Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Luis Gadea, Hollowshell (California)


3540260455_logo

En nuestro incesante periplo virtual, dirigimos nuestra imaginación hacia una tierra que es conocida como el estado Dorado, apodo que le fue otorgado en la época de la fiebre del oro.

Se encuentra situada en la costa suroeste de Estados Unidos.

Su capital es Sacramento, la ciudad más grande Los Ángeles, le siguen San Francisco y San Diego…efectivamente, estamos en California.

 

Muchos sueños e ilusiones han bañado estas tierras que ven nacer a  muchas bandas de Heavy  Metal y que desde la grandiosa escena thrasher del Bay Area hasta el look más glamuroso de Los Ángeles…siempre han marcado el corazón de muchos de los que amamos esta música.

 

Y en esas estamos, porque os quiero presentar a un cuarteto cuyo segundo trabajo discográfico ha impregnado en mi corazón metalero una nueva muesca que quiero compartir con vosotr@s.

Banda que recorre caminos cercanos al thrash pero sin ceñirse a patrones establecidos y que bucea en otros sentimientos, pinceladas progresivas, guiños rockeros y que es capaz de transportarte a un mundo envolvente, enérgico, que se llama HOLLOWSHELL.

 

La muesca que han dejado en mi corazón queda más marcada si cabe por un detalle, uno de los componentes que han creado este álbum titulado “Deadlights”, es español, que además ya marcó otra muesca en mi sediento corazón metalero en los ochenta.

 

 Su nombre LUIS GADEA.

 

El fue el vocalista y bajista de los vallisoletanos CROM. Que en los mágicos ochenta nos regalaron dos obras, “Steel For An Age” (1987) y “Wasteland” (1989).  Quienes vivieran aquella época como yo, saben de sobra que fueron todo un vendaval y que marcaron una página de nuestra historia metalera. Desgraciadamente desaparecieron en 1990 y sus componentes dejaron la música, todos excepto él, LUIS GADEA que ahora mueve las cuatro cuerdas de su “fender precision” en las filas de HOLLOWSHELL.

 

Siempre es para mí un placer entrevistar vía mail a un músico, pero con permiso, hoy, lo es un poquito más.

Luis, muchas gracias por contestar a estas humildes preguntas de este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO, tengo ganas de escribir como ves…jajajaja…digamos que me has motivado bastante.

 

Antes de empezar a hablar de HOLLOWSHELL, con tu permiso me quiero asomar a la ventana del pasado, ese pasado marcado por CROM.

 

1-       Han pasado 21 años de la edición de aquel primer trabajo discográfico de CROM y 18 de la desaparición de la banda. ¿Qué es lo que guardas en tu corazón de aquella época?

 

De Crom siempre llevo el recuerdo de lo que fue y lo que pudo haber sido. Tengo muchos amigos, emociones, y memorias en el disco duro de la memoria. Creo que algunas de las cosas más importantes que quedan fue la sensación de que estábamos haciendo algo “distinto”, rompiendo algún que otro molde, y la tremenda ilusión que nos acompañó en cada momento, pero  por encima de todo, son los momentos que compartimos con todos los que apoyaron de una u otra manera a la banda. Quizás los momentos más significativos a nivel personal fueron el hecho de haber podido grabar “Wasteland” en los estudios Mediterráneo, y el haber compartido el escenario con Paul D’ianno.En aquella época era muy difícil hacer metal en este país pero también creo que había una determinación importante de muchas de las bandas que trataban de salir adelante y la creencia de que con trabajo se podían conseguir las cosas.

579208005_l

 

2-       Actualmente parece que los ochenta están muy cercanos, numerosos grupos de por aquel entonces resurgen como el ave fénix o se reúnen para festivales, otros remasterizan sus trabajos dotándolos de una nueva vida en el siglo XXI… ¿CROM no ve necesario hacer nada de esto?

