


Lörihen

Volvemos a la inmensa Argentina, para alzar esa lanza cargada de grupos metaleros de esa extensa tierra. La banda en cuestión es LÖRIHEN. Curtida ya en numerosas batallas, de hecho ya tienen editados cinco trabajos discográficos: “Utopia (2000)”, “Antes de tiempo (2001)”,  “Paradigma (2003)”,  “Vivo (2012), “Bajo la cruz (2007)”.Su ultimo álbum es de esos discos que no deberías dejar de escuchar, superando con creces lo que había realizado la banda en el pasado, directo, con unas intensas melodías llenas de fuerza, letras pegadizas, las cuales cantaras sin querer, síntoma de que su música esta entrando en tu mente y va directa a tu corazón metalero.Personalmente es lo que me paso con “Bajo La Cruz”. Y ante tal magnitud de sensaciones una vez más, mail y entrevista. Que responde el fundador de la banda Emiliano Obregón,  te doy las gracias por conceder unos minutos a este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO. Antes de detenernos en “Bajo la cruz” de una manera más extensa, me gustaría  lanzarte unas preguntas sobre el pasado de LÖRIHEN, con tu permiso. 

1- Vuestro nombre proviene de la novela de J. R. Tolkien, “El señor de los añillos”, la banda se formo en 1996, por aquel entonces todavía no había salido la primera parte de las películas que iniciaron toda un moda…digo esto, por que parece que te adelantaste al marketing creado por la película. ¿Realmente te apasiona su literatura?

Así es. Hace ya unos cuantos años que he recorrido casi toda la bibliografía de JR TOLKIEN. Sobre todo en mi preadolescencia, y entre otras cosas sirvió para darle un nombre a la banda.           

2-  “Utopia” y “Antes de tiempo” se editaron en varios países: Alemania, Japón,  Finlandia, México y aquí en España, sin embargo no ha pasado lo mismo con el resto de trabajos de la banda, ¿cual es la razón?

Hemos tenido la suerte de editar en varios países. Y nuestros últimos trabajos han sido también editados. Paradigma por ejemplo fue editado en México y algunos países de Latinoamérica, lo que ocurrió con los dos últimos discos, es que fueron distribuidos por todos lados.
Esto se debe a que realmente conviene muchísimo mas distribuir los discos en vez de licenciarlos, una cuestión económica que pasa por el sello con el cual estamos hace ya unos años.
  

3-Sigo repasando vuestra discográfica, “Antes de tiempo” el segundo álbum de la banda es un poco peculiar, son todos los temas covers excepto dos nuevos y uno del CD anterior en ingles. ¿Por qué surge así este disco?

 

La idea de llevar adelante ese disco fue para justamente editar una recopilación de los covers que habíamos realizado desde 1997 hasta ese entonces + 2 de los temas nuevos que habíamos compuesto desde la salida de nuestro primer álbum, UTOPIA
Como estábamos en una etapa de transición en relación al sello con el que seguiríamos, decidimos editarlo.
 

4-Ya que hago mención de los covers de la banda en la anterior pregunta, lo vuestro es realmente sorprendente estáis metidos en casi todos los tributos que se realizan en vuestro país, participáis en el de: V8, RATA BLANCA, METALLICA, MANOWAR, PANZER (este es español), JUDAS PRIEST, RIFF, BARON ROJO… ¿me dejo alguno?¿Cómo conseguís tal hecho? ¿En especial me gustaría saber algo más a cerca de los tributos a bandas españolas, ¿como surgieron? ¿Los temas los escogéis vosotros?

 

Hemos participado también en un tributo a IRON MAIDEN, donde participamos con el tema TWO MINUTES TO MIDNIGHT.
Los tributos a las bandas españolas fueron invitaciones que surgieron por parte del productor correspondiente.
En el caso del de PANZER, el productor era muy amigo del sello que nos editaba en el año 2003. Así que nos invitaron.
Era la gente de RED DRAGON o algo así….de España.-
Aprovecho para pedirles algunas copias ya que nunca hemos recibido nada…
El tributo a Barón Rojo fue editado por un amigo personal, Fabián De Latorre, editor del zine METALICA de aquí de argentina, por lo que fue un placer participar. En relación a los temas los elegimos nosotros en base a una lista de temas que son los que formaran el álbum.5-Llegamos a “Paradigma”, vuestro tercer trabajo en estudio. Un álbum que a mi juicio es más abierto que los anteriores y con un sonido más personal. Da la sensación que la banda buscaba su propia metamorfosis. ¿Lo ves así? 
Esa fue la idea desde un primer momento. Mi idea a la hora de planear el disco fue ir un poco más allá, tomar elementos del hard rock y otras fuentes.
Un poco por la saturación de bandas del genero power que en lo personal ya me resultaba como molesto. Así que bueno tomamos otro rumbo, y creo que estuvo bien elegido para ese entonces.
 

