Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Eidyllion (Argentina)


Eidyllion

Esta vez nos acercamos de manera virtual a tierras Argentinas. Un país en el cual siempre ha habido numerosas bandas de Heavy Metal, que además poseen un sello muy especial y que saben muy bien como transmitir sensaciones metaleras con sus temas.

Sin lugar a dudas la más internacional es RATA BLANCA.Pero existen numerosas bandas y R.B.  Es solo la punta de una lanza que esta en el aire buscando su destino.

Una de esas bandas es el cuarteto EIDYLLION. Originarios de Bahía Blanca y que poseen en la calle ya, dos trabajos discográficos, “Ilusiones (2000)” “Secretos (2007)”.

La banda esta formada por: Diego Valdez (voz), Federico Fenizi (guitarras), Martín Quiyotay (bajo), Guillermo Bertinat (batería)

“Secretos” me ha llamado poderosamente la atención. Tanto que lo habré escuchado ocho veces seguidas y no exagero nada. Una de esas bandas que combina a la perfección tesituras progresivas, heavys y hard rockeras con una soltura fuera de lo normal. Excelentes músicos que además saben como envolverte en cada tema consiguiendo atraparte sin aburrirte, cosa sumamente importante.Así que no lo dude, mail y entrevista.

Que muy amablemente responde el guitarrista Federico Fenizi y Diego Valdez, muchas gracias por compartir con este programa de radio vuestro tiempo, os llamaría por teléfono, pero estáis muy lejos y por desgracia nuestro presupuesto no da para mucho…hablemos entonces de EIDYLLION. 

1-¿Como surge el nombre de EIDYLLION? 

Hola Raúl, un gusto enorme hacer esta entrevista para LA FRONTERA DEL SILENCIO. Te cuento que el nombre EIDYLLION surgió de una intensa búsqueda en libros y diccionarios, ya que teníamos la banda armada, con varias canciones, pero aún sin un nombre. Recuerdo que con el baterista de esa época nos encerramos horas en una biblioteca buscando la palabra justa, hasta que en un diccionario griego-español encontramos EIDYLLION y su definición: “poesía breve que refleja los actos del pueblo”. Fue la que más nos gustó no solo por su significado, sino visual y fonéticamente. La intención también era ser lo más originales posible, bueno… no teníamos GOOGLE en ese entonces, así que luego descubrimos también hay una banda en México con ese nombre, pero no es del mismo estilo. 

2-La banda se forma en 1995 y en el 2000 sale vuestro primer trabajo discográfico “Ilusiones” ¿Como recuerdas esa época y que queda de ella? 

Llevo conmigo los recuerdos de esa época, pero los siento muy lejanos porque desde entonces… ha corrido mucha agua bajo el puente. La idea original de EIDYLLION era hacer heavy metal tradicional con algunos arreglos clásicos. En ese entonces entró en auge el Power Metal y bandas como Stratovarius que sorprendían dándole un sonido más potente al metal clásico. Por eso ese 1er disco fue bastante influenciado por ese estilo. La verdad es que musicalmente no quedó casi nada de esa época, solo la experiencia de haber hecho un disco totalmente independiente y un gran trabajo de distribución hecho a pulmón y sin el respaldo de un sello.  

3-Siete años más tarde, regresáis con “Secretos”. Una larga espera… ¿a que fue debida? 

Es que hubo muchos cambios de formación generalmente porque algún integrante no tomaba el proyecto de manera seria. Cada cambio nos retrasaba mucho porque no solo había que encontrar a un reemplazante, sino que luego llevaba un largo período de adaptación. Te aclaro que de esa formación que grabó el 1er disco, quedé yo solo, así que no hay muchos puntos en común entre “Secretos” e “Ilusiones”. El último cambio que se dio fue al ingresar nuestro actual vocalista Diego Valdez. 

4-Para empezar a adentrarnos en el mundo de “Secretos”, me gustaría empezar por la portada del CD ¿Hay algún secreto oculto en ella? ¿Cómo surge y quien es el responsable de la misma? 

