Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Zagros (Venezuela)


Zagros

Heavy Metal en Venezuela, quizás las primeras bandas que nos vienen a la mente de este país sean: Arkangel, Resistencia, Gillman, que en los ochenta abrieron el camino a otras muchas.Pero no vamos a retroceder tanto en el tiempo, estamos en el 2007 y hay grupos que en Venezuela siguen luchando por hacerse un hueco en su país y porque no, también fuera de él.Y prueba de ello es ZAGROS, que esta formada por: Bertrand Cape, voz. Frank Yánez, guitarras. Leonel Romero, guitarras. Harold Carillo, bajo. Humberto Marquez, bateria.Acaban de sacar un autoproducido que contiene siete temas que bien merece un poco de atención y apoyo. De hay que haya surgido esta entrevista. ¿Quieres descubrir a ZAGROS? Invitado estás.

 

1-¿Por qué el nombre de ZAGROS? 

Zagros es una montaña, en Irán, que es de roca sólida, y nos gusto por la semejanza que tiene con nuestro estilo, o a la tendencia a la cual pertenecemos, el Rock Duro

2-¿A primeros del 2005 la banda empieza su andadura, han pasado solo dos años… contentos con los resultados conseguidos hasta el momento. teniendo en cuenta como están las cosas dentro del metal, claro?

Contentos, y sorprendidos, estamos todos en Zagros, lo que comenzó como un proyecto a corto plazo, se ha transformado de la noche a la mañana en una banda que poco a poco ya se ha abierto camino en nuestro país, y en el difícil mundo del rock. Hemos logrado en dos años y medio lo que bandas con mas de 10 años, no han logrado: un demo, nuestra primera placa discográfica, e importantes presentaciones, con bandas de alto calibre, por poner un ejemplo nuestros últimos conciertos, hemos compartido tarima con las legendarias bandas: Resistencia, y Grand Bite.

3-Vuestra primera carta de presentación fue la demo del 2005, que contenía tres temas”, Rey de desierto”,”Misterio””Morrocoy”, temas que más tarde incluiríais en vuestro primer CD. ¿Cómo valoráis actualmente aquella demo?

Mira… ese demo en un principio fue creado para promociones en radio y entrevistas en distintos medios, pero poco a poco logro colarse dentro del publico metalero, lo obsequiábamos en nuestras presentaciones, y así nos dimos a conocer mas en toda Venezuela, y fue la plataforma para nuestro primer trabajo. Para nosotros fue el empuje que nos llevo rápidamente a eventos.

4-Despues de la demo. ZAGROS, decide autoproducirse su debut. ¿Por qué?

Aquí es muy difícil que una disquera de tipo comercial té firme… hay unas pocas, pero muy pocas disqueras underground que podrían firmarte, solo hemos tenido unos primeros contactos con ellas, pero nada concreto aun. Es por eso que decidimos auto-producir nuestro primer trabajo, y no esperar por un sello disquero.

5-Las composiciones de ZAGROS mezclan el metal clásico con unas líneas progresivas que le dan a los temas una vida muy especial… ¿es la idea de la banda a la hora de plasmar los temas?

Bueno ideas hay muchas; a la hora de componer, porque todos componemos, y todos arreglamos, y el proceso de composición es exigente, es decir el que le toque su turno con el tema que traiga, tiene que llevar una propuesta que este dentro de nuestro estilo, si el tema no funciona, se desarma el tema y se plantea de otra forma, así ha sido con casi todos nuestros temas.

caratula_-tiro.jpg

6-De los siete temas del CD hay uno “Morrocoy” que es una versión del músico alemán Vytas Brenner, tema que se sale por completo del resto. ¿Por qué?

Es algo que se ha transformado en una tradición, nos gusta mucho su música, tenemos unos cuantos temas montados de su trabajo, pero en ocasiones tocamos solo morrocoy. Para nuestro próximo trabajo seguramente experimentaremos con otro de sus temas para grabarlo.

7-Formáis parte del tributo a Vytas Brenner que se realizo en el centro cultural Eladio Alemán Sucre en Valencia. ¿Cómo lo recordáis?

En realidad fuimos la primera banda en Venezuela que hizo un tributo a Vytas, lo recordamos como nuestro debut como banda, el 18 de Noviembre de 2005, y fue éxito total, el publico no paro de aplaudirnos, y levantarse de sus sillas. Al finalizar nuestra presentación, tuvimos que repetir dos temas mas a petición del publico, fue una noche mágica, y algo que nos lleno de orgullo y casi nos hace llorar, fue un mail que nos llego horas antes del evento de Karen Brénner (hermana de Vytas radicada en Miami) felicitándonos y agradeciéndonos el tributo que le realizaríamos a su hermano. Aun conservamos ese mail con mucho cariño.

8-“Entes” es el tema instrumental y el más progresivo. ¿De quien fue la idea de complicarse la existencia?

 La idea fue de Luís Esquivel ex – guitarra de la banda, nos presento el tema, fue nuestro primer roce con el progresivo, nos gusto, y quedo grabado Instrumentalmente, el tema tiene letra, posiblemente salga en nuestro segundo trabajo pero con voz.

9-Pregunta muy habitual en mi, me gustaría que me hablarais de la letra y música de los siguientes temas”: Leyenda de amor””Santa traición””Rey de desierto”

 Leyenda: fue un tema que Humberto (batería de la banda) le compuso a su novia, hoy dia su esposa, y fue el primer tema que monto zagros, incluso cuando no teníamos nombre.

