Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Tren Loco (Argentina)


 550_logo

Comenzamos un nuevo viaje y, para llevar a cabo este trayecto, vamos a utilizar un medio de locomoción que se creó en el siglo XIX, el tren. Así que vamos a extender una línea férrea virtual que nos lleva desde Madrid por encima de las aguas del  Océano Atlántico, nuestro destino Argentina.

Pero nuestra locomotora virtual busca un tren real, un tren con venas de acero, un tren de largo recorrido que surgió en 1990 y que ha creado ocho estaciones y multitud de apeaderos que dan vida a un tren metalero lleno de poder e ilusión.

Y lo encontramos en la importante cuidad suburbana de Gran Bourg que está situada en el centro-norte del Gran Buenos Aires a unos 39 Km. de la capital y se llama TREN LOCO.

Como siempre antes de comenzar el viaje del TREN LOCO, dar las gracias a Gustavo Zavala, bajista, Facundo Coral, guitarra y Dany Wolter, batería, por aceptar mi invitación para formar parte de los viajes virtuales de este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO.

tren-loco

1- Para comenzar, diecinueve años de TREN LOCO dan para mucho, la constancia de este tren y sobre todo el sentir metalero es sin lugar a dudas lo que os hace fuertes para continuar. ¿Se pensó alguna vez en abandonar el tren? ¿Qué estimula realmente la maquinaria del tren?

GUSTAVO ZAVALA: Hola amigos, es un placer y un honor estar en estas líneas que  permiten expresarnos. Nunca estuvo en mi cabeza ni  la de Carlos Cabral la idea de abandonar el tren. Pasamos momentos difíciles pero fuimos enfrentando uno a uno y los sobrevivimos. Lo que estimula la maquinaria del tren es el amor por la música, es la amistad que sentimos dentro de la banda y las ganas de sentirnos vivos y seguir nuestro propio rumbo, haciendo lo que amamos, tocando nuestras canciones en un mundo donde todos se quejan y todo parece caerse a pedazos. Nuestras ganas de divertirse están intactas.

2-No puedo resistirme a preguntar por el nombre de TREN LOCO, parece obvio que algo tiene que ver con el tema de OZZY “Crazy train” que incluso habéis versionado (espero no empezar mal este viaje con esta obviedad). Pero también es cierto que hay que estar un poco loco para viajar en los tiempos que corren en un tren.

GUSTAVO ZAVALA: jaja, es cierto. Pero es así, amamos a OZZY!

3-Vamos a empezar a recordar el recorrido de este tren. De las cenizas de APOCALIPSIS en el año 1990, Gustavo Zavala decide iniciar una nueva visión de lo que ya había trabajado en esa banda, junto con “El Turco” guitarras, Carlos Cabral ex – DHAK voz, Mauricio “Moncho” Presler guitarras y Pollo Fuentes batería. En esta primera época del grupo los temas de APOCALIPSIS son dotados de una nueva vida. Gustavo me gustaría que nos contaras, ¿Qué temas se rescataron y por  qué?

GUSTAVO ZAVALA: Apocalipsis fue nuestra primera banda profesional desde 1984 a 1989. Antes ya habíamos armado la banda “Antares”. Una banda que hacía temas propios y muchos covers de Barón Rojo, Obús, Vox Dei, Riff, AC/DC, etc. De Apocalipsis tomamos las inexperiencias y errores cometidos en “Antares” para llevar a cabo la nueva banda y tratar de no cometer esos errores! ja ja. Entre 1984 y 1985 componíamos temas como ”Endemoniado”, “Tempestades”,  “Hoy”, “Estoy saliendo”, ”Clase trabajadora” que luego fueron ejecutados por TREN LOCO, por pedido de los fans y por sentir que tienen vigencia aún hoy.

4-Siguiendo con APOCALIPSIS, me llama mucho la atención la edición en el año 2005 de un trabajo que contiene 16 temas y que se tituló “Endemoniado”. Hay hasta una composición del mismo año. ¿A qué se debe semejante “locura”?