 

 

Tanto la portada como todo el arte del booklet fue realizado por un pintor/diseñador brasilero llamado Antonio César (Tribuzy, Aquaria, Korsus, etc), a quién le dimos una idea conceptual sobre el diseño de la portada y luego la libertad de ilustrar cada canción con la imagen mental que cada una le generaba. En la portada notarás que hay una serie de letras recorriendo el borde. Allí escondimos una frase, codificada en forma de anagramas (o sea cada palabra con sus letras desordenadas). Esa frase resume la idea de Secretos.

 

 Eidyllion “Secretos” 

5- Y la frase es un verdadero SECRETO o ¿la puedes desvelar? 

Nooooo… no puedo Raúl!  La idea es que quien compre el CD trate de descubrirla por sí solo. Y la respuesta de por qué no podemos revelarla… está justamente en la frase.  

6-Varias cosas me llaman la atención de este segundo trabajo, la primera es que sois una formación sin teclista y el CD esta lleno de arreglos de teclado y piano, que a su vez realzan bastante vuestras composiciones. ¿A que es debido esto? 

Como te decía anteriormente, sufrimos muchos cambios de integrantes, pero sobre todo de tecladistas y el último dejó la banda justo cuando entrábamos a grabar SECRETOS! Pero las canciones fueron compuestas dándole bastante participación a los teclados. Así que desecharlos hubiera significado rehacer todo. Entonces reemplacé con la guitarra algunas partes leads  y sampleamos el resto, ya que yo había armado todos los teclados en la PC.  

7-En directo utilizáis un teclista invitado o los sampleais? 

En vivo estamos usando samplers que son disparados por el baterista. La verdad es que estamos muy cómodos trabajando de esta forma, los 7 tecladistas que pasaron por EIDYLLION nos terminaron complicando así que de momento decidimos prescindir de ellos. Hasta ahora no recibimos críticas por el uso de samplers en vivo, hoy en día es algo bastante usual y además no le damos demasiado protagonismo. Si esto se vuelve un problema, tenemos la opción de usar un sesionista para los shows. Pero te cuento que EIDYLLION en vivo tiene un sonido más poderoso que en el disco y tratamos de imponernos en el escenario para que nadie se preocupe por si hay o no tecladista.

 

Eidyllion   

8-La producción la habéis realizado vosotros mismos. Consiguiendo un resultado a mi modo de ver excelente, muy cristalino y dotando de mucha vida a cada instrumento, se me antoja que ha sido una ardua tarea…cuanto tiempo? Con que medios habéis contado? …etc.

 Bueno Raúl, me alegra mucho tu apreciación y ahora verás por qué. Te cuento que el sello eligió un estudio muy importante de Buenos Aires para grabar SECRETOS, pero al llegar a la etapa de la mezcla, no nos poníamos de acuerdo con la gente del estudio y la sensación era que estábamos bastante lejos del sonido que deseábamos. Por eso decidimos que debíamos hacer la mezcla en otro lado. Es difícil para un músico hacerse entender con un técnico de grabación o un ingeniero de sonido, sino tiene ciertos conocimientos técnicos y no maneja ese lenguaje. Así que me puse a estudiar grabación y mezcla a través de Internet. Luego probé mezclando un tema yo mismo en la PC y tanto a mis compañeros como a nuestro productor les gustó, así que se decidió que yo mezclara todo el disco… uf! no sabía en qué me metía! La manera en que lo hice fue bastante rústica porque mi PC no estaba equipada para eso y porque fui aprendiendo sobre la marcha. Tuve que limpiar cada canal a mano porque venían con mucho ruido de ambiente y así varias cosas de manera artesanal. Esta mezcla me llevó 9 meses (lo mismo que engendrar un hijo, jeje!), donde dormía muy poco y cuando lo hacía… soñaba con ecualizadores!! .Luego el sello eligió a Andrés Breuer para la masterización, que trabajaba en el estudio de su padre Mario, un ingeniero de sonido de gran renombre en este país. Recuerdo que Andrés al recibir mi mezcla me preguntó como la había hecho y le dije: – con una PentiumIII de 700mhz, placa de sonido onboard de 16bits, software Vegas y usando como monitores los bafles de un mini-componente. Me dijo: -te felicito por el trabajo! Eso me bastó para sentirme aliviado… sabiendo que no había defraudado a mis compañeros.  

9-Las composiciones de EIDYLLION son muy abiertas en estructuras, podéis hacer unos pasajes muy progresivos, o ir a terrenos más heavys e incluso muchos guiños al hard más añejo. ¿De que fuentes bebe la banda? 

