Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Infierno 99 (Uruguay)


Seguimos recorriendo el otro lado del atlántico y

esta vez nos vamos Uruguay y para ser más

precisos a su capital,  Montevideo. Donde reside la

banda INFIERNO 99.

Ellos tienen editado en EP titulado

“Fuera Del Circulo” que contiene cinco temas.

Con voz femenina al frente dotando a la banda

un sonido que llama la atención desde el primer

tema del EP. Mezclado el Heavy Metal con

toques hard. La formación es la siguiente:

 

Voces:  Guily Magallanes

Guitarra: Gabriel Soria

Guitarra: Leonardo Biurra

Bajo: German Ferres

Batería: Santiago Monteverdi

 

Y a la primera escucha ya estaba buscando la

Web de la banda y escribiendo mail para poder

realizarles esta entrevista, que formara parte del

blog de LA FRONTERA DEL SILENCIO y

que contestan a continuación, muchas gracias.

 

 

1-  Me gustaría empezar repasando los inicios

de la banda. El primer embrión de la misma surge

en el 2006 cuando los guitarristas Gabriel y

Leonardo se unen ambos proveníais de otros

bandas, CREPAR y NIGHTRAIN.

¿Cómo surgió el resto de la banda?

 

Gabriel: la banda como bien decís la

empezamos Leo y yo a mediados del 2005,

comenzamos a armar los temas y una vez que

tuvimos algo mas o menos estructurado nos

vimos en la necesidad de completar las filas,

para eso decidimos convocar a Germán en el bajo,

ex compañero mió en NIGHTRAIN y a Santiago

en la batería, un amigo con el cual ya habíamos

compartido escenario en mas de una oportunidad.

 

En la búsqueda de una voz que representara la banda

y se acoplara a nuestras ideas musicales sobre

principios del 2006 di con Giuly, una conocida

vocalista del medio y con mucho talento para aportar.

 

2-  Me llama la atención que Gabriel en su banda

CREPAR es cantante sin embargo aquí ha tomado

la guitarra como modo de expresión.

Aunque a lo mejor era la idea principal, ser guitarrista.

 

Gabriel: fue la idea desde un principio, mis comienzos

en la música fueron como guitarrista, luego con el

paso del tiempo empecé a cantar y la deje un poco

de lado. Una de las intenciones al crear infierno fue

justamente cubrir esa necesidad de tocar la guitarra

nuevamente en vivo.

3-  Lo de buscar vocalista casi siempre suele ser

lo más difícil. Buscabais una vocalista femenina

o surgió sin más.

 

Gabriel: como bien dijiste siempre el vocalista

es la parte más difícil, yo no quería cantar en la

banda… una vez definido el estilo de la banda

sabíamos que debíamos buscar una voz melódica

y que transmitiera fuerza. El tema de que sea mujer

u hombre no era un requisito especial,

necesitábamos un vocalista que cubriera las

expectativas que buscábamos. Creo que con Yula

conseguimos eso y más, cuando la escuche

por primera vez cantar sobre nuestras bases supe

que ella ocuparía ese lugar definitivamente.

 

4-  Vuestro primer nombre fue INTENSA el cual

luego cambiasteis por el actual INFIERNO 99,

¿Por qué?

 

Yula : creo que el nombre es una gran parte de la

identidad de la banda, algo como para no tomar a

la ligera…, cuando Infierno decidió comenzar a

tocar en vivo, aun no nos sentíamos representados

por ningún nombre, por lo cual a la necesidad de

identificarnos de alguna manera en nuestro debut,

el nombre provisorio a elegir fue intensa, ya que

aunque sabíamos que no seria el definitivo,

si estábamos seguros de que seriamos una banda

intensa, en cierta forma es como el apellido

de Infierno,  jajaja.

 

 

Fuera del circulo

5-  El titulo de vuestro EP es “Fuera Del Círculo”. Os sentís así fuera del círculo metalero, quizás?

Yula : no, la idea no es estar limitados dentro de ningún círculo en especial, nuestra música es para todo aquel que se sienta a gusto con ella, no simulamos ser nada ni actuamos de determinada forma para mantenernos dentro de algún estereotipo, simplemente estamos, dejamos que fluya solo.En cuanto al concepto de “fuera del circulo” se trata un poco de la historia y el significado de lo que es Infierno 99. Se trata de una historia en la cual la ambición, el poder, el vacío demuestran cuan poderosos pueden llegar a ser frente a lo realmente importante (por lo menos para nosotros), que es la esencia misma de cada uno.

