Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Adrián Méndez (Guatemala)


Abro de nuevo una nueva ventana en este blog, para atravesar el Atlántico y asomarnos de manera virtual a Guatemala.

País con una gran diversidad ecológica y que es atravesado de este a oeste por sierra Madre, el punto más álgido se encuentra en el volcán de Tajumulco (4220m), a ambos lados las mesetas dibujan otra expresión, selvas tropicales y la zona costera del Atlántico.

Su capital, ciudad de Guatemala con más de 3.500.000 habitantes es justamente donde vamos a hacer la primera parada, (estamos ya tod@s en la ciudad no, pues os presento a) donde reside el vocalista, ADRIÁN MÉNDEZ.

Haciendo un pequeño paralelismo, si el símbolo de Guatemala es el quetzal, pájaro de bello plumaje que da nombre también a su moneda,

ADRIÁN es el hombre que simboliza el Heavy en el (con todo el respeto a todos los músicos que habitan el país).

Líder de la banda ANDROMEDA y que recientemente ha sacado un CD en solitario llamado “Fortuna Fugaz”, cargado de ambientes melancólicos y aderezado con temas mas directos, cuya escucha me ha alimentado lo suficiente para realizar esta entrevista.

Lo primero, gracias ADRIÁN por conceder este tiempo, siempre precioso, a este programa de radio, LA FRONTERA DEL SILENCIO.

 

 

 

1. Quisiera empezar por donde por regla general suelo acabar las entrevistas escritas. Descríbenos como esta la escena metalera de tu país, conciertos, grupos…sinceramente en todos los sitios esta muy difícil, incluso aquí en España, pero se me antoja bastante más difícil mantener una banda en tu país…como lo ves?

 

Bueno, definitivamente tener una banda en este país es un sueño con rasgos de locura y obstinación. Para comenzar, no existe difusión radial y es totalmente señalado y marginado el metal en cualquier medio de comunicación abierta. “El metal es satánico y es música degenerativa” no como el regetton que es el que ponen casi todas las emisoras, “el regetton es la cultura latina, es música”.

 

Aún a si hay bastante publico y se puede ver cuando somos visitados por una banda de renombre extranjera. Se llena, y la mayoría de las veces es un éxito, siempre y cuando sea una banda de fama ampliamente establecida.

 

Para las bandas locales es mucho mas difícil porque no hay conciertos o festivales serios, por lo menos no en gran numero y cada año luchamos por darnos a conocer y ganar un espacio para que la gente conozca nuestra música.

 

Pero a mi forma de ver, lo más difícil es lidiar con 5 personas más, que a veces no tienen el empuje que una banda seria necesita. En Guatemala hay tan pocos músicos de heavy metal, que no es tan simple remplazar a una manzana podrida jeje.

 

2. ¿Quien es ADRIÁN MÉNDEZ, con que edad empiezas a cantar, que buscas, que deseas, que anhelas?

 

Soy un joven como cualquiera que vive a la vecindad y que conoció la música gracias a amigos. Trabajo para ganarme la vida y actualmente dedico todo mi tiempo libre (robo del que no lo es)  a hacer lo que me gusta. En el camino gracias a mi obstinación he perdido compañeros, ganado amigos, perdido dinero, ganado aplausos, perdido amores, ganado pasiones.

 

Me mantengo haciendo acrobacias en la delgada cuerda de la buena suerte, de la cual muchas veces he caído profundamente. Sin embargo me vuelvo a subir una y otra vez.

 

Comencé a cantar a los 18 años y aunque desde pequeño tenia esa inclinación, ya de adolescente me daba mucha vergüenza. Pero las vueltas de la vida me hicieron llevar la voz de los proyectos que he realizado.

 

Lo que anhelo en verdad es tener  la oportunidad y el tiempo suficiente para poder hacer algo digno que deje huella de mi paso por el mundo. Como Banda quiero que nuestra música llegue lo más lejos posible de estas fronteras y saber que lejos o cerca alguien toma nuestro disco, y lo vive, lo disfruta como yo disfruto y disfruté a mis inspiraciones musicales.