Nuestra música se nutre de muchos estilos. Todos tenemos más de 30 años de edad y por eso nuestros cimientos vienen de las bandas legendarias de hard rock y heavy metal como: Deep Purple, Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest, etc, y también de las grandes bandas de rock como: Queen, Rush, Genesis, Pink Floyd, Supertramp, Kansas, The Beatles, etc. Luego cada uno tiene algún gusto personal específico.En mi caso también escucho algo de Jazz-Fusión, Soul, Tango, Música Clásica, etc. , no tengo prejuicios musicales, escucho la música que me puede enseñar o que me llegue al corazón sin pensar en el estilo. Luego todos esos ingredientes fluyen naturalmente a la hora de componer. 

10-Antes te decía que había varias cosas que me llamaban la atención y esta es la segunda, quizás por que soy español. La voz de Diego Valdez, que aprovecho para decir que tiene un  registro que se acopla perfectamente a cada tema, con una vocalización excelente cosa que todavía le da más feeling a su registro…ufff….. Me lío, veras…por regla general cuando escucho una banda argentina, el acento de su vocalista le delata en ese sentido, sin embargo en la voz de Diego hay que prestar bastante atención hasta encontrar ese acento tan característico vuestro. ¿Es algo natural? ¿Vos como lo ves? 

Bueno, permitime incorporar a la entrevista a Diego… 

Diego: Ante todo muchas gracias Raúl por tu comentario. Quiero aclarar que toda la vida puse especial atención en las cuestiones de fonética y dicción. Sin embargo, tengo una marcada influencia del idioma inglés en cuanto a canto se refiere, ya que crecí escuchando bandas en ese idioma antes que en castellano. Tal vez eso influya en mi manera de interpretar consonantes y vocales, logrando una pronunciación más neutra. No es la primera vez que me señalan este punto en particular, solo puedo decirte que se da de forma absolutamente natural. 

11-Ya que mencionas el inglés y en este álbum hay un tema cantado en ese idioma, del cual luego hablaremos. Cabe la posibilidad que EIDYLLION grabe su próximo trabajo totalmente en ingles o seguiréis dotando a vuestras melodías el español?

 Es algo que está bastante pensado, seguramente haremos dos versiones en el próximo disco, una en español y una en inglés. Hemos visto que a SECRETOS lo han bajado por Internet en muchos países de Europa, pero salvo en España, en las radios o playlist personales de los demás países, figura solamente “You are the voice”.  

12-Otra pregunta directa para Diego Valdez, el cantó un tema en el tributo argentino de BARON ROJO, “Larga vida al r&r”, como surgió hacer ese tema?, lo escogió él?… y ya puestos me gustaría que hiciera un breve repaso a sus anteriores bandas, ¿cuales son y de que etapa tiene mejores recuerdos? 

Diego: Empiezo diciendo que soy un acérrimo fan de BARON ROJO. Desde la década de los 80, conozco y amo su trabajo. Para mi ellos son un sentimiento de rebeldía, que me ayudó en esa época para continuar, a pesar de todas las presiones de la sociedad. Así que, como no podía ser de otra manera, yo TENIA que participar en ese tributo. Fue una decisión visceral y quizás algo apresurado ya que no quedé del todo conforme con el resultado final. En cuanto a esa canción, es obvio que tiene que ver con todo lo que te dije antes, marcó a fuego mi adolescencia.Yendo al tema de las bandas anteriores, paso a nombrarte las que más representación tuvieron en vida:DHAK, AZEROTH e HIPNOSIS. En realidad tendría que decir que cada una tuvo su momento especial en cuanto a determinadas cosas. Por ejemplo: en DHAK sentí por primera vez la alegría de estar sobre el escenario, dando así mis primeros pasos, además en una banda muy respetada hasta hoy en día. En AZEROTH, el comienzo de una madurez como cantante y el hecho de estar en una banda que en su momento tuvo bastante popularidad. En HIPNOSIS, un salto evolutivo como músico y el conocimiento del profesionalismo. 