Dos amigos: el primero, un tipo feliz, con su familia, querido, sin maldad, sin envidia el segundo, atormentado por lo material, solo, infeliz, muy rico, pero en la forma mas vacía, recurre a su psicólogo al cual le pregunta como su amigo que “ no tiene nada “ puede ser tan feliz, a lo cual su psicólogo le dice que es porque esta fuera del circulo del infierno 99. Hace poner 99 monedas y dejárselas en la puerta, lo cual sorprende a su amigo y aunque lo alegra comienza a dudar de todos de que le robaron, ya que el 99 no es un numero completo como el 100, seguramente le falta una moneda. En toda esa preocupación por entender porque le falta una moneda y en planificar su vida solo en conseguir esa moneda numero 100, el amigo feliz se vuelve vacío, y el amigo infeliz se cansa de el, por haberse vuelto codicioso y malhumorado. Ese es el infierno 99, y ese es el porque de fuera del circulo, creo que todos en algún momento estuvimos dentro, o a veces lo estamos, ya que nuestra realidad nos lleva fácilmente a ello.

 

6-  Pregunta directa a los dos guitarristas. Suenan muy poderosas esas guitarras en los cinco temas del EP, a mi me recuerdan mucho a RANDY RHOADS, ZAKK WYLDE, son vuestras influencias mas claras o no he acertado en nada?

 

 

Gabriel: jajajaja tranquilo que has acertado, definitivamente son influencias directas a la hora de componer, siempre fuimos fans del buen hard rock 80s, con INFIERNO lo que quisimos lograr fue justamente mezclar todo eso con un sonido actual y pesado. Zakk a esta altura es un dios!!!! jajaajaja

 

 

7-  Vuelvo con las guitarras, una buena dosis de Heavy Metal, pero siempre teniendo muy en cuenta las melodías, que por otra parte suenan muy ochentenas. ¿Se puede decir que es el punto clave para vuestras composiciones?

 

 

Gabriel : como te decía en la pregunta anterior, la idea siempre fue hacer temas clásicos, con mucha melodía y estribillos pegadizos con un toqué de actualidad y peso.

 

 

8-  Esta vez la pregunta va directa a Guily, en realidad son varias. ¿Como esta la mujer de asentada en tu país en las bandas de metal? ¿He leído de ti que en directo eres todo un huracán, exageran o te ves como un verdadero cambio climático sobre el escenario? ¿Tu registro tiene mucha fuerza, has dado clases de canto? ¿Cual es tu mayor influencia en líneas vocales? ¿Das vida a las letras de la banda tú o están también involucrados tus compañeros?

 

 

bueno! Jaja, creo que las mujeres acá en Uruguay tienen las puertas abiertas para cualquier estilo de música, es solo dar el paso de tirarse al agua…a veces los prejuicios que se crearon en el pasado en cuanto a la capacidad de la mujer etc., quedan arraigados en las mismas chicas que dudan de si serán aceptadas o no, yo nunca tuve problema con el publico metalero, ni con ningún otro, es mas, aprendí mucho y hay mucho por agradecer…

En cuanto a mi como un huracán…jajaja, bueno para mi el escenario es el momento de mas intimidad con el publico, donde surge o no la química, donde ayudas a que se liberen un poco y a vos liberarte Tb., cuando hacemos un show solo pienso en ese momento y en lo que quiero transmitirles, y creo que es muy necesaria la energía y el dejar todo en cada toque. El cambio de clima… es bastante esencial jejej, ya que no todos los temas hablan de lo mismo, la idea es no solo contar las letras cantando sino también actuándolas, y así usar todo el cuerpo para comunicarse con la gente.

 

Nunca di clases de canto, sinceramente no me siento apta para hacerlo… no tengo mucha paciencia jajaja, pero esta buenísimo ir a clases y aprender un poco mas todo los días.

