Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Terra Sur 1ª (Colombia)


Terra Sur

Nos acercamos una vez más a descubrir, una banda fuera de nuestras fronteras. Esta vez viajamos de manera virtual a Medellín, Colombia.

Donde reside este grupo llamado TERRA SUR, ellos han editado en octubre su álbum de debut titulado “Raise your voice”.

Un trabajo que desde la primera escucha te atrapa y te seduce.Santiago Mora el guitarrista de la banda nos contesta a esta entrevista, gracias. 

1- Os formáis en el 2002, hasta la fecha de hoy ha habido varios cambios de formación y de nombre. Me gustaría empezar, por cuales fueron los nombres que habíais tomado antes y por que el actual?, TERRA SUR. 

Hola, primero que todo un saludo muy especial para ti AKIRA y a toda la gente de España que sintoniza el programa LA FRONTERA DEL SILENCIO, quiero agradecer inmensamente a ustedes por tenernos en cuenta y abrirnos estas puertas ya que somos una agrupación de muy tierras lejanas, como tu lo dices fuera de las fronteras y que nos estamos dando a conocer. Pues si Akira, la banda ha sufrido cambios a partir del año 2002 cuando era GUARDIAN LEGEND con la llegada de nuevos integrantes cambió a ser DAGORLAD ya que se hablaba de formar una banda seria.  En mi llegada a la banda al igual que Francisco en finales de 2003 la banda empieza a realizar conciertos en el 2004 con nuevos temas y cambia a TERRA SUR. TERRA SUR lo hemos elegido por que pensamos que es un nombre con mucha fuerza que nos identifica un poco más de lo que somos y de donde somos, latinos y que amamos al metal, nosotros trabajamos y hacemos música es por el amor que le tenemos a esto. 

2- En los cambios de formación sufridos hasta el momento, sin lugar a dudas la búsqueda de un cantante adecuado parecía lo más difícil.Debido un poco a vuestras composiciones.Me gustaría que repasaras un poco ese hecho hasta la llegada de Francisco Murillo. 

Si, mira, en la época del 2003 a 2004 empezaron nuevas composiciones que exigían un nivel mucho más alto, por decirlo así, de los músicos y el progreso de la banda como tal. A Felipe Rojo quién hacía las voces y tocaba la guitarra rítmica se le dificultaba mucho poder hacer esta labor que la verdad es bien difícil y con la llegada de un vocalista que se dedicara sólo a eso el trabajo se facilitó demasiado y la banda siguió tocando y así nuevas composiciones llegaron ya que Francisco se acomodó, acopló y encajó con los intereses técnicos y musicales de la banda. 

3- Actualmente habéis sufrido un nuevo cambio de formación, el bajista Diego Villa ha sido reemplazado por David Sánchez. Cuales han sido los motivos y como ha llegado David  a la banda. 

UFFF… bueno. Estas cosas suelen suceder. Desde el 2004 hemos sufrido muchos cambios en integrantes y la llegada del baterista Samir, teclista Santiago del Pino, la salida del segundo guitarrista de la banda Felipe Rojo. El único integrante fundador de la banda desde GUARDIAN LEGEND que quedaba era Diego Villa quien por motivos laborales y personales, entre él y TERRA SUR se decidió que Diego no debía continuar sus labores para con la banda y queremos agradecerle enormemente a Diego por todas las cosas buenas que compartimos como amigos y como compañeros de trabajo y que ha sido un placer tocar con el y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos musicales o dentro de su carrera universitaria que está realizando.  Y bueno la llegada de David Sánchez a TERRA SUR quien Francisco contactó luego de haberse conocido en un bar de rock de la cuidad se fueron haciendo amigos y lo llamamos para reemplazar a nuestro ex-bajista Diego, todo fue muy rápido por que en ese entonces Even Pro de Colombia quien va a traer a IRON MAIDEN el próximo 28 de febrero por primera vez a Colombia y este concierto ha sido consolidado como el concierto más grande y histórico de rock en el país. Even Pro decide hacer un concurso para las bandas del país y buscar la banda telonera de IRON MAIDEN. TERRA SUR clasificó a participar con las otras 7 bandas finalistas del concurso y debíamos viajar a la ciudad de Bogotá la capital de nuestro país. Diego no pudo viajar y ahí fue cuando David llegó a la banda fue un debut increíble por la experiencia y las cosas buenas que se venían para la banda y David encajó perfecto con los intereses de la banda y estamos muy contentos de su llegada y esperamos estar juntos durante mucho tiempo así que David BIENVENIDO. 