13-Esta vez la pregunta directa es para ti, Federico. Te muestras a lo largo y ancho del disco como un excelente guitarrista, yo diría muy elegante a la hora de atacar tus seis cuerdas, noto algo de RITCHIE BLACKMORE e incluso de ZAKK WYLDE..Voy desencaminado… ¿Quien es tu referente? 

No vas para nada desencaminado y además agradezco mucho tus palabras. BLACKMORE es mi mayor referente, mi héroe de la guitarra, nunca traté de copiarlo (bueno… nadie puede copiarlo) porque quise desarrollar mi estilo sin parecerme demasiado a alguien, pero no puedo evitar tenerlo presente a la hora de tocar. Luego he admirado a muchos guitarristas como Van Halen, Randy Rhoads, Marty Friedman, George Lynch, Zakk Wylde, Yngwie Malmsteen, Frank Gambale, David Gilmour, son de esos que reconocés a primera oída. El más impresionante para mi es Steve Vai, creo que está más allá de todos y no pasa solo por su virtuosismo, sino también por su expresión. Últimamente he redescubierto a Jeff Beck, llega a ponerme la piel de gallina… él puede “cantar” con su guitarra.  

14-Las letras también las construyes tú, parecen bastante personales. ¿Te consideras un mendigo de ilusiones? 

Jeje… muy bien Raúl!, en Argentina decimos “¡me sacaste la ficha!” que significa que adivinaste lo que estaba pensando o sintiendo. La verdad es que ahora no siento lo mismo, pero cuando hice esa letra sí, me sentía un mendigo de ilusiones… aclaro que el nombre de la canción no hace referencia al 1er disco, sino que trata de una historia de amor tan intensa, que al terminarse me dejó bastante mal, sintiéndome como dice el estribillo: “Un rey destronado, un héroe ignorado”. La primera frase de esa canción, es una metáfora que grafica esa sensación: “un deseo errante sobre ruinas de cristal, con sus pies desnudos… lastimándose.” Para mi fue terapéutico poder volcar todos mis sentimientos en las letras y a veces encontré respuestas mientras las escribía, como en esa misma canción, cuando dice “lágrimas de olvido lavarán mi alma” o “dándole la espalda al sol, sólo vi mi sombra”. Me decía a mi mismo que debía desahogarme y luego mirar hacia adelante. 

15-Me encanta que los músicos me hablen del desarrollo y como surgió algún tema en concreto y ya que tu eres el compositor de la banda (me imagino que en los arreglos participaran todos) te lanzo alguno, veras… 

“Mendigo de ilusiones” 

Este es el más intrincado. Arranca en compás de 5/4 (5 x 4), donde jugamos bastante con las acentuaciones, incluso en un momento la batería y el bajo siguen en 5/4, pero yo toco como si estuviéramos en 7/8. Luego hay varias modulaciones hasta llegar a un formato más de canción. Igualmente en todo el tema hay elementos progresivos, ya que en ese entonces escuchaba bastante ese estilo. Tiene una parte instrumental bastante larga en el medio. La verdad es que cuando lo armamos no estaba Diego en la voz… sino lo hubiésemos hecho menos instrumental…jaja!  Pero es muy entretenido tocarla por todos los arreglos que tiene. La letra como te decía en otra respuesta, es muy personal, está llena de metáforas y es para mí la más poética. Diego mejoró mucho la melodía vocal original, como lo hizo con todos los temas que ya estaban compuestos. 

“En mi voz” 

Este tema es muy especial porque es el único que pudimos componer desde cero con Diego ya que él entró a la banda cuando los demás temas ya estaban hechos. Surge un día en que en su casa, en un momento de ocio, él se puso a cantar una melodía acompañándose con la guitarra (de una manera algo rústica, jaja!) y a mí me cautivó, le pregunté: -¿Y eso? Y él me dijo: – ah… es algo que hice hace un tiempo…pero ¿por qué? ¿Te parece que sirve?Bueno… mi cara le dijo todo.  Enseguida me grabó esa melodía y me la llevé a mi casa. Entonces me puse a desarrollarla y a escribirle la letra. El cantaba el estribillo sobre Re menor, pero probé arrancándola sobre su relativo, FA mayor y entonces la misma melodía me resultó mucho más emocionante. Luego como algo innovador, pensé que las estrofas debía cantarlas apoyadas solamente sobre un loop techno. En el medio quise romper un poco la estructura clásica, así que metí un cambio de tempo y varié hacia algo bastante soul, pasando incluso por un solo con base rhythm and blues. Cuando se la llevé de vuelta terminada a punto de grabar el disco, yo fui con el mismo temor de que ahora no le gustara a él lo que yo había hecho con su canción… ¡pero por suerte le encantó!  Ahora trato de componer casi todo junto a Diego, tenemos muy buen feedback. 