 

Hoy por hoy sería muy interesante poder reunir a Crom  al menos una vez, (posiblemente en el geriátrico),  y a mi personalmente siempre me ha quedado clavada la espina del pobre sonido del primer disco y de haber dejado en el tintero el tercer disco, cuyos temas teníamos en un 80% compuestos, pero la verdad es que todas esas cosas, aunque muy apetecibles serían muy complicadas de realizar. Hay un par de tentativas de remasterizar el “ Steel for an Age, aunque en realidad habría que regravarlo porque  creo que tan solo se conserva un master que no daría para muchas virguerías, y se había hablado de incluir temas de las primeras maquetas, con algunos de los temas en español, y algún tema sacado de grabaciones en directo. Lo más interesante para mí sería poder grabar alguno de esos temas que se hicieron para el tercer álbum y que inclusive llegamos a tocar en directo en nuestros últimos conciertos. Sería interesante para los seguidores del grupo ver hasta dónde había llegado Crom, a más de uno le iba a resultar curioso.

812031834_l

   

3-   Se que hubo una oferta del festival Leyendas Del Rock para que CROM formara parte de él, pero finalmente no cuajó la iniciativa. ¿Qué paso?

Si empezamos porque cada uno de nosotros vive en una ciudad, cuando no país distinto, y a eso le agregas compromisos laborales inevitables, ya tienes la respuesta. Yo tenía los billetes ya comprados para estar en esas fechas en España pero Mimi no pudo por cuestiones laborales  y habíamos decidido que si no era la formación original no había nada más que decir…Pero aunque no pudimos tocar, a nivel personal tuvo el efecto de despertar en mi las ganas de volver a estar activo en esta casa de locos que es la música y fue definitivamente lo que me empujo a buscar una banda y posteriormente entrar en Hollowshell. Quizás lo más gratificante fue ver a través de los foros el interés que había en ver al grupo, tanto de gente de entonces como de gente nueva, y a la vez nos hizo a todos descubrir la reputación que como banda teníamos entre el publico, una muy grata sorpresa si te digo la verdad.

 

l_885694222fe94835f4b8a056d08aa0b8

 

4-       La vida trascurre, uno madura y ve las cosas bajo otro prisma con la edad (ciertas cosas, por supuesto), musicalmente suele ocurrir otro tanto de lo mismo. ¿Qué queda del músico LUIS GADEA de CROM? (nosólo me refiero a influencias y experiencia….ilusión, fe y fuerza).

 

Bueno, el músico va con la persona, y creo que se evoluciona a la par. Como músico creo que tengo más claro lo que quiero, y después de 20 años dándole al instrumento nos conocemos mejor. En cuanto a ganas, las mismas que tenia cuando comencé en esto, la fe la pierdo y la recupero porque si no de nada valdría seguir en la brecha. Ilusión, me perdonarás si sueño a ingenuo, pero me queda toda la de un “primerizo”, quizás demasiada. Creo que en este caso la ilusión viene respaldada por el hecho de saber que Hollowshell es una banda que tiene mucho que aportar y que con el respaldo necesario podría dar mucho de que hablar. Si no lo creyera así estaría grabando música sentado en mi casa….pero ya sabes la sensación de poder tocar en directo no se compara con nada y eso sólo te lo da el estar en una banda en activo. Quiero intentar con Hollowshell lo que no pude conseguir con Crom, que la banda sea conocida a nivel internacional y desde mi posición pasear la bandera por todos los sitios del mundo.

 

 l_25f178eb5667726f1f11299ed968918d

5-      Vamos a centrarnos en el presente y me pregunto a bote pronto, ¿Qué hace un pucelano en Pasadena, California?

 

Llevo viviendo aquí 12 años porque tuve la suerte que me “secuestrase” mi esposa que es de aquí, si a eso le sumas lo mal que esta el panorama para los docentes en España y la posibilidad que tuve de venir a “ganarme las habichuelas” a este país, la cosa tiene poco misterio, aunque te diré que echo mucho en falta como se vive en España, la familia y los amigos. Lo mío no fue venir aquí a buscarme un futuro musical, simplemente un futuro cómo cualquier otra persona normal.

 

 

6-       Sé que el músico que llevas dentro ha estado intentando desde que llegaste alimentar tu alma metalera en una nueva banda. Alguna prueba has hecho, te suena el nombre de Neil Turbin…jajajaja… ¿alguna más? También es muy posible que tengas alguna anécdota que contar desde que estás en California.