4-En marzo del 2004 registráis vuestro primer trabajo una demo titulada “Horizonte Gris”, que cuenta con cuatro temas cantados en español.Sin embargo vuestro nuevo CD esta cantado en ingles. ¿Por que ese cambio de idioma? 

Bueno, no es por que le tenga bronca y tenga algo en contra de cantar metal en español, pues es el idioma que hablamos, no cierto?… pero tenemos que tener muy claro que el mercado en el idioma Inglés siempre ha sido el que mueve a la mayoría de las bandas y al publico a nivel mundial puesto que es el “Idioma Universal”. Nosotros lo que buscamos con eso es poder llegar a más gente y que en cada rincón del mundo sepan quién es TERRA SUR y por que ha llegado hasta ahí no solo por la música sino por las letras que hace TERRA SUR y ahí es donde entra en juego el idioma. Entonces AKIRA por eso nosotros hemos tomado esta decisión. 

5- El titulo de la misma no es muy esperanzador, ¿tan mal lo veis? 

Horizonte Gris habla acerca del amor perdido que por más que intentas volver allí van a haber obstáculos en el camino y que siempre que vas caminando se vuelve mas imposible llegar y se vuelve más lejos por eso nosotros soñamos y recorremos ese camino que cada día nos pone retos y los superamos pero siempre viene uno detrás de otro y así es el círculo de la vida.  

6-De esta demo el tema “Causa y efecto” ha sido el único que habéis adaptado al ingles e incluido en vuestro nuevo trabajo “Raise your voice”.¿Por que? 

Con la salida de Felipe Rojo de TERRA SUR quien es creador y compositor de “Corazón de Fuego” y “Horizonte Gris”, se decidió que Felipe se quedaba con los dos temas y TERRA SUR no los incluiría en el “Raise Your Voice” nosotros los tocamos de vez en cuando en los conciertos y los seguimos ensayando por que son de nuestro primera grabación publicada y ya la gente de Medellín conoce el demo entonces por eso las seguimos tocando. Causa y Efecto o más bien “Cause and Effect” es de mi autoría, compuesta a finales del 2003 entonces por obvias razones este tema entra al disco sin ningún problema. 

7- Centrándonos ya en “Raise  your voice”, quisiera saber algo de la producción, suena sumamente profesional. ¿Con que medios habéis contado? 

Bueno, aquí de pronto puedo extenderme un poco.Realmente nosotros no contamos con grandes equipos ni para estudio ni para tocar en vivo. Con respecto a la producción del “Raise Your Voice”, antes de hacerse este disco cuando hicimos el demo, dicho demo lo grabamos con un amigo que contaba con un computador acondicionado para grabar, era algo sencillo, pero muy bien usado y eso fue lo que a Santiago Mora le interesó y llevó a la curiosidad por saber como manejar los programas y los instalé en mi computador en mi casa. Compré una tarjeta de sonido SOUND BLASTER LIVE!! Que son tarjetas de sonido que cuando la compré en el 2005 me costó solo $50.oo y empecé a trabajar los programas, en ese entonces yo todavía estaba estudiando en colegio y no había hecho ningún tipo de estudios de producción de audio ni nada que se parezca. Y llegué a la conclusión de que quería grabar el disco en mi PC. Hablé con mis compañeros y nos pusimos de acuerdo y empezó ese trayecto largo de trasnochadas y de mezclas y grabaciones de los nuevos temas, desde 2005 a 2007 duró ese proceso. Lo único que no hicimos en mi casa fue la producción de las voces grabadas en un reconocido estudio de grabación de la ciudad, por que yo no poseo equipos para eso, por ejemplo la guitarra la grabé con mi amplificador Marshall 60 vatios y con la distorsión del mismo grabé las distorsiones del disco sin pedaleras ni nada, solo monté plugins en los programas en los que grabé el disco e igual con el bajo, las baterías son secuenciadas y aunque mucha gente no esté de acuerdo con eso pienso que es muy válido y cualquiera lo puede hacer si no tiene capital para ir a un estudio donde sepan grabar y procesar baterías, por ejemplo eso fue lo que nos llevó a nosotros a hacer las baterías en secuencias. Y ya en octubre de 2007 publicamos el disco por Internet que mas adelante te explicaré el por qué de hacerlo.  