 

 

Las influencias que me guiaron fueron muchas, cada vez mas…desde Alanis Morrisette, siendo muy chica, Jim Morrison, Tory Amos, Fiona Apple, luego bandas como Lullacry, The Gathering, Lacuna Coil, Portishead, Paatos, entre otras, mis gustos son muy amplios…es muy interesante sacar de cada estilo la parte que te identifica e ir armando uno propio con todos ellos. Eso es más o menos lo que hice y sigo haciendo.

 

Las letras casi todas las hago yo, salvo algunas de las cuales obtengo grandes aportes de mis compañeros y así hacemos una historia sola juntos, con la vivencia de cada uno.

 

 

Creo que lo que pasa con las letras es que son algo muy personal, si bien es lo que la banda transmite y que es mensaje de todos, soy yo quien debo actuar las letras y transmitirlas, lo que hablábamos de actuar con el cuerpo lo que queremos decir, no hay quien pueda explicar mejor lo que quiere decir que la misma persona que lo escribe. Pero de todas formas estamos abiertos a que todos podemos aportar sin importar que rol desempeña cada uno en la banda, sino que miramos la canción como algo de todos…lo cual es así.

 

 

9-  ¿Donde y como habéis grabado y producido este EP?

El EP nació en los estudios de BJ, lo hicimos con la ayuda de Santiago Lema, quien hizo la parte de grabación, y con el cual compartimos algunas noches de mezcla, producción, y masterización…como de chistes y locuras jajjaj.

Lo hicimos muy rápido…a las corridas, ya que aca todo cuesta dinero y lo nuestro  fue una produccion independiente. Pero mas allá de todo eso estamos muy contentos con el resultado, creemos que supero nuestras expectativas…y seguramente la de muchos otros jajaj.

 

 

10-  Pregunta muy típica en mi, me gustaría que desarrollarais dos de los  cinco temas que vienen encerrados en este EP:

 

 

-Caos.

 

Habla de lo que vemos a diario…como bien escuche por ahí…”la evolución en lo tecnológico, pero la gran involución en lo humano”, es básicamente eso, lo indignante y triste de ver cada vez con mas claridad que cada vez las personas importan menos para muchos…y lo único que perdura sigue siendo en avance tecnológico, que en mucho, muchas veces nos tira hacia atrás.

 

 

-Escapar, siento mucho dolor, en esta letra.

 

Escapar habla de la realidad en Uruguay, y un poco también en el mundo puede ser…, todo esta muy violento muy confuso…, es como que la gente se desespera y reacciona violentamente. Muchas veces me paso de pararme a ver la calle desde una perspectiva alejada de ella, y vi. Que estamos todos tan individualistas, egoístas y ciegos a tantas cosas…y por otro lado cada vez mas creyentes en tantas religiones!! Muy irónico. Escapar de las personas que tratan de justificar la mierda que tienen dentro y exteriorizan a los demás, de la violencia, de todo lo que nos hace explotar al final.

 

 

11-  Me gustaría saber también, cuantos temas tenéis actualmente en vuestro set list.

 

Gabriel : el EP es un adelanto de lo que va a ser el primer disco de INFIERNO, la banda consta con casi 15 temas de los cuales se seleccionaran cerca de 10 para el debut discográfico.

 

 

12-  Para ir terminando y pregunta obligada a su vez, como esta la escena metalero en vuestro país en todos los sentidos, bandas, conciertos, etc.…

 

 

Gabriel : como bien sabrás Uruguay es un país chico y con pocos recursos, esto como todo limita también el mercado de la música. Me pone muy contento decirte que hoy en día la escena ha levantado pilones, cada vez mas gente se acerca a los shows, hay mas eventos y también nos visitan mas bandas como ser EXODUS el año pasado (taloneamos con Crepar para un publico de 3000 personas), este año viene UDO…

Por suerte la cosa vienen mejorando para las bandas nacionales, abriéndonos posibilidades de tocar cada vez para más gente en nuestro país y sus alrededores.

 

 

Muchas gracias por contestar a estas preguntas a toda la banda y os deseo mucha suerte, desde luego este EP demuestra que tenéis una gran banda y buenos temas, espero que algún día consigáis todos esos sueños que giran alrededor de ella…UN FUERTE ABRAZOOO.

 

 

 

                       Raúl Álvarez ” Akira”

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s