GUSTAVO ZAVALA: A partir de  2001 me venían pidiendo varios músicos o coleccionistas, como el amigo Rainer de Hamburgo, Alemania (www.metaleros.de), si tenía grabaciones de Apocalipsis, ya que no  habíamos grabado en vinilo en los años ochenta, sólo ediciones en cassette, por ser una banda independiente. Entonces llamé a los músicos originales de Apoca, ya que habíamos terminado bien nuestra  relación y el reencuentro generó la misma mística, magia de volver a tocar juntos. Íbamos a grabar un tema y terminamos grabando tres temas, mas un compilado de grabaciones de los ochenta, celebrando los 20 años de la salida de nuestro primer cassette ”Endemoniado”. Lo editamos por Yugular Récords en formato CD con un track interactivo con fotos y vídeos.

5-Hay sueños que a veces se tornan reales y lo digo porque con tan sólo una demo de tres temas, “Apocalipsis” (1991), os presentáis al concurso de Yamaha Band Explosion el cual ganáis y tocáis en Japón. No me dirás que no es sueño… ¿Cómo recuerdas la experiencia? ¿Cómo se siente uno al ser triunfador ante tantas bandas y más cuando algunas venían de la cuna del metal UK?

GUSTAVO ZAVALA: Es un sueño hecho realidad, por supuesto. Siempre creímos en nosotros mismos y no nos rendimos nunca ante el desánimo del entorno familiar, novias, amigos y compañeros de trabajo escépticos, etc. Ganar el Band Explosion (dicho concurso) en Japón  es un premio que nos dio la vida por creer en nuestros sueños.

6-Parte de ese premio fue el contrato discográfico con la Compañía Polygram y el sueño continúa con la grabación de vuestra primera estación de este tren (permíteme la licencia de llamar estación a vuestros trabajos, gracias) “Tempestades” (1992) y además, como se hacían antes las cosas, formato Long Play, Cassette y en CD que por aquel entonces era toda una novedad. ¿Qué significo?

GUSTAVO ZAVALA: En realidad el contrato con Polygram no estaba en el premio de Japón. Se dio así: Creo que nos contrataron al observar que una banda argentina había viajado a Japón y se traía un premio. Entonces pensaron: “esta banda tiene algo…contrátenla”. Allí comenzó la historia con Polygram (actualmente Universal). Fue otro sueño impostergable que teníamos de adolescentes: el grabar un Long Play en una gran compañía, como lo habían hecho nuestros ídolos los Maiden, los Beatles, los Metallica… Era otro sueño cumplido y, entre los amigos de siempre, sin tener que tranzar o venderse, simplemente haciendo lo que nos gustaba: Heavy Metal

7-Pero los sueños puede convertirse en pesadillas en un abrir y cerrar de ojos. La pesadilla se llama Polygram y retiene el tren con todos sus vagones en una vía muerta. No se si exagero pero un servidor es del sentir que cuando los grandes entran en juego sólo se mueven por dinero y se olvidan de los verdaderos sentimientos de nuestra música. ¿Aprendiste la lección por lo menos, no?

GUSTAVO ZAVALA: ¡¡Por supuesto!! ¡El romance duro sólo unos meses! Cuando editaron el CD se vendieron en dos meses mas de 5000 CDs, (todo un logro para una banda debutante de Heavy Metal en Argentina) pero para la Compañía era poco y nos llamaron para decirnos que iban a esperar dos o tres años hasta editar un  próximo  CD cuando el Metal se ponga de moda nuevamente… Allí empezamos a tomar conciencia de la mentira de la multinacional y renació la idea original de la autogestión.

8-En el año 1996, se crea la segunda estación del TREN LOCO y su nombre es toda una declaración de principios “No me importa”. Editado ya de forma independiente bajo el sello que tú mismo montas, Yugular Records. ¿Era la única salida? ¿Cómo lo ves después de haber pasado 13 años? 