“Despierta mi dolor”, este tema tiene unos arreglos de un tango que me vuelven a llamar la atención, no entiendo mucho de tangos…perdón…es una adaptación de alguno? o es algo vuestro, como surgió hacer esa fusión? 

Siempre tenemos la idea de enriquecer nuestra música con arreglos provenientes de otros estilos que nos gustan, sin que por eso deje de ser Heavy Metal.  En este caso me pareció bueno fusionar con algo proveniente de las raíces musicales de nuestro país, además de que el tango me gusta mucho.Te cuento que acá hay muchos “cafés” y “bares”, donde se respira ese aire de tango y yo siempre iba a uno en particular, porque me encantaba su atmósfera de bohemia. Despierta del dolor no es adaptación de un tango en particular, sino que está inspirado en esa mística, usando movimientos armónicos y acentuaciones rítmicas típicas del tango.En cuanto a la letra, es bastante personal. Está armada en 2da persona, pero son las palabras que yo necesitaba que alguien me diga en ese momento. Diego captó perfectamente lo que yo sentía, se sintió identificado y por eso la interpreta de una forma que para mi es maravillosa. 

Y para cerrar este pequeño comentario de los temas he escogido con el que cerráis el disco una versión de JOHN FARNHAM, “You´re the voice” todo un clásico de JOHN. ¿Por que habéis escogido este tema? 

Aunque teníamos la idea de versionar alguna canción pop de los 80, nos costaba encontrar una adecuada y la elección de “You’re the voice” fue pura casualidad. Un día estábamos zapando (improvisando) con Diego y el fraseó de una forma que nos hizo acordar de esta canción, entonces se puso a cantar la melodía y fue suficiente para saber que ESE era el tema que buscábamos. La verdad es que acá se escuchó bastante en esa época y aunque todos recordaban la melodía, casi nadie sabía de quién era, así que nos costó bastante averiguarlo, ya que tampoco nos acordábamos del nombre ni de lo que decía la letra. Luego descubrimos en Farnham a un gran artista y además nos encantó la letra de la canción. Nuestro sueño es que él la pueda escuchar algún día… nosotros hicimos esta versión con mucho respeto. 

16-Mi atención recae esta vez en los 11 temas que vienen encerrados en “Secretos” de una forma general, parecen estar compuestos todos en la misma época, que por otra parte me parece bastante difícil ese hecho, teniendo en cuenta los siete años que hay de un disco a otro…que me puedes decir al respecto. 

Algunos temas los teníamos compuestos desde hace un tiempo, pero fuimos arreglándolos de acuerdo a como evolucionaba la banda con cada cambio de integrantes. También esa era una manera de no aburrirnos al tocarlos. Fueron muchos los cambios de integrantes y varias veces parecía que Eidyllion llegaba a su fin, pero por suerte pudimos levantarnos tras cada caída, hasta llegar a esta formación que es la que buscábamos. Este disco muestra una etapa de transición de Eidyllion, por eso nosotros sentimos que es apenas un punto de partida. 

17-En vuestro país habéis sido el artista invitado de bandas como DIO, ANGRA, GLENN HUGHES. ¿Que sensaciones recordáis de estos conciertos? 

Por un lado tocar en esos conciertos internacionales nos dio mucha experiencia y la posibilidad de mostrarnos ante un gran público. Pero hay también una gran satisfacción personal por haber estado cerca de músicos tan importantes. Debo decirte que conocer personalmente a DIO fue una de las cosas más emocionantes que nos han sucedido, teniendo la sensación de estar cumpliendo un sueño traído de la adolescencia. Era como si el póster de nuestra habitación hubiese cobrado vida (como en la película “Tenacious D”). Nos saludó de una manera muy amable y nos dejó sacarnos fotos con él… es un ser maravilloso y un ejemplo de humildad. Algo muy lindo que nos pasó en ese show ante 4000 personas, es que al tercer tema, los técnicos de luces de DIO comenzaron a habilitarnos todas las luces que usarían para él después y luego nos enteramos de que fue un gesto de aprobación por nuestro show. También estuvimos muy cerca durante dos días, de GLENN HUGHES (otro maestro) y sus músicos. Así que si cumplimos esos sueños… ahora solo queda soñar con llegar a ser como ellos… 