 

Bueno algo intente con alguna banda, no voy a mencionar nombres, pero la verdad es que como en todos los lados si no estas conectado, es muy difícil. Lo de Neil Turbin, te diré que entra en el campo de lo “surrealista”. Baste decir que los “peores” en el mundo del rock, son los que casi han sido estrellas y todavía no se han  enterado que hay que ser más humilde. La experiencia con Fates Warning no deja de ser una anécdota, pero hay decir que son unos musicazos como la copa de un pino.

Por otro lado la verdad es que prefería encontrar una banda en la que yo fuera uno más de sus miembros y no un “mercenario”.Y en ese sentido Hollowshell no solo coincide al 100% en cuanto a mis gustos personales, sino que además me permite expresar mi faceta de compositor que para mi es esencial.

l_273f433217d8468aa9315da910048729

 

 

7-        Veo que estás más volcado en tu faceta de bajista que de vocalista?

 

Lo de cantar lo  he dejado para cuando me ducho y para cuando me agarro alguna merluza. Después de las bandas en las que “me tocó” cantar decidí que a mí lo que me gustaría sería poder dedicarme a las 4 cuerdas y dejar eso de la voz a los que saben. En Crom, y muy brevemente, se trató de buscar un cantante bueno, pero por increíble que parezca nadie apareció, y los demás miembros insistieron en que yo era la voz adecuada (discrepo, pero a toro pasado….ya sabes). En Hollowshell, decidí que me quería concentrar en disfrutar del instrumento y de la música sin tener que estar limitado por un micrófono y además ya tenían cantante cuando entré así que ni se me planteó la cosa, añadiré que estos mamones se ríen de mi porque dicen que tengo acento…..les tenias que oír hablar en Español, para partirte el eje.

 

 

8-        Llegamos al punto donde entras en el seno de HOLLOWSHELL. Tom Chandler y Robert Cantu vienen de Salt Lake City, Utah con la idea de la banda. ¿Cómo fue todo este proceso, y qué es lo que te llamó la atención de ellos?  

 

La historia de Hollowshell viene de largo, pero resumiendo Robert y Tom tenían la idea de montar una banda que  reflejase sus inquietudes musicales y en ese camino encontraron a Chris, el otro guitarrista, y una legión de bajistas y cantantes que acabaron por no cuajar. En este periodo grabaron “ Ever Falling Sky”, nuestro primer disco y por dificultades laborales  Tom dejo la banda. Se volvieron a reunir  más tarde y pusieron un anuncio  para un bajista. Respondí a la llamada, y el resto es historia. Llevo ya con Hollowshell más de 2 años.

Respondiendo a qué es lo que me llamó la atención de ellos, quizás fuera el estilo de componer música, muy similar al mío, la tremenda calidadcomo músicos que tienen, y el hecho de que en Hollowshell vi también espacio como compositor y para sentirme como un miembro más. En un sentido Hollowshell representaban una gota fresca dentro del cliché actual, y además tienen algo que me apasiona, no son una banda estereotipada en ningún sentido, de ahí que es muy difícil encuadrar el tipo de música que tocamos.

l_877e4595a27a485da85333739ad64898

 

 

9-        A mí personalmente lo que más me llama la atención de vuestras composiciones es la multitud  de sensaciones que plasmáis en los temas. Hay muchos matices que os dotan de un identidad propia, quizás lo más difícil de conseguir en una banda.Canciones forjadas en líneas thrasher que luego se abren en ese abanico de sentimientos… ¿Lo ves así?