GUSTAVO ZAVALA: Pasó un año y la Compañía nos había metido en un freezer entonces nosotros pedimos la cancelación del contrato. Ya teníamos la idea de grabar en el estudio de Álvaro Villagra, donde habíamos grabado el primer demo y que sonaba mejor que el CD de Polygram. Entonces ya sabíamos lo que íbamos a hacer pero eso significó también que dos integrantes del TREN abandonaran la formación, y quedamos cuatro. Se fueron el turco Atala y Sergio Rojas. Fue un momento duro y la banda se hizo más dura en la música y las letras. No nos importaban las vicisitudes negativas, nos importaba sobrevivir a ese mal momento. Y lo grabamos en el mejor estudio junto al gran productor Álvaro Villagra de El Abasto Estudio.

TREN_SAN_TELMO_3

9-Es una temporada donde los vagones del tren pasan de seis a cuatro y más tarde a cinco. Los cambios de formación algunas veces debilitan y otras te fortalecen. ¿Cómo os encontráis actualmente?

GUSTAVO ZAVALA: Por suerte cada cambio fortaleció a la banda, y fue así como cada época es una estación del rodar del TREN. Actualmente estamos mejor que nunca, tanto emocional y artísticamente. Con cada cambio de músico la banda se reinvento a si misma. Es una  herramienta que nos lleva a regenerar las ganas de seguir tocando. Al entrar Dany Wolter y Facundo Coral, el tren se potenció muchísimo más a lo que venía haciendo y nos divertimos mucho.

10-Tercera estación que se construye con el nombre de “Carne Viva” (2000) y que está cimentada con algún arreglo de violín y bandoneón y que además incluye un pequeño guiño al manga japonés “Dragon Ball”… Explícanos Gustavo.

GUSTAVO ZAVALA: En esa época previa a la salida de “Carne Viva” habíamos editado un video home en formato VHS (de los primeros de Heavy Metal en Argentina) junto a un CD. Se llamó “Biografía” y allí mostrábamos videoclips, shows en vivo de la banda, nuestro toque en Japón, ensayos, etc. Luego hacemos “Carne Viva”, así se autodenominan nuestros fans y, la idea de incluir bandoneón y violín, es decir de dónde venimos, de la tierra del tango. “Carne viva” está dedicada a la gente nuestra y su idiosincrasia. Habla de lo que sentimos y disfrutamos. A todos nos gusta además del Metal, el fútbol, por eso el tema “El hincha”. Nos gusta el tango, por eso el bandoneón  y violín. Nos gusta el  manga japonés, por eso “Dragon Ball”, para mí el mejor!!! Y simplemente un guiño a Dragon Ball Z, de quien somos fanáticos, al igual que muchos metaleros de mi país y Latinoamérica.  

Tren_Loco-Ruta_197-Frontal

11-Una nueva estación, esta vez la cuarta, y para mi clave en el caminar del tren a pesar de que en su país por aquel entonces estaba pasando una crisis económica brutal con todo lo que conlleva. TREN LOCO se muestra más fuerte que nunca, contundentes y sin dejar opción a que tu corazón metalero desfallezca en el trascurso de “Ruta 197” (2002)… ¿Estás de acuerdo, Gustavo? “Apocalipse”, en inglés y, ¿Esta locura lingüística?…jajaja ¡¡¡No me digas que planeó por vuestras mentes cantar los temas totalmente en inglés!!!

GUSTAVO ZAVALA: Así es…Estalló la crisis y en mi país parecía incendiarse todo y nadie daba dos pesos por la recuperación. Allí nos metimos de lleno al desafío de volver a grabar en el mejor estudio, El Abasto y otra vez con Álvaro Villagra. Hicimos un gran disco: “Ruta197” con la llegada de Zombie en la guitarra. El tema en inglés fue un pedido internacional. En ese momento nos habían editado el CD “Carne viva” en formato vinilo y se editó en Alemania y Brasil y nos sugerían incluir por lo menos, un tema en inglés.

12-Y antes de seguir con las estaciones que quedan en el itinerario del tren quisiera que nos aventuráramos en lo que una vez más bajo tu licencia he definido como “apeaderos”. Reediciones, recopilaciones y tributos en los que el TREN LOCO ha dejado su marca. La lista es bastante larga pero me detengo en “Pampa del infierno” (2004) una recopilación que se cierra con tres temas muy curiosos. “El tren del viejo luchador” un solo de bajo que más tarde se convertiría en un tema con letra que viene incluido en “Sangre Sur”, “O sole mio” del EP “Tren Loco” y “Grand Bourg” un solo guitarra acústico de Moncho, todo un homenaje a vuestra ciudad que a lo mejor un  día se convierta en un una fabulosa balada, o no.