 

 

 

3. Si mis datos son correctos, lo primero que reflejas como vocalista en un estudio de grabación es la demo de ANDROMEDA en enero del 2000 y acto seguido, en noviembre de 2001 la demo del grupo ASTUR IGNIS. Parece que fue un año donde intentabas buscar tu sitio idóneo, fue así?

 

Lo que sucede es que desde esa época yo quería hacer algo en verdad serio y no me daban suficiente material para trabajar, siempre sentí que iba varios pasos más adelante en cuanto a la madurez de afrontar un proyecto en serio. Por eso es que con mi amigo Otto pensamos en hacer Astur Ignis, y para mi fue súper. Sin embargo tampoco resulto algo muy serio y pues se torno algo muy esporádico a medida de que Otto tuviera tiempo.

 

Esos demos me traen muchos recuerdos jeje Alas por ejemplo fue la culpable de una cadena de sucesos que me afectaron grandemente. Para grabar el DEMO de Alma de Acero vendí mi guitarra eléctrica.

 

 

 

4. Centrándonos en ANDROMEDA, me gustaría que dieras un repaso a todo lo grabado por la banda y lo que significo en su momento ese trabajo.

 

Comenzamos en el 2000 con “Alas” y “Alma de Acero”:

Yo tenia 19 años y musicalmente era un total ingenuo y por supuesto no sabía que carácter darle a mi voz, fue una experiencia muy estresante. Recuerdo sentir la presión del encargado de grabarnos y de mis compañeros de banda. Yo no cantaba con seguridad y tenia muchos errores, aunados a la presión del momento por parte del estudio y mis compañeros de banda, hicieron que el resultado fuera peor de lo que en realidad podía ser jaja. De cualquier forma fueron muy importantes para el despegue y con ellas nos dimos a conocer desde un inicio.

 

Después del 2001 grabamos acá en mi casa “Al final de la leyenda”: Esta misma versión se incluyo en “El reinado del sol”. Excelente balada de Walter y parte de la letra es mía.

 

No grabamos nada trascendental hasta realizar nuestro primer CD en el 2006  “EL REINADO DEL SOL (2006)” el cual fue un gustazo grabar y también mezclar con mi compañero de aquel entonces Fabián Morales. El disco ha tenido mucha aceptación y prueba de ello es la extensa piratería jajaaja.

 

Después de eso grabamos un DEMO con un estilo más Power Metal,” RESURGIENDO DEL ABISMO (2006)” Consta de algunos temas muy buenos por parte de Raúl Cerna y Manuel Rivera y letras mías. Esto dio paso al año más activo de AndrOmedA en cuanto a conciertos, ya que fueron 26 conciertos en 11 meses.

 

Siempre me ha gustado la música acústica y propuse grabar algunos temas viejos y nuevos. Logramos hacer una recopilación y algunos bonus track interesantes.  “Acústicas (2007)”.

 

Antes de hacer un DVD en vivo quería comenzar con algo pequeño y me di a la tarea de producir el “DVD ACUSTICO (2007)”. Fue una agradable experiencia y debo aclarar que increíblemente la producción fié con el presupuesto de 110 dólares.

 

Ya en 2008 he retomado el liderazgo de la banda y con nueva gente hemos sacado el DEMO de nuestro próximo disco a salir en Noviembre. Es “TERCER ACTO (2008)”.  Ya en esta fase de la banda no solo compongo letras, sino también música, al igual que mis compañeros. Este momento es muy importante para nosotros ya que marca nuestra persistencia en el mundo metalero centroamericano y le damos a nuestro publico algo nuevo para escuchar y resaltando más que la velocidad, el sentimiento a mi parecer. No queremos centrar la banda en un guitarrista o tecladista virtuoso. Las canciones no tienen solos de dos minutos jajaja. Somos una banda y eso queda muy claro con este DEMO.