 

5-El cuarto es, “Vivo 2012”, evidentemente un álbum en directo y todo un símbolo entre comillas, por que marca un antes y un después…la banda actualmente tiene un line-up diferente (luego hablaremos de ello)Y un sonido también diferente. Se puede decir que a partir de aquí LÖRIHEN mira el futuro bajo otro punto de vista.

 

VIVO 2012 fue registrado en directo durante la presentación oficial de PARADIGMA, y quisimos realizarlo así ya que la gira que realizamos durante el 2003 y 2004 fue realmente intensa con mas de 60 presentaciones, y nos pareció una buena forma de regalarle a nuestros fans un recuerdo aquellos shows.
En lo que refiere a producción del disco, y sonido en gral, fue un disco al cual le preste particular atención.

 

6-Casi todos los trabajos en directo, suelen pasar por muchos arreglos en el estudio. Me gustaría saber Emiliano si con Vivo 2012 te empleaste mucho en el estudio o no…por que desde luego suena con un par…

 

Mira lo que realmente hice fue limpiar mucho el material, y trabajar sobre la mezcla.Lo que agregamos en el estudio fueron mis coros ya que habían quedado afuera de la grabación por falta de canales.
Pero después busque mantener la esencia de la banda en directo para no transgredir en ese sentido.
 

 

7-Llegamos a “Bajo La Cruz”, pero antes un pequeño apunte. Javier Barrazo el vocalista que puso su voz en los anteriores trabajos de la banda abandona la misma. ¿Cuál es el motivo?

Con Javi compartimos muchos años juntos, y bueno el no compartía las mismas ideas para el futuro de LÖRIHEN por lo que preferimos hacerlo así.El eligió seguir por su lado y nosotros por el del actual LÖRIHEN.
Quien dice que en un futuro, nuestros caminos vuelvan a cruzarse.

 

8-No se en Argentina, pero en España encontrar un buen vocalista no es tarea fácil. ¿Muchas audiciones? En resumidas cuentas como llega Lucas Gerardo al seno de LÖRIHEN.

A Lucas lo conocíamos desde hacia unos cuantos años ya. Cantaba en una banda que compartió escenario junto a nosotros en reiteradas oportunidades.
Así que le ofrecí realizar una prueba en el estudio con los temas que yo tenia grabados para el nuevo álbum de la banda, y quedamos más que satisfechos. Era lo que estábamos buscando. 

 

9-Y llegamos a vuestro presente, “Bajo la cruz”, grabado en Virtual Studio, los cuales diriges. Me imagino que el poder trabajar en casa debe de ayudar bastante en el resultado final.
 

Es así. Por suerte y con los años las cosas se fueron dando de tal manera que hoy en día dispongo de un lugar muy bien armado que me permite trabajar con LÖRIHEN y con otras bandas, con mucha tranquilidad.
Esto fue determinante para que nuestra banda ocupe el lugar que ocupa hoy en día, sobre todo en relación al sonido, y el material audiovisual que presentamos en cada show.
 

10-Antes adelanta que este nuevo disco posee otra visión de lo que era LÖRIHEN. Las guitarras se muestran más oscuras con más peso, pero sin lugar a dudas las melodías vocales bastante más pegadizas dotan a este disco  una pequeña metamorfosis. Estas de acuerdo conmigo, Emiliano…y si es así,  ¿ves finaliza esa metamorfosis?

 

Si fue el efecto buscado. Darle una nueva vuelta a nuestras canciones, sobre todo para que la banda suene más potente y moderna en cuanto a la parte rítmica
Y en la parte vocal, busque ser agradable de manera espontánea con las melodías.
No rebusque demasiado la cuestión.
Eso hizo que nuestras canciones tengan magnetismo desde la parte melódica, más allá de ser una banda de metal. 

 

11-¿Cuál ha sido la reacción de los antiguos seguidores de la banda ante este cambio?
 

Realmente el disco ha gustado muchísimo. Y ha sumado nuevos seguidores, que por ahí estaban en otros géneros. 

 

 

12-Vamos a detenernos en la producción, la cual has realizado tu. Guitarras más oscuras, melodías vocales más trabajadas. Es la producción que tenias en mente…que matices te han costado mas trasladar y por que?

Creo que el hecho de llevar el sonido y la parte lírica de la banda a un costado más oscuro fue la parte más compleja.
Si bien nunca estuvimos emparentados 100% con el power metal, el género con el cual estábamos identificados tiene una tendencia a sonar up, positivo, en fin.
Por eso creo que el hecho de que BAJO LA CRUZ suene denso, pesado y de a ratos melancólico me deja conforme.
Era el quiebre que buscábamos con la banda. En todo sentido.

 

 

13-Me gustaría saber si Lucas Gerardo ha intervenido en la construcción de las melodías vocales o estaban ya muy definidas a su llegada?

