Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Ankla (Los Angeles & Puerto Rico)


 

Iniciamos una nueva singladura buscando un nuevo horizonte que se originó en 9.104 km2. de tierra firme que están situados entre el océano Atlántico y el mar del Caribe y que se la conoce como “Isla del Encanto”. Es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América, que proclama su bilingüismo y el multiculturalismo como señas de una identidad moldeada por la fusión de sucesivas influencias españolas, africanas, indígenas y norteamericanas. La capital es San Juan. La segunda ciudad más importante es Ponce. Creo que con estos datos ya os imagináis donde estamos: Puerto Rico.

 

Allí se inicia este recorrido del nacimiento de una banda que al igual que esta porción de tierra que es toda un ancla en el océano y que está llena de influencias en este caso metaleras, death, hardcore y metal clásico, fusionando a su vez ritmos de batucada, plena y guaguanco…extensos y ricos matices que otorgan al grupo de una originalidad tan ansiada por muchos los que amamos nuestra música.

 

Su fundador, el guitarrista Ramón Ortiz ex MATTADOR y PUYA, esta última es la banda más conocida de la isla y en la que ya seguía y sigue un camino abierto en estilos, creó la banda ANKLA.

 

Actualmente ubicados en Los Angeles, California una de las cunas del metal.

 

La banda esta formada en la actualidad por:

 

Voz: Eduardo Macías.

Guitarras: Ramón Ortiz.

Bajo: Tony Castañeda.

Batería: José “Pepe” Clarke Magaña.

Percusión: Oscar Santiago.

 

 

Quiero agradecer a Ramón y Eduardo que me concedan unos minutos de su tiempo para contestar a esta entrevista que formará parte de los viajes virtuales de LA FRONTERA DEL SILENCIO.

 

Por lo tanto estamos ya preparados para levar el ancla y mostrar todo el poder que reside en esta ANKLA, soltémosla….

1-Ramón no puedo resistirme a preguntarte por tus inicios como músico. La primera banda de la que tengo constancia en la que formaste parte fue MATTADOR una banda de hard rock melódico que sacó un trabajo llamado “Save Us From Ourselves” que recibió excelentes críticas a lo largo y ancho del planeta. ¿Cómo recuerdas esa época o, prefieres olvidarla?

 

Fue una gran época de mi vida, me gusta recordarla no olvidarla. Tenía 18 o 19 años, mi vida era simple, lo único que importaba  era mi progreso en la guitarra. Estaba completamente dedicado a estudiar y practicar el instrumento el cual mi padre y mi abuelo también tocaron.  La diferencia era que ellos eran guitarristas y cuatristas de música folklórica puertorriqueña mientras yo (para el desagrado de mi familia) exploraba el mundo de la guitarra eléctrica rock y metal de los ochentas. A pesar de que estuve en otras bandas antes, Mattador fue mi primera banda profesional y un vehículo para expresar mi dedicación y pasión por el instrumento. Estábamos básicamente copiando el estereotipo de hard rock  de aquella época a la Whitesnake/Europe.

Fue un una gran etapa de desarrollo y crecimiento.

2-Después de tu salida de MATTADOR, formaste una banda que se alejaba mucho de la mencionada y que es todo un icono en tu país, PUYA. ¿Qué te llevo por este camino tan diferente? ¿Cómo definirías a PUYA?

 

En realidad cuando me separé de Mattador (1990) me dediqué de lleno a un proyecto experimental, instrumental el cual ya había empezado con mi compañero de escuela superior, Harold Hopkins y Eduardo Paniagua. El proyecto lo llamamos Whisker Biscuit y tocábamos una mezcla de funk/rock/blues/metal/jazz/ska y gradualmente fuimos incorporando elementos puertorriqueños también. Eventualmente comenzamos a experimentar con diferentes vocalistas invitados Eddie Macias siendo el primero y luego Sergio Curbelo. Joshyn reemplazó a Eduardo en la batería temporeramente. El estilo del grupo presentó una alternativa refrescante al rock ochentero que ya venía de picada en esa época y mandó el mensaje de que sí se podía hacer rock con identidad puertorriqueña, marcando así el inicio de una nueva etapa en el rock boricua. Motivados por la gran acogida que tuvo el grupo en la isla decidimos mudarnos  a Florida (1992) para probar suerte. Una vez allá Eduardo, Harold, Sergio y yo le cambiamos el nombre a Puya y el resto es historia.