 

 

5. De lo editado me asombra que haya dos DVD, presiento que te llama mucho la atención la imagen, además creo que están producidos por ti, por lo menos “Andrómeda videos”. 

 

Son dos DVDs, “DVD ACUSTICO” y “ANDROMEDA VIDEOS”. Siempre me ha gustado la edición y manipulación de la imagen fija o en movimiento, también pienso que a veces un video trasciende más fácil las fronteras que una canción. Más ahora con youtube, puedes hacer que un video haga llegar una buena canción.

 

Siempre he pensado que se debe hacer lo que se puede con lo que se tiene y no esperar el momento ideal, porque nuestras expectativas crecen y el momento ideal nunca llega. Así que hemos tenido diferentes recursos para trabajar y se refleja en las diferencias de cada video. En el caso del “DVD acústico”, fue una producción mía, patrocinada por amigos (camarógrafos y staff).

 

 

6.LLegamos a ese momento donde ANDROMEDA, parece estar herida de muerte y requiere un tiempo de descanso…que paso?…como se cerro la herida?

 

Veras, como decía antes, lo más difícil de tener una banda para mi ha sido lidiar con las personas. No todos tienen el mismo nivel de compromiso y el mismo nivel de madurez. Después de un año de excelentes conciertos las cosas empeoraron mucho entre el antiguo guit y yo. No podía ya ni hablarle, reaccionaba muy mal y después de 10 años de estar en esto me sorprendí al verme subyugando mi dignidad por el compromiso y la ilusión de lograr el éxito de la banda. Un día después de que me ofendió seriamente decidí dejarles la banda a ellos, estaba decepcionado de tanto esfuerzo y solo recibir insolencia como respuesta, insolencia que venia de dentro de la banda. Sin embargo me di a la tarea de hacer un disco y comenzar a componer. Quería usar algunos temas de andromeda que tenían coautoria mía y la respuesta fue “no te lo permito, tus letras ya fueron cambiadas y vos publicarías antes que nosotros”. Pensé “entonces porque les permito usar el nombre de la banda por la que he luchado durante 10 años?” Y fue así que abrí los ojos y retome después de mucha incertidumbre y malos ratos a AndrOmedA.

 

He comprendido que soy el motor de esto y aceptándolo con humildad, ahora estoy conciente que mientras yo este en pie, siempre encontraré alguien que quiera y tenga el sueño de hacer algo en serio y triunfar. ¿De que me sirve un auto con llantas de oro desinfladas? Si se nos poncha una llanta, la cambiaremos, el auto debe seguir la marcha!!!

 

7.Podemos decir que ese paron o ruptura momentánea en el seno de ANDROMEDA es la que hace que te decidas a probar una “Fortuna Fugaz”…reto, sueño, sigo luchando, despedida quizás (a mi el titulo me induce a pensar en despedida, me equivoco)?

 

No, no te equivocas para nada!! Yo pensé que FF sería lo último que haría y parece ser que estaba equivocado!! Quería hacerlo como quién siembra un árbol, tiene un hijo y escribe un libro jeje, en este caso “produce un disco”.

 

 

8.Vamos a seguir abriendo poco a poco todo lo relacionado con “Fortuna Fugaz”.Hay muchos temas con unos arreglos de teclados sumamente melancólicos al igual que el tratamiento de las letras, que esta vez son casi todas tuyas. ¿Sientes o sentías en tu interior tanta tristeza?

 

No quiero sonar fatalista o patético, pero en verdad hay días que pierdo el rumbo y simplemente quisiera dormir eternamente. Siempre he adorado la música triste y precisamente durante el tiempo que hice el disco, me sentía sin estrella polar para encontrar mi norte.

 

 

 

9.Pero no todo es melancolía, cortes con una buena dosis de melodía y mas orientadas al power, pero no tanto como en ANDROMEDA. ¿Te has alejado bastante del sonido de tu banda de origen?