 

 

El disco ya estaba armado. En realidad yo  me encargo de componer, armar las melodías vocales y la parte lírica, es parte de la identidad de LÖRIHEN, y a esta altura del partido algo que nunca vamos a cambiar por razones obvias. Igualmente una vez que empezamos a preproducir con la voz de Lucas surgen cambios a partir de su registro vocal, que de por cierto me ha sorprendido lo amplio que es, y sin lugar a dudas posee un caudal de voz que no había escuchado nunca en ningún cantante anteriormente.
Por eso es tan especial la grabación de un disco con un cantante nuevo en una formación.

 

 

Lörihen

 

14-La portada de “Bajo la Cruz” es…como nace? Y por que llamar a este nuevo trabajo así. 

Es algo bien sugestivo, y surge con esa intención.
Se me ocurrió durante una noche de excesos en el estudio…
El concepto de BAJO LA CRUZ sería: “observa bien lo que hay bajo la cruz, o busca el meta mensaje, no te dejes llevar por una primera impresión”.
Creo que la tapa, refleja ese concepto. Que hay tras determinada imagen, o que imagen tras determinadas palabras….

 

 

15-Las letras son también obra tuya, ¿que intentas transmitir con ellas?

Lo que busque en cada momento, ya sea hace 10 años o para este disco, es reflejar el momento que estoy pasando como persona, relacionado con el medio en el cual me muevo. Por ejemplo, para nuestro primer disco, que fue compuesto entre 1995 y 1997, tenía una tendencia a hablar un poco más en relación al contenido social.
Pero en estos últimos años creo que en mi parte espiritual, que es la que utilizo para escribir y componer, hay sensaciones, o vivencias que me empujan mas a escribir que lo anteriormente mencionado.
Es por eso que nuestra ultima placa refleja sensaciones negativas, momentos de depresión y soledad absoluta, que en realidad formaron parte de mi día a día en el transcurso del 2006, año en el que escribí la totalidad de las letras. 

16-Esta pregunta es muy habitual en mí. Te voy a nombrar tres temas de este álbum y quisiera que me los abrieras en canal. 

 

 

“Bajo La Cruz”, de este me llama la atención esos arreglos de piano tan melancólicos?
 

LEIT MOTIVE del disco, en fin, un tema que fue compuesto de una manera poco convencional pero muy fuerte en cuanto a contenidos y su sonido me remite a una base sólida y lenta, poco habitual en LÖRIHEN.

 

“El Secreto Más Perverso”, mi preferido…
 

Uno de mis preferidos también. Un tema que habla de una relación oculta, o que tendría que mantenerse oculta, de la misma manera la música, es como atrevida o sucia en el buen sentido. 

 

 

“Sin Control”

Surge a partir de una noche totalmente negativa en un gran casino.
Habla textualmente de eso, y de las cosas que pueden a llegar a merodear una noche de lujuria en el juego…
El audio, totalmente agresivo, como la sensación de perder en el juego.

17-Para ir finalizando la entrevista. Se que estáis presentando este disco por vuestro país con bastante entusiasmo. ¿Como van esos conciertos?

Realmente muy bien.
Nuestra gira anual por el interior de la argentina y resto de Latinoamérica ya esta diagramada.
Igualmente es un año en el que nos enfocaremos más en las presentaciones en Capital Federal.
Se debe a que tengo que terminar la realización de nuestro primer DVD que fuera registrado en noviembre 2007.
Además, queremos dedicarle tiempo a la composición del nuevo material.

 

18- Un concierto, MONSTERS OF ROCK septiembre del 2005, allí estuvisteis compartiendo escenario con los mas grandes, ¿como lo recuerdas?
 

El mejor de los recuerdos. Judas Priest, Whitesnake, Rata  Blanca, en fin, bandas con las cuales uno ha crecido. Poder compartir escenario con ellas, fue realmente un sueño hecho realidad.
Formar parte de ese festival, era una de las metas que nos propusimos cuando arrancamos allá por 1996.
 

 

19- Y para acabar las preguntas obligadas.¿El metal en Argentina como lo ves vos?
 

Bien y mal, blanco y negro. Izquierdo y derecho……
Es un negocio, que de a ratos esta mal repartido.
Hacia el cual de a ratos siento poco respeto, pero hoy en día es mi fuente de trabajo.
Es por el cual trabajo día a día, conciente o inconcientemente, trasladando ideas, unificando conceptos, y desterrando mitos.
Desde la humilde posición que me toca ocupar, pero que no deja de ser trascendente en la formación de aquellos que recién empiezan.

 

20-¿Tocar en el viejo continente seria un sueño?
 

Si, sin lugar a dudas estamos trabajando sobre algunos festivales.
Veremos si se concreta este año o el entrante.
Es uno de nuestros objetivos a cumplir en lo inmediato.
 

 

Muchas gracias a Emiliano Obregón por contestar a estas preguntas. LÖRIHEN, es otra de esas sólidas bandas Argentinas que están en esa lanza imaginaria que tarde o temprano encontrara su objetivo. 

 

                                 Raúl Álvarez “Akira” 

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy buena onda, y alta banda. Mi tema favorito: Animal.

    julio 1, 2015 en 2:14 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s