3-Actualmente PUYA esta a  punto de editar si no lo ha hecho ya su cuarto trabajo discográfico “Areyto”. ¿Qué podemos encontrar en él?

 

Puya nos volvimos a reunir por primera vez en Mayo de 2009 en Puerto Rico después de haber estado separados desde el 2003/2004. ”Areyto” será un EP de 5 a 6 canciones que representa nuestra evolución como individuos y músicos boricuas alcanzando nuevas profundidades en la conexión con nuestras raíces puertorriqueñas.

4-PUYA sigue viva a pesar de la distancia ya que tú actualmente resides de Los Ángeles. ¿Como se mantiene activa la banda a pesar de este inconveniente?

 

Puya vive por el amor que le tiene su fanaticada puertorriqueña. Cuando nos juntamos para hacer algo Oscar (percusión) y yo volamos a la isla. Ha sido fácil.

5-Mantener viva una banda ya es todo un reto en la actualidad pero dos ya me parece un reto que debe de llevar mucho trabajo. ¿Cómo lo haces?

 

Yo amo mi música y me disfruto cada paso en el proceso por tanto no lo veo como trabajo. Simplemente lo hago y ya. Estoy acostumbrado a hacer diferentes cosas a la vez.

 

6-Ahora voy a ser “malo”. Si tuvieras que escoger entre una de los dos. ¿Qué pasaría?

 

Eso es una pregunta difícil de contestar. Por el momento mi intención  es seguir hacia delante con todos mis proyectos musicales que no son solo Puya y Ankla sino el La Plena (myspace.com/laplenamusic) y otras cosas que tengo por ahí cocinándose. De algo cambiar en el futuro que tenga que dedicarle más tiempo a una cosa que a la otra mi decisión será tomada de acuerdo a las circunstancias y considerando muchos factores.

7-Vamos a empezar a soltar el ANKLA. Ramón, en el año 1998 empiezas a gestar en tu mente esta banda que cobra vida de forma más sólida en el año 2001, no se si estarás de acuerdo conmigo pero se podría decir que es la expresión de PUYA llevada a limites insospechados y más metálicos. ¿Qué es ANKLA?

 

Empecé a jugar mentalmente con la idea de Ankla por 1998 mientras hacia giras con Puya. Ankla es un concepto que satisface mi faceta musical de metalista extremo y oscuro. Es una visión que a pesar de mantener tonos latinos y boricuas, nace en Estados Unidos por tanto por naturaleza es un poco más norte americanizado con fuertes tendencias thrash, doom y power groove.

 

8-Centrémonos un poco más en los inicios y en la primera formación de ANKLA, donde militó por algún tiempo el batería cubano Roy Mayorga de Soulfly que además produjo el primer EP. de la banda en el 2002. Cuéntanos…

 

Ankla ha tenido un eterno flujo (entra y sale) de músicos, ya lo veo como algo natural. Roy Mayorga es un gran amigo y me ayudó mucho al principio tocando batería por un tiempo y ayudándome a grabar los primeros demos.

 

9-Pasemos a lo que fue el álbum de debut de la banda “Steep Trails” del 2006 producido por Bob Marlette. ¿Qué supuso este trabajo para ANKLA?

 

Este disco definitivamente representa el trabajo más oscuro y violento de mi carrera. Fue una época difícil de mi vida y este disco simbolizó para mí como una especie de exorcismo musical. El disco abrió muchas puertas incluyendo la gira Ozzfest 2007.