GUSTAVO ZAVALA: En abril de 2004 mientras grabamos nuestro primer CD en vivo, ”Vivo en la gran ciudad”  al mismo tiempo, girábamos por varios países y casi todo nuestra Argentina. Decidimos  entonces editar en 2005 un CD edición “Pampa del infierno” con demos, versiones de temas, rarezas y más de 20 videos de la gira en track interactivo. Un regalo para los fans. alli presenta,mos el tema “el tren del viejo luchador” era un solo de bajo y es podible que en el futuro recuperemos el tema de moncho”grand bourg”hablamdo de compiladosf de TREN LOCO   Siete años antes habíamos editafo el CD y video home “Biografia”.  con videos ,demos e imagenes de nuestra gira en japon.

MINI_1

13-Hay un elemento fundamental en este tren y es el contenido de las letras cargadas de aspectos sociales, políticos, lucha etc.… Me gustaría resaltar la forma en que están armadas las letras. La rima muchas veces se pierde para dar fuerza al texto toda una marca del tren o me equivoco… Gustavo como letrista… ¿Hay algo de lo que no escribirías nunca en tus letras?

GUSTAVO ZAVALA: Siempre me gustó leer desde muy chico y también escribir, entonces es un placer para mí hacer las letras y expresar nuestro sentir, nuestras verdades. Las letras son  fotografías de un momento determinado. Nunca escribiría canciones pasotistas o escapistas, o decirte “tomá una pistola y salí a robar o matar  o suicidarte”. O hacer canciones para mover el culito. Sólo escribo  letras para pensar y divertirse pensando que se puede cambiar la realidad, que “no rendirse” es posible. Nosotros somos músicos, no gobernantes ni economistas políticos. No prometemos, construimos canciones pero tenemos como artistas una responsabilidad muy grande al dejar mensajes a nuestros fans, no nos interesan las rimas bonitas ni hacer música para mover el culito… No perdemos  nuestro tiempo en líricas que hablen del reviente o la evasión. Nuestro mensaje tiene que ver con que abran sus mentes y no se rindan en la vida. Que decidan por si mismos y no vivan  echando la culpa al otro. Les decimos: lean un libro, estudien,  aprendan un oficio, que empiecen el cambio a partir de cada uno de nosotros, no esperando nada de ningún político mesiánico o prometedor (que no son más que títeres de turno). No nos interesa hablar de estupideces para vender discos o estar en MTV, nos interesa llegar a la gente que piensa y siente como nosotros, no a la masa anestesiada, sino a los que piensan, tienen sueños y ganas de luchar por vivir con dignidad en un continente lleno de recursos humanos y naturales como es Latinoamérica.

Tren_Loco_-_Vivo_en_la_Gran_Ciudad[Front][WwW_brigadasmetalicas03_blogspot_com]

14-Las estaciones quinta y sexta son los dos trabajos en directo. “Vivo… en la gran ciudad” (2004), “Vivo… en la gran ciudad 2” (2005) ¿Por qué editarlos por separado?

GUSTAVO ZAVALA: Si los editamos por separado es porque teníamos muchos temas  grabados después de tantos discos editados y no entraban en un  CD sólo  y sí todo en un CD doble pero,  pensamos que  en mi país hacer un álbum doble es caro y  conlleva a que los fans lo pirateen, entonces lo hicimos por separado, que ellos decidan si compran uno y luego se compran el otro sin intentar venderles compulsivamente ambos al mismo tiempo. Además son dos conciertos en dos lugares distintos de Buenos Aires, uno en “Hangar” y el otro en “Cromagnon” (dos meses antes de la tragedia).