Santa Traición: es un tema que habla acerca de este mismo mundo del rock que a veces encuentras personas tan egoístas, y de mala intención, que no dejan que tu como banda surjas y Humberto, muy subjetivamente compuso en una mañana algo molesto por las trabas que se interponían para poder salir a la luz. En un principio se iba a llamar maldita traición, pero prefirió suavizarla…. Santa traición.

Rey del desierto: es algo como una leyenda Egipcia de un faraón, un hombre guerrero y que nuestro vocal compuso, y se ha convertido en el Himno de la banda y él publico. Siempre es nuestro tema de cierre, y desde que empezamos a tocar el público pide a gritos el tema.

10-Otra parte importante de vuestras composiciones son los arreglos de los teclados, los cuales los realiza casi todos Jesús M. Montero, el cual formo parte de la banda y que en su día la abandono. ¿A que fue debido?

Jesús se va, en principio por motivos laborales, monto su propia sala de ensayo, y eso le iba a quitar mucho tiempo, y una que otra diferencia personal y musical con miembros de la banda.

11-Sé que tiene un nuevo teclista que ya colaboro en el CD. ¿Quién es?

Si, en Marzo de 2007 se debuta en vivo Juan Carlos Romero, joven y talentoso músico que ya había trabajado con Humberto en otro proyecto, y grabo y arreglo con absoluto acierto, el tema TIEMPO a principios de este año.

12-No sé muy bien con los medios que habéis contado para la producción del CD. Pero habéis conseguido un sonido bastante nítido y compacto a la vez. ¿Satisfechos?

En parte si, pero aprendimos mucho, nos transformamos en matrizadores, ingenieros de sonido, hay algunos detalles, pero que no se repetirán en trabajos futuros; ya nos graduamos!! Pero en líneas generales la gente nos hizo entender que si debíamos estar satisfechos porque habíamos logrado darle el sonido y sello personal a la banda.

13-Os pre-clasificasteis para el Gillmanfest 2007, ¿nos podéis explicar que es?

El gillmanfest es el evento más importante que hace anualmente y a nivel nacional Paúl Gillman, valuarte del movimiento del rock en nuestro país, hemos contado siempre con su ayuda y la de su esposa Ana Maria, ellos junto a un jurado calificado, reciben materiales de todas las bandas a nivel nacional, de allí, escogen cinco que se presentan en vivo con dos temas por cada banda, y él publico democráticamente deposita sus votos para escoger quien estará el dia del evento, zagros preclasifico, y en la final quedo ubicado de cuarto lugar.

imagen-810.jpg

14-Hace poco ZAGROS fue la banda que abrió para la mítica banda RESISTENCIA. ¿Cómo fue todo y que recuerdo tenéis del evento?

Fue en el festival de renombre internacional “100% ROCK VENEZOLANO” festival que dura unos 15 dias, con múltiples y variados estilos, y entre los cuales hay solo dos dias dedicados al metal, de un universo aproximado de 600 bandas a nivel nacional que participaron con sus demos clasifican solo unas 100, zagros lo logro, y tocaron el primer día del metal junto a otras bandas clasificadas, y a RESISTENCIA; invitados de lujo esa noche. Nuestra presentación quedo marcada como una de las mejores de esa noche en la cual habían unas 3 mil personas (nuestra apreciación) los organizadores manejan cifras de hasta 9 mil personas. En tarima nos sentimos muy bien, hubo química, y es casi un hecho que en nuestro próximo demo salgan algunos temas en vivo grabados ese dia.

15-Estáis ya trabajando en lo que será vuestro nuevo CD. ¿Nos podéis adelantar algo al respecto?

Si por ahora solo podemos a adelantar dos temas nuevos que ya los estamos tocando en vivo, pero que aun no hemos grabado: DIABLO Y VIVIENDO DESPUES DE MORIR. Ambos junto con algunos temas en directo, formaran parte de nuestro próximo demo, que comenzaremos a grabar en este mes de Septiembre.

De resto, seguiremos armando los temas, y grabándolos poco a poco para nuestro segundo larga duración.

16-La verdad que en todos los sitios la cosa esta un poco difícil para las bandas de metal, pero ¿cómo lo lleváis por Venezuela?

 Mira, como dijimos antes, nos conocen mucho en varias partes de Venezuela, y siempre recibimos mail, de gente que quiere vernos en vivo, pero nos ha sido difícil, por la falta de presupuesto con la que cuentan los organizadores a nivel nacional, no es fácil organizar un evento de metal aquí. Hasta ahora solo hemos tocado en el estado Guarico, y aquí en nuestro estado. hay muchas fechas por allí, pero hasta que no nos confirmen, difícilmente haremos oficial dicha fecha

17-Y para finalizar. ¿Luchar por un sueño, cual?

Zagros, ese es nuestro sueño que hasta ahora es muy real por cierto, llevar nuestra música a todos los rincones de nuestra geografía, y si es posible para el mundo entero. Ya por lo menos gracias a ti Raúl y a Marion nos conocerán en parte de España, y gente como tú es difícil de conseguir, por eso la banda Zagros y en Nombre de Venezuela, te damos las gracias infinitas por esta entrevista y por tu apoyo en ese especial que vas a hacer de nosotros en tu programa radial. Esperamos que lleves nuestro cariño y nuestro saludo a todos tus oyentes.

Hasta siempre!!

Bertrand, Leonel, Frank, Juan, Harold, y Humberto.

Os quiero agradecer el tiempo que habéis dedicado a esta entrevista y espero y deseo que ZAGROS encuentre el hueco que busca dentro de la escena metalera de Venezuela y del resto del planeta también. SUERTE!!!

Y de agradecimientos va la cosa, por que sin la estimable ayuda de Marion esta entrevista no hubiera sido posible… Mil gracias!!

 

                Raúl Álvarez “Akira” 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s