 

10-El bilingüismo y el multiculturalismo del que hablaba al principio al presentar tú país dice mucho también de las composiciones de ANKLA. En este trabajo hay letras cantadas en español, ingles e incluso algo de portugués ya que Ikaro el cantante en aquella etapa era de Brasil. Algo que se me antoja algo natural al escuchar la instrumentación de los temas, pero… ¿Ha pasado por tú cabeza el hecho de reflejarlos sólo en ingles, por ejemplo?

 

No creo, siempre me ha gustado el aspecto bilingüe (o multilingüe) y multicultural de la banda.

11-En “Steep Trails” viene encerrado un tema que se ha convertido en vuestra seña de identidad o eslogan que es “Suelta el Ankla”. Composición que ya venía incluida en vuestro EP de presentación. Un corte que al final se rompe con unas guitarras acústicas muy inspiradas en el flamenco pero fusionadas a su vez con otro aire latino. ¿Nos puedes hablar del tema en cuestión?

 

Soy gran fanático de la guitarra Flamenca. Mi padre me llevo a ver Paco de Lucia tocar en Puerto Rico cuando tenía 8 años. Eso me marcó de por vida. No puedo decir que soy un Flamenquista profesional pero si he compuesto algunos temas en la vena que llamo Flamenco Boricua. Ese tema que mencionaste fue el primero que compuse en esta línea. En el futuro pienso sacar un proyecto que se enfoque en esto.

12-Si te menciono el Ozzfest del 2007… ¿Qué te dice?

 

Tremenda experiencia, la NBA del metal. He tocado esa gira 2 veces, 1999 con Puya y 2007 con Ankla. Ambas veces INOLVIDABLE!!!!

 

13-Llegamos al año 2008 y el line up de la banda cambia por completo. ¿Por qué? ¿Te resultó difícil encontrar a tus nuevos compañeros de viaje?

 

Como ya te dije antes estoy acostumbrado al entra y sale de músicos en Ankla, siento que es parte de nuestro entorno cultural en la ciudad de Los Ángeles. A veces es más difícil que otras encontrar reemplazos pero he tenido suerte de poder encontrar buenos músicos y seguir adelante.

14-Quizás la sorpresa ha sido por lo menos para mí, la incorporación de Eduardo Macías como vocalista, hombre que ya había formado parte en los inicios de PUYA. Esta pregunta es directa para él. ¿Cómo te sentiste al volver a trabajar con Ramón en un proyecto, que con permiso, te viene como anillo al dedo?

 

Me acuerdo cuando Ramón me llamó para ofrecerme el puesto de nuevo (hubo un attempt en el 2004 pero contratos de producción y deadlines no lo permitieron).

 

Me sentí como la persona con más suerte del mundo.

 

Es volver a las raíces! la gente sabe de dónde viene este estilo (La prueba esta Rock in Río Piedras Febrero 13 2009), hubo mucho band baggage! 🙂  pero es mágico, la química es increíble, me siento en casa otra vez y eso es lo que vale, llevo trabajando con Ramón de vuelta en Los Ángeles como por  2 años.

 

Si, viene como anillo al dedo! porque continúo lo que dejé hace años y lo vamos a llevar tan lejos como se pueda.

 

HAY ANKLA PARA RATO!!! Y ANILLOS AL DEDO!!! 🙂

 

15-Vuestro nuevo trabajo se titula “Persistance” editado en el 2009, seis cortes que muestran el gran abanico musical que encierra ANKLA. ¿De qué forma invitaríais a un oyente a derribar sus fronteras musicales para que se adentrara en vuestras composiciones?

 

Deja a un lado tus preconcepciones musicales y adéntrate en un mundo sónico de infinitas posibilidades.

 

16-En mis entrevistas vía mail siempre da la cara esta pregunta. Me gustaría que ambos nos describierais cuatro de los cortes que vienen en este trabajo.

 

“Persistance”

El poder de la voluntad inquebrantable y persistente, de la gota de agua que pega en la roca una y otra vez y eventualmente va creando una grieta.