8- “Raise your voice” más o menos significa levanta tu voz, suena a toda una declaración de principios. 

Básicamente con este titulo queremos expresar todo lo que somos como latinos y no solamente en Latinoamérica yo pienso que esto sucede en todo el mundo y hablo acerca de la lucha contra el racismo y la discriminación, pienso que todos debemos tener igualdades de condiciones y somos hermanos. Tenemos que tener fe en las cosas y ser pasivos para que haya paz, armonía y amor sobre todas las cosas. 

9-¿Cual es la temática de las letras y quien las construye? 

Las letras las compone nuestro vocalista Francisco Murillo y hablan de la superación personal así llegando a gente joven que alguna vez se haya tropezado y quiera salir adelante con estas letras y melodías que te llenen de expectativa y de ánimo para seguir viviendo y luchar por lo que quieres en la vida por que todo el posible. 

10-De que fuentes bebe la banda, por que vuestro sonido tiene muchas pinceladas progresivas envueltas en sonidos más power. 

Influencias siempre hay y es ahí donde se va logrando la identidad sonora. Nos gustan mucho los sonidos pesados y progresivos, voces agresivas y también melodiosas que atrapen a la gente. 

11- Los cinco miembros de la banda mostráis tener una técnica muy buena. ¿Sois autodidactas o por el contrario, alguno tiene estudios musicales? 

Todos ellos son primero que todo muy buenas personas que poseen un talento inmenso y que cada día trabajan más duro para exigirse y superar siempre las expectativas ante cualquier cosa que se nos presente. Llevamos mucho tiempo ensayando y cada día nos sentimos más seguros de lo que hacemos. Unos han hecho estudios en universidades, cursos, etc… pero lo más importante es sentirse seguro de lo que se hace a la hora de tocar y eso es lo que te lleva a un nivel más alto cada día. 

12- Me resulta difícil resaltar un tema de “Raise your voice” ya que todos tienen un gran nivel, pero mi preferido es “Facing the evil”.No se si será tu preferido,  también Santiago, pero las líneas de guitarra y el punteo son soberbias combinadas con el resto de la banda hacen que el tema crezca de una manera intensa. Me puedes hablar un poco de el. 

Este tema inicialmente se llamó “Para poder Vencer” tiene muchos elementos como el rápido Power Metal que llaman en Europa y que aquí en Sur América muchos lo llaman Heavy Metal, también tiene el toque Neoclásico ya que una de mis influencias mayores se trata de Yngwie J. Malmsteen y Michael Romeo de Symphony X con respecto a los solos y a las progresiones y riffs de las guitarras. Este fue el primer tema que yo compuse cuando ingresé a la banda en octubre de 2003 y es uno de los temas que mas voz exige y bueno… creo que eso es lo que lo hace interesante. 

Terra Sur “Raise your voice” (2007)Terra Sur “Horizonte gris” (2004)

13- Encuentro cierta similitud en las portadas de vuestros trabajos, naturaleza combinada con cierto halo de misterio. Una idea que me imagino que debe girar a vuestro nombre. Me puedes explicar el por que de las mismas. 

Sabemos que vivimos en un país y en un continente donde todavía faltan cosas por descubrir y ese es el temor de la gente que los lleva a cometer errores , así como te lo dije anteriormente sobre la temática del “Horizonte Gris” que habla los obstáculos que se te atraviesan en el camino y el “Raise Your Voice” que habla de la naturaleza animal del hombre y de eso hablan estas imágenes, los árboles, el cielo, geográficamente hablando, la persona que viene caminando todas esas cosas se transformaron desde la realidad y de el circulo de la vida, por medio experiencias y vivencias de las personas. 