 

Me alegra que lo veas así porque en eso coincido plenamente. Hay una clara orientación de música de bandas del thrash de los 80 pero a la vez  tratamos de sonar actuales, no somos una banda exclusivamente de nostálgicas. Otra de las notas características de la música es que siempre te encuentras alguna pieza más melódica en medio de un tema cañero, o una acústica que rompe el ritmo ( me suena este estilo y no se de qué!!). Los arreglos son muy importantes para nosotros pero  a la vez nos gusta la crudeza, así que mezcla y  ahí tienes Hollowshell. Esto enlaza con la pregunta anterior, porque no hemos querido renunciar a la melodía,

y a la vez es muy difícil ser melódico sin caer en lo pastelero, aunque una cosa es clara somos un grupo de metal, paso de etiquetar la música no vaya a ser que pase lo mismo que paso

con Crom, que si thrash, que si power, que si Speed…..

l_4b4e63baddb1d209bcc1c177e31c3a6d

10-         “Deadlights” está producido, mezclado y masterizado por Rev, Tom y Robert en los estudios Tom´s House- Montrose, CA. (está claro que es la casa de Tom) y el resultado es bastante bueno. Sin lugar a dudas la nitidez y fuerza de todos los elementos  que componen la formación dan vida a lo que

antes te hacía mención.

Me imagino que era lo que buscabais, contentos con el resultado? 

 

Rev es la abreviatura de Reverendo…es que es un auténtico pontífice de la juerga y las tajadas.

Respecto al sonido, realmente contentos. Tom se gana la vida grabando y produciendo grupos y es un profesional en cuestiones de grabación además de un “puñetero perfeccionista” Al terminar de grabarlo y mezclarlo hicimos la “prueba del algodón”, (esto no lo van a pillar los mas jóvenes), y comparado con algunas de las grabaciones de los grupos  actuales mas grandes del genero, pensamos objetivamente que no tenía nada que envidiar. Quisimos que el sonido fuera muy duro, con espacio para cada instrumento, algo novedoso en comparación  con muchas de las producciones actuales donde el bajo (aquí tiro para casa) ni siquiera se oye, donde las guitarra están afinadas super bajas y demasiado producidas. Pero tengo muy claro que al entrar a grabar ya teníamos en mente lo que queríamos y que TOM era quien mejor podía conseguir el sonido. Habría sido interesante ver que hubiera pasado si alguien diferente se hubiera puesto detrás de la producción.

 l_601bf9048c1bb6606ca7ed33e13124ad

 

11-         Siguiendo con el titulo del CD, “luces de muerte” y la portada del mismo, es como si quisierais plasmar la luz que hay detrás de la oscuridad, símbolo quizás de vuestras estructuras musicales.

 

La portada, que es una fotografía  de Skott Chandler,  fue lo más rápido de elegir. Nada mas ver la foto nos quedo claro que iba a ser esa la que tenía que ir en el frente. Como bien dices refleja ese mundo extraño que hay más allá de lo que es claro, y genera la inquietud de lo que esta al otro lado con las “luces de los muertos” además pensamos que es una foto que invita a cuestionarte cuál es su significado. ( Aunque yo quería haber puesto una portada con una calavera, dos pistolas y una botella de whisky DYC, pero en fin!!)

Si te fijas bien hay una sombra entre las sombras….bastante oscurito pero fuera del cliché de muchas bandas en cuanto a ilustración. Nos gusto la idea de que la portada reflejase el estilo de música.

 

 

12-         El tema de las discográficas está imposible, vosotros habéis optado por editarlo por vuestra cuenta y riesgo. ¿Se movió antes por alguna? ¿Cómo se puede conseguir?

 

Ni lo hemos intentado por dos razones. Lo sacamos muy deprisa para aprovechar mi venida a España este verano, y en segundo lugar, no estamos” conectados” con quien debiéramos para que mueva el disco. El disco iba a tener 16 temas y ser doble, pero optamos por dejar otras canciones grabadas en reserva por si a alguien le interesa sacarnos y tener un tercer disco grabado ya. Pero también te diré que si las condiciones fueran favorables con algún sello iríamos de cabeza, pero con cautela (no me gustaría caer en errores como los del pasado). En ese sentido te diré que a nivel personal pienso que una compañía europea daría más de si que las americanas en este estilo. Vamos a intentar Metal Blade Records y Century Media en breve y veremos qué pasa, aunque la cosa estará difícil porque no tenemos al “monstruo de las galletas” tan de moda ahora en la banda. De momento seguimos escribiendo música.