Tren_Loco_Sangre_Sur_Front

15-Nos detenemos en la séptima estación “Sangre sur” (2006) donde hay varios invitados, entre ellos Facundo Coral que, si no me equivoco, ya lo había hecho antes y, después de este hecho, es parte activa del tren. ¿Facundo como te sientes en el tren? “Sangre Sur” fue un disco con una temática latinoamericana, guitarras criollas y teclados, cuenta, cuenta…

FACUNDO CORAL: Totalmente cierto, con el TREN nos conocimos en el 2003 al compartir escenario la banda donde yo tocaba antes, “Paul Gillman” de Venezuela y el “TREN LOCO”. Luego de un par de shows juntos surgió una buena amistad con los TREN, compartimos gustos musicales, ideologías y formas de ver la realidad cotidiana. En el 2004 cuando me mudo a Buenos Aires, recibo una invitación para participar en el CD “Vivo en la Gran Ciudad”, lo cual me puso sumamente contento. A partir de ese día toqué como invitado en algunos shows en Capital y en el Festival Cosquín Rock en distintas ediciones. Posteriormente, en el 2006,  grabé el solo en “Antihéroes”, tema del “Sangre Sur” en donde participa también Ricardo Iorio en voces junto a Carlos Cabral. Luego de principios del 2007 ya continué pero dentro de la formación estable del grupo, lo cual no puedo expresar lo tanto que significa para mí a nivel musical y a nivel personal poder compartir tantos momentos con grandes amigos, mis compañeros de grupo.

Exactamente el “Sangre Sur” se caracteriza por tratar de desvelar un poco los problemas comunes que nos atañen a este continente Latino tan “apaleado”, por lo cual se quiso agregar algunos instrumentos folklóricos como charango, quenas, guitarra criolla, alguna percusión de música autóctona.

tren_loco_SAN_TELMO

 

16-Llegamos a la octava estación que ofrece algunos cambios “Venas de Acero” (2008).

DANY WOLTER: En esta estación la banda ofrece seguir al frente   comprometida con sus letras en las temáticas sociales. Pasando desde “Guerra Gaucha” hasta “Preguntitas sobre Dios”, una obra maestra de nuestro querido poeta y cantor Don Atahualpa Yupanqui. Ofrecemos también no dejar de lado a nuestros héroes caídos en la cruel guerra de Malvinas y llevarlos en nuestra  memoria con “Acorazado Belgrano”. “Venas de Acero”,  que da nombre al disco. Metafóricamente hablando, cuenta las vivencias del grupo en sus casi ya veinte años de carrera ininterrumpida y de todas las dificultades y obstáculos que una banda de Heavy Metal latinoamericana debe sobrepasar para seguir en su camino, como también lo maravilloso que es poder hacer lo que uno siente, la música, la gente y los amigos que nos alientan a seguir con nuestros sueños en cada pueblo que visitamos. Hay cambios de integrantes, es mi caso en la batería. Se suma Facundo Coral aportando lo suyo en la vuelta al dúo de guitarras junto a Zombie. Musicalmente creo, desde mi punto de vista, el disco nos da una visita fugaz a las raíces del Heavy Metal más puro así como también no deja de lado los riff de guitarra con peso y machaques al estilo propio de TREN LOCO. Se podría decir también “Venas de acero” como un repaso de toda la historia musical de la banda, con un sonido actual y contundente. Además contamos con la participación de un grande como André Matos en dos canciones y Oscar Sancho de la banda Lujuria (España) en el tema “Bar Ginebrazo”. Es un disco completo y como ya es de costumbre en la banda, en el mismo incluye un track interactivo con algunos videos, fotos de las giras durante el 2008, etc.

17-Después de tantos años de autogestión este trabajo sale bajo el sello Icarus Records ¿Qué os ha llevado a este cambio?

GUSTAVO ZAVALA: Somos una banda independiente  y  siempre  autogestionamos todo… pero en 2007 al momento de grabar un nuevo CD aceptamos el ofrecimiento de  entrar al sello Icarus Music. Con ellos estamos muy conformes ya que pudimos concentrar toda nuestra energía en  la artística, la música y delegar todo el rollo de producción, edición, distribución, prensa, etc al sello. Esto se traduce en trabajar más relajados y concentrados.. y dejar esa responsabilidad ejecutiva  a un sello profesional  como Icarus

18-La grabación se realiza en la Nave de Oseberg, unos estudios que son de lo mejor de vuestro país. ¿Es vuestra mejor producción?