 

En FF traté de hacer algo muy distinto a AndrOmedA, no quería que se pareciera y creo que lo logré, el resultado me suena a algo de Hard Rock, con heavy, AOR y Power.

 

 

10.Se que “Fortuna Fugaz” esta plagado de colaboraciones, háblanos de ellas.

 

Lo que me limitó siempre en el pasado con AndrOmedA, fue depender de una sola persona para componer y tocar, no quería eso en FF, porque sabía que tardaría años en hacer algo que con “huevos” se hace en meses. Así que acudí primero a un amigo de otra banda que vive acá cerca, él es “Jorge Silva”, el cuál graba la mayoría de estas canciones. Hay colaboraciones en composición y en instrumento. El más destacado quizás es “Rach Espinoza” de “Versus” banda de Power Melódico de Mexico.

 

También escogí traer de nuevo a la vida dos temas de Astur Ignis, los cuáles fueron otorgados con gusto por Otto Arévalo.

 

 

11.Dos en una. Veras como español que soy, me llama la atención que en la demo de adelanto incluiste un cover de SANGRE AZUL “No Eres Nadie”

           A_ ¿Porque ese tema?

           B_ ¿Al final no entro en el CD, porque?

 

Lo elegí porque tenia una herida no sanada en ese momento y esa letra era como el pleno desahogo jeje. Soy fan de “Sangre Azul” por supuesto, y junto a otros amigos nos debatimos del porque no tenemos a “Sangre Azul” de vuelta, como tenemos a “EUROPE”

 

No entro en el CD, porque estoy preparando un EP de 4 canciones donde estará incluida.

 

12.Seguimos hablando de covers, ya en el pasado,

     en ANDROMEDA reflejaste un tema de los

     Caballeros Del Zodiaco, “ Pegasus Fantasy”,

     ahora te lanzas con H-Man,

     “Los Amos Del Universo”. A que se debe esta

     pasión por los héroes de la pequeña pantalla.

 

Pues creo que no he dejado la niñez mental aun jajaja. Siempre que escuchaba las versiones originales me imaginaba su versión metal y ha sido muy divertido hacer esa especie de adaptación. Hay una más pendiente por hacer y creo que ahí dejaré por un lado el tema del anime.

 

 

13.Has optado por poner el CD en descarga gratuita

     desde tu Web, algo que cada vez es más común.

     Es sin lugar dudas una manera de presentar tu

     trabajo a nivel mundial.¿Como van las  descargas?

 

Huuu va excelente!! De Junio a la fecha ya casi van 5 mil descargas desde la página oficial. No sé cuantas irán desde los blogs que han hecho el favor de publicarlo. Para alguien casi desconocido como yo, eso es grandioso!!!

        

14.Me gustaría que desarrollaras tres de los temas que vienen  

  encerrados en “Fortuna Fugaz”

       1-Fortuna.

       2-Turambar.

       3-Todo es fugaz.

 

 

FORTUNA: Es la letra que más me gusta del disco y es la primera canción que he compuesto de forma seria en mi vida. Muchas personas han dejado de lado sus sueños y envejecen añorando estar en otro sitio o hacer otra cosa. Esta canción habla sobre ellos y de mí, si es que la vida logra vencerme.

 

EL coro es de las cosa más difíciles que he cantado, ya veremos en vivo como me las arreglo!!.

 

TURAMBAR:  Música de Pablo Rozzoto y letra mía. Soy un lector empedernido de la literatura fantástica. Siempre quise hacer algo sobre “EL SILMARILION” el libro que más me ha gustado. La música se presto para hablar en este caso de “Turín Turambar”. La melodía vocal me facilita notas con más fuerza, me gusta mucho cantarla!!

 

TODO ES FUGAZ:  Una canción que saqué del alma, imagino el ocaso de mi vida, sea pronto o dentro de mucho. Es una despedida de esta realidad, es un adiós y un agradecimiento, es una batalla perdida, es la última valentía de un cobarde. Es el arrepentimiento y la desdicha de no haber apreciado y disfrutado la fortuna cuando se la tuvo.