         

“The Arrow”

El entusiasmo que crea la realización de que existe un mundo inexplorado lleno de sorpresas y aventuras sólo al alcance de los creyentes en el metal latino.

 

 “Coming Back Home”

El regreso de la humanidad a la verdad.

 

“No Te Detengas”

Aquí tengo algo que comentar. En mí país un  corte como este muchas veces ha entrado en las listas de ventas de las radios comerciales, me imagino que como en el vuestro,  llegando a estar en lo más alto de la lista. Eso sí, esos temas no tienen el cambio musical que ANKLA aporta al tema en cuestión. ¿No veis viable que a pesar del toque ANKLA pudiera pasarle lo mismo?

 

No entiendo muy bien la pregunta, lo que si te puedo decir es que esta canción es una manifestación de mi amor por Puerto Rico y la magia que posee.

 

RAÚL.- Me refiero a comercialidad, a ventas, aquí eso vende a las masas y entra en radios poderosas…El metal, NO!!!

 

RAMON.- Bueno, si el tema “No te Detengas” se abre puertas a ese nivel pues bendito sea pero en realidad esa no fue mi motivación al componerlo.

17-Otro festival el cual nunca olvidareis: Rock In Río Piedras 2009 en Puerto Rico. ¿Cómo fue el tocar en casa?

 

Siempre tocar allá es una experiencia subrreal, como un sueño. Existen unas energías muy sublimes en esa isla, por eso la llaman Isla del Encanto. El hecho que fue por la noche al aire libre en plena calle del pueblo de Río Piedras (lugar que me vio nacer y crecer) lo hizo súper especial.

18-Un elemento más en ANKLA que da un sensación de poder absoluto en los cortes, son las percusiones. En “Persistance” están más presentes que nunca. ¿Estáis de acuerdo?

 

Claro que sí, eso se debe a la genialidad percusiva  del maestro Oscar Santiago.

19-Para ir cerrando esta entrevista, me gustaría saber cómo quisiera dibujar ANKLA su futuro en el panorama mundial y cuáles son los planes para conseguirlo.

 

Soltando el Ankla como siempre! Gozando por donde quiera!

20-¿Soñáis con Europa? (Esta pregunta ya es también, una habitual).

 

Sabes que nunca me ha tocado ir a Europa. Me muero por tocar en España. Ojala se me de algún día.

 

21-Ya que habéis estado en Puerto Rico hace bien poco y nacisteis allí, me gustaría saber como se encuentra la escena metalera del país en estos momentos.

 

El rock y el metal en la isla están en un buen momento de resurgencia. Hay más lugares llevando bandas y festivales. Muchas generaciones nuevas que quieren escuchar buen rock y metal. En Noviembre tocó ACDC y en Marzo toca Metallica. Ambos shows “sold out”.

 

Hasta aquí hemos llegado, ha sido un verdadero placer realizar esta entrevista a ANKLA.

 

Mil gracias de nuevo a Ramón y Eduardo por contestarla. Si queréis decir algo más, este es vuestro turno….

 

RAMÓN.- Gracias a ti. Espero que te guste mi aportación. Espero algún día poder estar por allá para compartir mi música con mis hermanas y hermanos españoles. Un abrazo, SUELTA EL ANKLA!

 

EDUARDO.- Gracias mil Raúl. Que viva España. Mi abuelo por parte de padre es de Málaga así que está en la sangre!!!!

 

ANKLA banda que rompe fronteras metaleras y que te recomiendo que escuches, líbrate de tus etiquetas musicales y siéntelos tal y como son, libres de ataduras y ricos en emociones…Disfruta de una flecha llamada ANKLA que trasciende en tiempo y espacio y que quiere hospedarse en tu corazón…Suelta el ANKLA!!!!!!!!!!

http://www.myspace.com/ankla1

 

Raúl “Akira” Álvarez Gómez – Febrero 2010.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s