DANY WOLTER: Totalmente en mi caso, desde el primer momento contamos con todo el apoyo del sello Icarus. En lo personal  fue una gran experiencia grabar en la Nave de la mano de Martin Toledo, todo un experto en el tema, con un estudio equipado al máximo, nos sentimos muy cómodos en todo momento “como en nuestra casa”. También fue muy placentero aprender de mis compañeros del Tren de toda su humildad, experiencia y sencillez que sin duda a la hora de trabajar es más importante que cualquier sistema de sonido que te puedan poner delante, pero bueno, digamos que se dio la combinación perfecta que se necesita para lograr hacer una buena producción y por supuesto, contar con buenas canciones desde el principio también es fundamental.

MINI_9

FACUNDO CORAL: El haber grabado el “Venas” en la Nave y bajo el sello Icarus nos dio una tranquilidad y un sabor extra. Pudimos concentrarnos de manera exclusiva a la composición y arreglos del CD, y pudimos delegar trabajo y responsabilidades a cada parte de la cadena dentro de lo que significa realizar una producción de este tipo.

La Nave es un estudio de mucho nivel y lo más importante es que está dedicado, se podría decir, al Rock en todas sus variantes y géneros, por lo cual podés grabar Metal tranquilo porque esta gente sabe lo que está haciendo, una guitarra distorsionada va a sonar con todo su poder y no como una caja de cartón… jajaja.

Además nos brindaron todo su apoyo y nos hicieron sentir como en casa, pasamos un mes a full en el estudio, y compartimos muchas cosas, desde asados hasta invitados de lujo como lo es André Matos.

Creo que el resultado salta a la vista y al oído!!!

19-Gustavo, El TREN busca sus raíces y se vuelve más Heavy que nunca. La unión de Facundo y Zombie más el poder de Dany a la batería ha otorgado al tren la pujanza que quería. ¿Estáis de acuerdo?

¡Sí amigo! Totalmente de acuerdo.

218082

20-Hay tres invitados en esta estación que colaboran metiendo voces. Un argentino, un español y un brasileño. ¿Cómo surgieron estas intervenciones?

FACUNDO CORAL: Tres invitados con tres historias distintas pero todos dentro del Metal:

Horacio Jiménez: cantante de Apocalipsis, banda de la cual surge TREN LOCO. Amigo y compañero de mucha ruta, siempre en los ensayos del TREN y girando de invitado cuando la ocasión lo permite. Así que surge de manera natural y espontánea esta colaboración dentro del disco “Venas”

Oscar Sancho:Amigo de hace varios años, y sé por propio consentimiento que le gusta mucho TREN LOCO, así que se me ocurrió pedirle si quería hacer un tema, y accedió al instante. Lo grabamos a larga distancia, enviando las pistas por Internet y Oscar lo grabó en Madrid reenviándomelo. Luego lo mezclamos y el resultado está en “Bar Ginebrazo”, TREMENDO!

André Matos: conocido del TREN de hace algún tiempo, hemos coincidido en algunos shows dentro y fuera de Argentina. Icarus nos consulta si nos gustaría tenerlo dentro del CD como invitado, así que se dieron las coordenadas y André  pasó todo un día con nosotros en el estudio, oyendo los temas, y eligiendo sus preferidos para agregar voces. La verdad un lujo y un gusto como trabajamos, todo surgió y fluyó de manera muy tranquila.

 

21-Esta pregunta aparece siempre en todos mis viajes virtuales y esta vez no podía ser menos. Hablemos de la construcción de algunos temas, letras, melodías etc.…

FACUNDO CORAL: En el TREN generalmente las canciones se materializan bajo composición musical en su mayoría de Zavala y Zombie, y la parte poética y letras de Zavala. Posteriormente en la sala de ensayo cada uno le agrega el condimento necesario para desarrollar distintos arreglos y concretar un tema.

“Venas De Acero”

Fue la primera canción que se compuso y arregló, así que de una vez ya en primera marcha estábamos con el horizonte muy definido de lo que queríamos para este CD.