 

 

13-         El verano pasado presentaste de manera oficial el trabajo en tu tierra, estoy seguro que fue algo muy emotivo…

 

Teniendo en cuenta las circunstancias, lo fue. Imagínate,  vi. A gente que hacia mas de 15 años que no veía, en mi ciudad natal, a  la que llevo dentro de mi constantemente, y tuve la oportunidad de hacerlo todo “en casa”….ni te imaginas la de copas que cayeron esa noche entre mí hermano David y servidor, y la cantidad de anécdotas que se contaron de cuando éramos más jóvenes y teníamos algún kilo de menos. En general la gente que estuvo recibió el álbum muy positivamente, y creo recordar las palabras que más se escucharon esa noche fue…vaya cera!!!

14-  Aquí va la pregunta que nunca falta en mis entrevistas vía mail. Te presento  cuatro temas y me gustaría que nos dieras tu visión sobre ellos.

 

     

“El chupacabra”, no he podido resistirme al titulo en español…jajaja…aquí has dejado tu huella en el titulo o es casualidad?…el tratamiento de los coros da unos aires muy diferentes de lo que es, el tema en si.

 

Mira que lo sabía.!! La letra surgió como una broma de Tom cuando estaba escribiendo la letra en el local. Hay una parte que se repite de tres notas que cuadra perfectamente con las dos palabras…estaba improvisando y le salío de espontáneo…te puedes imaginar las carcajadas…pero el tema no tiene relación alguna con el misterioso ser. Eso sí se quedó bautizado hasta el punto de que es el título del tema.

En cuanto a la música es un tema muy a Lo Hollowshell,  muy trallero y con melodía. El estribillo tiene aires de Maiden del Seventh Son, y la guitarra limpia de medio de uno de mis favoritos: Queensryche.

 

“Family Matters”

 

Tema de los más antiguos es de los que más engancha al personal en directo. Tiene algún toque más clásico aunque la parte de medio es otra vez muy a lo Hollowshell combinando tralla y melodía. Personalmente el solo es de los que más  me gusta muy vieja escuela y con mucho feeling.

La letra va sobre las relaciones familiares de una persona joven con su familia en una zona económicamente deprimida…nada que ver con el show de televisión de Steve Urquel.

 

“Overcome”, una de mis preferidas, toda una encrucijada de caminos, aplauso para la sección rítmica…jajajajaja.

 

Quizás sea este el tema que mas se aleja del resto de las composiciones, aunque volvemos a lo mismo mucha melodía y cambios de ritmo. Tiene un aire más progresivo, pero a mí me encanta tocarlo en directo, los acordes del estribillo se abren mucho sobre un escenario.

El tema de la letra…¿Cómo te sobrepones a la traición de un amigo, tu pareja, la vida?

 

 

“The Bitter End”, mi preferida y creo que es el tema que mejor define a HOLLOWSHELL.

 

Es un tema de los últimos que escribimos. El estribillo vuelve a ser muy melódico, en el que Tom se deja las cuerdas vocales, por cierto, y con una sección muy  oscura y heavy. El final es nuestro homenaje a la influencia oscura de bandas como Black Sabbath.

El tema, de nuevo con letras” optimistas”. Un final de lo más amargo.

l_0490be1ed37644e0a14803926f4127b2

 

15-         A lo largo y ancho de este trabajo la labor de la sección rítmica esta muy presente (sin menospreciar el resto, por supuesto, que también tiene lo suyo, desde luego)…digo esto porque tú y Robert formáis una pareja  excelente, te tienes que sentir muy a gusto con él cuidando tus espaldas, no…

 

No creas que eso de darle la espalda. A este tío!!!!….Siempre he tenido la suerte de tocar con grandes baterías y  ahora en serio, Robert es una autentica máquina de tocar, y además con oído de tísico para la medida, pero es de esos baterías que te dejan espacio para jugar con el bajo si quieres. Robert es una pieza muy importante a nivel compositivo porque es quien en última instancia posibilita que todos esos matices de las guitarras que componen Tom o Chris salgan a la luz, y si te fijas bien su estilo recoge influencias de muchos estilos dentro del metal.

l_59868a3c5785ded7fbdfab644edf836f

 

16-         HOLLOWSHELL ya tiene unos cuantos conciertos a sus espaldas y entre los más destacados están los de abrir para grupos de la talla de KING´S X, FATES WARNING, M.S.G., GEORGE LYNCH…me imagino que con el montón de bandas que hay por esos lares, tiene que ser muy difícil abrirse camino, no.