14-En vuestra Web:http://www.terrasur.net/espanol/index.htm 

Se pueden descargar vuestros dos trabajos hasta la fecha. Una idea que cada día cobra más fuerza. ¿Por qué? 

Para muchos puede ser muy loco pero, hay que ver la realidad de las cosas AKIRA, como puedes ver el mundo de la música no es fácil de llevar, es un mundo lleno cosas buenas pero esas cosas buenas que te trae y todas esas emociones debes saberlas llevar por que pueden volverse en tu contra. Nosotros sabemos y entendemos a los sellos disqueros el miedo de contratar nuevos sonidos por que hoy en día la piratería ha entrado con más fuerza al mercado y la gente ya casi no compra música o por lo menos aquí en nuestro país no. El objeto principal de todo esto es que sabemos que el Internet se ha convertido en uno de los medios más grandes para publicar y difundir información, en el caso nuestro, el “RAISE YOUR VOICE”. Nosotros estuvimos enviando el material a sellos europeos, americanos, suramericanos y en los que nos respondieron nos dijeron que no “estamos interesados”, listo, perfecto. Decidimos regalar el disco queremos llegar a todos los rincones del mundo y no tenemos nada que perder, tenemos copyright de los temas y sabemos que esto que estamos haciendo puede traer cosas buenas pero también puede traer cosas negativas, hasta ahora todo ha salido muy bien, esto ha generado reacciones muy positivas no solamente por parte del público sino de los medios que nos han apoyado bastante con todo esto y esperamos que siga siendo así. De todas maneras AKIRA nosotros seguimos trabajando para poder prensar el disco por que ya mucha gente nos ha pedido el material original, y mucha gente de otros países nos ha escrito en nuestro space y en nuestro sitio Web y ha gustado la banda, hablo de gente de España, Chile, Guatemala, Argentina, El Salvador, Venezuela, Brasil, Norte América, Suecia, Bulgaria, Rusia, Noruega, Francia, Alemania y otros. 

Terra Sur

15- Sois una banda muy joven. ¿Cuales son vuestros objetivos para este 2008? 

Este año seguiremos trabajando y haciendo nuevas composiciones, es que realmente uno nunca sabe que pueda pasar en todo un año, pero nuestro propósito es prensar el “Raise Your Voice” conseguir nuestro sello disquero que lo prense y lo distribuya, y por supuesto hacer la gira de conciertos del mismo por que el disco salió hace casi 4 meses y mira hasta donde ha llegado y queremos seguir llegando más lejos cada día con el apoyo de todos ustedes.  

16- Pregunta obligada, como esta el panorama en vuestras cuidad Medellín y en general en vuestro país Colombia. 

Bueno, generalmente hablando aquí hay muchísimo talento, hay bandas excelentes de trayectoria y reconocimiento internacional de algunas como MASACRE, PERPETUAL, INFERNAL SUFFERING, KRAKEN y otras. Por ese lado somos ricos pero una de las cosas mas importantes para que una escena crezca es la difusión, promoción y divulgación de las agrupaciones y por supuesto la asistencia del publico a los conciertos, en ese sentido la cosa es más complicada por que por lo menos aquí en Medellín la escena se ha dividido un poco y aparte de esto la mayoría de los seguidores ósea el publico son músicos y tienen su criterio esto para mí y creo que es evidente y es que en los conciertos solo va la gente que escucha Black o a los que escuchan death  o los que escuchan heavy y casi no van gente a los conciertos, como puedes ver la mayoría de eventos son festivales, antes toda la gente iba a un solo concierto y eran miles de miles de personas, hoy en día son 200, 300 y 400 personas máximo dependiendo de la magnitud del evento, y en cuestiones políticas también es difícil salir adelante, falta de apoyo, no hay patrocinios, etc… por ese lado se ha complicado un poco, pero el talento que hay acá con respecto a las bandas y a los músicos es increíble y cada día seguimos trabajando en el país para poder mejorar la escena y se sigan difundiendo más los grupos y darse a conocer.  

Muchas gracias a Santiago Mora por conceder su tiempo a este programa de radio que esta vez traslada esta entrevista de forma escrita a este blog.Mucha suerte y espero que sigáis trabajando en nuevos temas con tan buen resultado. 

            Raúl Álvarez  “Akira”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s