 

Estamos planeando un video anime de esta canción, espero AndrOmedA me deje tiempo para realizarlo!!

 

 

15. Hablemos un poco de la producción. Algunos temas parecen estar mejor tratados que otros, sobre todo en la base rítmica, no se muy bien si se han grabado en diferentes sitios y momentos o ha sido realmente el efecto que buscabas.

 

Bueno, todo ha sido hecho acá en mi casa, en mi habitación de 5 metros cuadrados. Las canciones fueron grabadas con forme fueron compuestas entre diciembre de 2007 y abril de 2008, con distintos músicos y equipo. De ahí el cambio en estilo, ambiente y sonido. Cabe resaltar que aun soy un neófito en la producción de audio. No se decepcionen, estoy aprendiendo jeje.

 

 

16. Para terminar en todo lo referente a tu disco. Tienes pensado plasmarlo en directo? Seguro que grabas un DVD, me extrañaría si no lo haces…jajajaja…

 

Pues claro que quiero lanzarme a ese reto, aunque la verdad estas cosas me ponen muy tenso, hay mucho que puede fallar y repercute en mi voz, pero me voy a lanzar. De momento estamos concentrados en un próximo concierto con “Luzbel (México)”.

 

 

 

17. ANDROMEDA ha vuelto, “Tercer Acto” será el titulo…por el adelanto que ofreces en la Web de la banda, la herida parece estar cerrada, pero creo que hay bastantes cambios en la formación…cuéntanos.

 

Somos algo totalmente nuevo, el único vegete soy yo, bueno, Jimmy es mas viejo que yo jajaja, pero me refiero a antigüedad en la banda. Como dije antes, somos una maquina que debe avanzar y si se nos poncha una llanta, pues la cambiamos y listo. Ahora me acompaña quien quiera hacer de esto una prioridad en su vida y nunca más dejaré que se frene a AndrOmedA desde adentro, por más virtuosismo que alguien tenga, no vale nada si no es efectivo.

 

 

18. Y además con sabrosas colaboraciones desde Argentina y como ha surgido esto, pregunto.

 

Teníamos amigos en común y platicando al respecto el nuevo álbum, surgió la posibilidad y no creí que mis héroes del metal argentino aceptaran participar con AndrOmedA. Se me aceleró el corazón y quería contarle a todo el mundo, pero puse la noticia hasta que ya les había enviado la canción. 

 

Rodrigo Gudiña (Ariadna Project) y Javier Barrozo (Magnos, ex Lorihen) resultaron ser personas accesibles y amables a pesar de su gran nivel internacional.

 

ADRIÁN MÉNDEZ ha sido un placer contar contigo en este programa de radio de forma escrita, GRACIAS,  te deseo la mayor  FORTUNA y espero que no sea muy FUCAZ, todo lo contrario, ETERNA, quizás sea demasiado decir, pero si DURADERA Y DICHOSA, se que lucharas por esa FORTUNA…

UN FUERTE ABRAZO.

 

Te agradezco mucho y de verdad, nunca me habían hecho una entrevista tan buena, se nota que haces bien tu trabajo e investigas al artista. Un honor para mi que me entrevisten del otro lado del charco y que nos ayudes y ayuden a darnos a conocer. Espero tener el nuevo disco de AndrOmedA pronto y estar al nivel del apoyo de tantos amigos que ahora tenemos!!

Un abrazo para vos también y besos a las chicas españolas (haaaa Españaaaaa)

 

Arriba el Metal!!!!!!!!

 

 

 

http://www.proyectoam.gt.gs

 

http://www.androguate.com

 

 

RAÚL ÁLVAREZ “AKIRA”

 

 

 

Una respuesta

  1. Genial entrevista!! =0)

    Méndez!! El mejor cantante Heavy de Guatemala!!

    Larga Vida!!!

    junio 2, 2010 en 4:02 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s