 

Muy difícil, y no por la cantidad de bandas que hay en la costa Oeste, no demasiadas si te digo la verdad. El problema es que aquí las salas se han convertido en una manera de “atracar” a las bandas…es como la mafia pero a nivel musical, si quieres tocar, paga y si no haz una preventa de tantas entradas….esto ya no es ni  por asomo lo que eran Los Angeles de los 80 y principios de los 90.

l_b3b50fb73a59427429f80865f1fc9d78

 

 

17-         Esta pregunta es un poco para matar mi propia curiosidad, veras…habéis tocado en el famoso y mítico  “Whisky A Go Go”. ¿Es tan mágico como lo pintan, que sensaciones te produjo estar tocando en semejante lugar?

 

Con permiso de la autoridad…me los puso de corbata. El local en sí no es nada del otro mundo, pero para mí fue impresionante el haber pasado por una de las “mecas” del metal y lo que significa en la historia de nuestra movida. Es una de esas salas donde se respira metal, por ella han pasado todos los grandes del género y tiene una acústica envidiable, ese concierto lo recuerdo con especial cariño.

 

 

18-         Estoy seguro de que te haría mucha ilusión tocar por nuestro país con tu actual banda y ya de paso recorrer Europa. ¿Cómo ves tal sueño? 

 

La verdad, muy difícil aunque no imposible. Todo dependería de que algunas cosillas cayeran en su sitio. A nivel personal sería para mí lograr mi una de mis aspiraciones más grandes. Ahora que no deja de tener gracia la cosa que cuando estaba en Crom mi sueño era tocar aquí, y ahora es tocar allí….la vida es así. Lo que a mí me resultaría más viable sería acompañar a algún grupo que vaya a girar por la península y luego saltar al resto de Europa como telonero. Además hay muchas  muy buenas bandas españolas con las que no me importaría en absoluto compartir cartel.

 

 

19-         Y para finalizar, lo haré con una pregunta muy típica en este recorrido virtual en el cual, tú has sido esta vez mi compañero de viaje…Los Angeles de donde han salido tantos sueños metaleros, ¿Como está actualmente el panorama metalero en una de las cunas de nuestra música?

 

Triste. No conozco bandas  locales excepto quizás por aquellas que van más en una onda hard como Cast of Kings,  que estén haciendo algo de significación. Pocos conciertos y siempre las mismas bandas. Pelín desolador en la costa oeste. Donde se cuecen las cosas ahora es en la costa este. En mi opinión “la reserva espiritual del metal”, está en Europa ahora mismo.

 

Hasta aquí hemos llegado, bien sabes que me hubiera gustado entrevistarte en persona en tu tierra, pero no ha podido ser…espero algún día no muy lejano poder darte un fuerte abrazo y si es después de un bolo por nuestro país, mucho mejor.

 

Agradecerte Raúl la atención que nos has prestado y permíteme saludar a todos los oyentes y los lectores de La Frontera del Silencio, a los metaleros de entonces que siguen amando este estilo y las nuevas generaciones. Espero sinceramente que tengamos pronto la oportunidad de vernos sobre un escenario en España, y después tomarnos los consiguientes pelotazos (garantizado si esta Tom de por medio)

 

Un Abrazo Metálico.

 

 

Gracias LUIS GADEA para mi un placer, un honor haberte lanzado estas preguntas a través del mail. Y desde tu país te deseo la mejor de las suertes y que tus ganas de querer plasmar tus ideas musicales no paren nunca. Cuídate y que siga creciendo esa identidad de HOLLOWSHELL.

Luis Gadea: Bass

Tom Chandler: Guitar, Vocals

Robert Cantu: Drums, Backing Vocals
Chris Brouelette: Guitar, Backing Vocals

http://www.hollowshell.com/

http://www.myspace.com/hollowshell

Raúl “Akira” Álvarez Gómez_ 21-01-2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s