“Acorazado Belgrano”

Grandiosa segunda parte que inmortaliza a los héroes caídos en Malvinas. Tiene fuerza, rapidez, una atmósfera sutil en el medio, y después culmina relampagueante y rabiosa.

“Pueblo Motoquero”

Cuando Gustavo nos mostró este tema no nos agradó al principio, nos parecía “blando” jaja, pero, gracias a la tenacidad de Zavala en que lo armáramos salió un temazo, uno de los mejores del “Venas”

“Puertas De La Oscuridad”

Para mí uno de los mejores temas del CD. Fue el último que armamos ya casi a horas de la grabación, incluso creo que lo terminamos en el estudio de grabación si mal no recuerdo.Me gusta mucho la melodía que puso Carlos y los ambientes que refleja la música.

“Preguntitas Sobre Dios”

Una versión metalera de una gran composición de Atahualpa Yupanqui, letra proscrita por su contenido”, dice unas cuantas verdades.

“Pan y Vino”

El clásico que compuso el público para el Tren, no podía quedar fuera del disco, es un agradecimiento del grupo a nuestros seguidores que tanto nos alientan en cada show con éste cántico.

“Al río Conlara”

Hermosa canción compuesta por el padre de Gustavo hace algún tiempo, es realmente un inédito.

—————————-

MINI_5

“Venas De Acero

DANY WOLTER: Fue uno de los primeros que armamos para este disco, me acuerdo de Zombie cuando vino con el estribillo y las bases de la canción en su sala de ensayo del barrio Del Viso y ya sonaba genial desde el principio, luego Gustavo le dio la identidad con la letra.

“Acorazado Belgrano”

DANY WOLTER: La canción trata de que no quede en el olvido lo que paso con el Crucero Argentino Ara Belgrano, que fue torpedeado y hundido por un submarino nuclear británico fuera del área permitida de guerra durante la gesta de Malvinas. Se perdieron 323 vidas y sobrevivieron 770. Dedicado al recuerdo de nuestros héroes.

“Pueblo Motoquero”

DANY WOLTER: El día que grabamos el videoclip de este tema, un Sábado a las 7 de la mañana confiando en que algún motoquero amigo se levante y venga con su resaca de la noche anterior a la grabación, increíble pero algunos llegaron a horario jeje. Pasamos una tarde con casi 40 grados de calor, luego nos fuimos directamente de ahí a tocar y seguir con la gira.

“Puertas De La Oscuridad”

DANY WOLTER: Idea del título por parte de Dante Zavala (hijo de Gustavo) toda una promesa! con apenas 5 años ya titula sus dibujos de esta manera; le dio el pie a su padre para componer esta canción.

“Preguntitas Sobre Dios”

DANY WOLTER: Casi ingenuo pero a la vez realista en el mensaje, un maestro Atahualpa Yupanqui, la canción la trajo Gustavo en su celular y la amplificaba por la consola de la sala de ensayo, nos gusto la idea de hacer una versión heavy de este tema desde el principio.

“Pan y Vino”

DANY WOLTER: El pan y vino es como nuestro grito de guerra. Siempre durante los shows lo vas a oír a Gustavo ejecutar esas notas y al publico contestarle casi automáticamente “ el que no grita Tren Loco para qué carajo vino”, es un clásico, digamos que es como un saludo entre la gente y la banda, no podía faltar en el disco.

“Al río Conlara”

DANY WOLTER: Esta zamba tiene la particularidad de no faltar en ningún “asado” o cena de la banda donde siempre de algún lado aparece una guitarra mágicamente y Zombie entonando “río Conlara” para hacer más amena la velada.

22-La gira del tren ya esta marcha y ya han sido unos cuantos conciertos los que habéis dado por vuestro país y uno en Venezuela, me imagino que la línea férrea del TREN LOCO intentara extenderse por toda Latinoamérica… ¿Pero qué hay del sueño Europeo?

FACUNDO CORAL: El TREN tiene una máquina que no para ni se desgasta, tenemos muchos sueños e ilusiones que forman junto a nuestro público el combustible que no deja que paremos nunca y nos acerca cada vez más a otras estaciones!!!