18-Hoy en día esta sumamente difícil estar arropado por una discográfica, sin embargo vosotros tenéis detrás a Volumen4, como habéis llegado a ella y como valoráis el trabajo que esta haciendo con vosotros.¿Tiene pensado editar “Secretos” en España? 

La historia comienza en un momento bastante complicado de la banda, el cambio de formación estaba a flor de piel y solo contábamos con un demo bajo el brazo. Habíamos pensado en autofinanciarnos el disco, aunque esto implicase empeñar hasta nuestras propias madres!!!  Es en ese momento donde Volumen4 entra en escena. El sello se interesó mucho en nuestra música y ofreció un plan de trabajo que nos resultó muy atractivo. Gracias a Volumen4 tuvimos la oportunidad de tocar en grandes shows internacionales, mostrando nuestra música a un público muy numeroso, además de sentirnos respaldados en todo momento. Con respecto a editar Secretos en España, esperamos que Volumen4 pueda gestionar esto, porque para nosotros sería un pasó gigante y es un deseo muy profundo el que los españoles puedan tener nuestro disco en sus manos y nuestra música en sus oídos. 

19-¿Como ves lo de cruzar el ancho océano y presentar la banda por el viejo continente? 

Que cómo lo veo??? PUES HOMBRE… LO VEO DE MARAVILLA!!! JAJA!!.  Por supuesto que sería algo inmensamente gratificante desde todo punto de vista. Uds. sabrán que los argentinos sentimos una unión muy especial con los españoles. 

20-Y para terminar la pregunta que suelo a hacer a todas las bandas. ¿Como está, como se vive, como ves, la escena metalera de tu país, Argentina? 

La verdad Raúl… debo decirte que acá no está del todo bien la cosa para la escena metalera, ya que tenemos varios aspectos que juegan en contra. A pesar de que aún queda mucha gente metalera, eso lo notás solamente cuando viene una banda de afuera. No hay mucho interés por las bandas nacionales. Hay muchas bandas de metal legendarias que hoy en día deben conformarse con llevar muy poca gente a sus shows y eso es doloroso. A esto le podemos sumar el efecto Post-Cromagñon. Les cuento que Cromagñon era una discoteca de Buenos Aires donde ocurrió una tragedia en medio de un recital (no de Heavy Metal), por alguien que tiró una bengala provocando un incendio. Murieron muchas personas y a partir de entonces se cerraron casi todos los lugares donde se hacían recitales y los pocos que quedan habilitados se aprovechan de esa condición para cobrar demasiado dinero por tocar allí. Además en este país los músicos debemos tratar de sobrevivir con otras actividades, ya que solo los que llenan estadios pueden vivir de la música. De todas formas los músicos de metal somos muy luchadores y cada uno aporta lo suyo para la escena con su talento y su corazón, teniendo la esperanza de que se produzca un cambio positivo.  

EIDYLLION te da las gracias por esta entrevista, les enviamos un sentido abrazo a nuestros hermanos españoles y esperamos que algún día podamos llevar nuestra música personalmente… nosotros creemos que todo es posible.

 

 Eidyllion 

EIDYLLION

Line-up:

Diego Valdez: Voz

Federico Fenizi: Guitarra

Fabricio Quiyotay: Bajo

Guillermo Bertinat: Batería  

Muchas gracias a FEDERICO FENIZI e DIEGO VALDEZ  por conceder algo de su tiempo a este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO que de vez en cuando se asoma a este blog con entrevistas escritas.Os deseo la mayor de las SUERTES  y espero y deseo que EIDYLLION sea una de esas bandas Argentinas que están incluidas en esa lanza que mencionaba antes y que busca no solo el éxito en su país si no también fuera de él, la lanza está en el aire y EIDYLLION surca el cielo buscando ese destino…y tu puedes ser parte de él.  

             Raúl Álavarez “Akira”

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s