Por supuesto, seguimos trabajando a full para establecernos de manera total en Latinoamérica y pasar a otras tierras como lo es Europa.

 Sería un gran placer poder cantar en España y llevar nuestras inquietudes y agonías, así como esperanzas, que pensamos son muy acordes dentro de distintos pueblos.

l_e0b6e313710b4ee6f47eb46af0f8d419

23-El año que viene estáis de aniversario…20 años… ¿Tiene algún plan el TREN para celebrarlo?

DANY WOLTER: Exacto como muy bien decís lo vamos a festejar claro, tenemos pensado dar un buen show que sea una fiesta y capturarlo todo un DVD en vivo. Es algo que hace tiempo la gente nos viene pidiendo y nada mejor que hacerlo el día del cumpleaños número 20 de la banda.

GUSTAVO ZAVALA: Le queremos a dedicar el año al festejo de 20 años ininterrumpidos de hacer Metal! a nuestros  amigos y amigas. Seguramente grabaremos algo nuevo en vivo, editaremos también  un libro con la biografía completa del TREN y miles de anécdotas junto con un CD con temas acústicos, ya lo verán….

24-“Venas De Acero” tiene todos los ingredientes para ser un trabajo que puede llegar a gustar a bastantes corazones metaleros, pero hoy en día los medios de comunicación con poder mandan y, si no hay una importante suma de dinero, muchas veces se pasan por alto trabajos como este y, es triste pero en el tiempos que corren el marketing manda en el publico…Estoy seguro que en este viaje os habéis topado con más de un buitre ¿No creéis que el metal se ha convertido en algo demasiado elitista a causa de estos factores? ¿Dónde esta el espíritu de los ochenta?

GUSTAVO ZAVALA: La principal motivación al empezar este proyecto fue hacer un disco de verdadero Heavy Metal de los ochenta, a dos guitarras, un regreso a nuestros orígenes. El inicio de TREN LOCO fue a dos guitarras y ahora con la llegada de Facundo Coral podemos cerrar ese círculo. En un momento en que muchas bandas se han apartado del Metal nosotros levantamos la bandera del Heavy Metal y lo estampamos en “Venas de Acero”. No nos interesa la masividad, nos interesa llegar a la gente que siente y disfruta de la vida como nosotros, a ellos va dirigido El TREN, los buitres de turno que se  pudran ….Sabemos que el trabajo de autogestión es lo mejor para una banda de metal, no esperar absolutamente nada de esos buitres que  prometen masividad y sólo se cuelgan de tu arte para vender discos, remeras y cervezas en un concierto tuyo, el camino del TREN es no esperar nada de ningún Mesías, solo asociarnos con gente honesta y capaz (como en el caso de Icarus y 4G) para  aportar lo positivo a la escena del Metal, o sea a la gente y la música .

Hasta aquí hemos llegado. Muchas gracias a los dos por tener la santa paciencia de contestar a mis preguntas que para seros sincero he tenido que recortar un poco ya que me encendí por completo y llegué hasta treinta…No quiero aburrir en demasía así que lo dejamos tal cual… jajajaja

Sólo me resta desearos mucha suerte con ese TREN LOCO y que ambos sigáis llevando durante muchos años alojado en el corazón el viaje del metal en este tren. Quizás algún día pueda corear con vosotros en directo el tema “Pampa del Infierno” que es uno de mis preferidos, por poner un ejemplo.

Si queréis añadir algo más, estáis en vuestro derecho y MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!

Gracias a vos amigo y al espacio que nos dedicas un gran abrazo!

TREN LOCO

WWW.TRENLOCO.NET

WWW.GUSTAVOZAVALA.COM.AR

Raúl Álvarez Gómez “Akira” – Agosto 2009

2 comentarios

  1. EXCELENTE Entrevista ! (Aunque la veo un poco tarde, baah no importa)
    Saludos !!

    mayo 17, 2013 en 12:41 pm

    • Gracias por el aguante 🙂 , más vale tarde que nunca!!!
      UN FUERTE ABRAZO.

      mayo 23, 2013 en 5:51 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s