Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Acid Rain 1ª part. (Argentina)


l_2d4d871d30b1363a8f917d12124b7708

Comenzamos un nuevo viaje virtual desde este blog para zambullirnos en una nueva aventura. Cuando alguien comienza un viaje, siempre está dispuesto a descubrir nuevas sensaciones, paisajes, culturas…que son absorbidas en parte por el alma del aventurero para su propio viaje interior.

Viajemos entonces buscando un nuevo “trotamundos” que nos haga a su vez enriquecernos con su música llena de matices y líneas progresivas. Pero para ello has de recorrer sus temas con tranquilidad, subir el volumen y dejarte llevar por estos cinco músicos que elaboran todo un elixir de sensaciones que esperan poder impregnar tu alma metalera de su esencia.

El quinteto nos llega desde un país que ya hemos visitado con anterioridad en nuestros viajes y que nos sigue seduciendo con las bandas que salen de él, Argentina. En la misma Capital Federal es donde tiene la morada este “nómada” que abre su gran abanico musical, su nombre ACID RAIN.

Voz: Sebastián Fernández.

Guitarras: Fernando Culen.

Bajo: Ezequiel Giménez.

Batería: Martín Magliano.

Teclados: Andrés Blanco.

Tienen editados dos trabajos: One Night Of Reflections, Ep (2006) y The Descending Line (2009).

Y antes de adentrarnos en las inquietudes de la banda, les quiero dar las gracias por haber aceptado querer formar parte de este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO que, una vez más, se torna palabra escrita debido a la distancia.

Todo viaje tiene un principio y un fin, así que empezaremos por el principio aunque hoy nos será imposible llegar al final, como es lógico, ya que el futuro está por llegar (lógico ¿No?…).

1-La banda se forma en el año 2002 por el bajista Ezequiel Giménez y el guitarrista Ariel Mascia, un año más tarde entran el batería Martín Magliano y Andrés Blanco en teclas…Como suele ser normal, los cambios de formación empiezan a dar más forma a ACID RAIN. ¿Cómo se recuerda esa etapa y cuáles fueron esos cambios?

MARTIN MAGLIANO: Esa etapa es un buen recuerdo de lo que fue AcidRain en sus comienzos. Fue el comienzo de todo, fue lo que marcó los pasos de lo que hoy es nuestra banda, por esa misma razón te puedo decir que fue una etapa muy importante, y se caracterizó por sobre todas las cosas, por el APRENDIZAJE. Todos aprendimos de aquella etapa, aprendimos a crear, a conocer al otro como músico y como persona, a tomar decisiones que sean beneficiosas para la banda, aprendimos a manejarnos y cuidarnos mutuamente en éste camino tan complejo, que es el camino de la música.

En cuanto a los cambios, te puedo nombrar muchos, pero quizás los más destacados fueron el reemplazo de los cantantes anteriores, hasta llegar a Sebastián Fernández (Voz Líder en la actualidad) y también los cambios de guitarristas. En este Caso, Ariel Mascia dejó la banda por motivos personales, para darle entrada a Mariano Revilla en el 2004, y luego de tocar por más de 3 años con Mariano, él mismo decide dejar la banda a fines del año pasado para poder dedicarse a su profesión y a sus estudios, así fue entonces como apareció (gracias a Dios… jeje) Fernando Culen (Guitarrista en la actualidad).

 banda 2

2-Lluvia acida, ACID RAIN. ¿Qué encierra este nombre?

EZEQUIEL GIMÉNEZ: AcidRain es un mecanismo de expresión que nos permite ponerle música y letra a nuestros sentimientos, estados de ánimo e ideas. Es importante para nosotros generar algo dentro de la persona que nos escuche, más allá de los gustos. La lluvia nos genera un estado de ánimo, nos predispone a pensar o hacer ciertas cosas, es algo que no pasa desapercibido, esa es nuestra búsqueda y de ahí nace nuestro nombre.  

3-Son pocas las bandas de vuestro país que se cobijan en el idioma de Shakespeare que por otra parte es el icono de las grandes bandas de metal que escuchamos en nuestros inicios metaleros. ¿Más difícil en casa, más fácil fuera?

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ: Yo creo que viene más por el lado de cantar el estilo en su idioma madre. De hecho, yo pienso que así suenan mejor todos los estilos, en el idioma en el que fueron creados. Imagínate un flamenco en chino, o un tango en ruso. . . por más esfuerzo que se haga, no va a sonar igual. Por otro lado es más viable de comercializar en el mundo entero, ya que es una lengua universal. Acá en nuestro país hay bandas que se expresan en inglés como en castellano. Dicho sea de paso, aquí, la escena y las ganas por hacer música más elaborada va en crecimiento. Así podes disfrutar de distintas propuestas como las de Fughu, Presto Vivacce, Hexatónica, 2112, etc. todas ellas excelentes bandas y de muy buena calidad musical. El progresivo goza de muy buena salud en Argentina.

l_8679254aa561294472b23e4ea1480473

4-Sebastián Fernández el vocalista es el más experimentado de la banda por lo menos en lo que se refiere a curriculum metalero, Ex STACCATO, SÉLIDOR, AVÁTICA, ADAGIO DE´LIMBO y que además tiene un buen registro que va muy acorde con ACID RAIN. ¿Os dará mucha tranquilidad y seguridad tener un frontman con esta experiencia, no?

ANDRÉS BLANCO: Así es Raúl, en la historia de AcidRain, el ingreso de Seba, marcó un antes y un después, es más, nosotros ya veníamos tocando y dimos como año “oficial” de nacimiento al 2004, año en el que entró Seba, y hasta el momento no nos sentíamos totalmente conformes con los predecesores, sin desmerecer a ninguno, creo que sólo era cuestión de encontrar al indicado. En cuanto a su desempeño en la banda, qué más puedo decir, creo que con tus palabras lo dejas bien claro, él es un excelente frontman, que tiene mucha carisma con el público, sabe manejar muy bien los distintos momentos del show, los mas tranquilos y los de mas vértigo… Y su registro es ideal para AcidRain, es muy amplio, lo que nos permite componer melodías sin pensar en ningún límite, como así mismo, manejo de matices.

5-One Night Of Reflections fue vuestra primera demo que decidisteis darle forma de nuevo en el año 2006, ya con la formación completa, en los estudios Virtual Studios con la producción de Emiliano Obregón propietario de los mismos y a su vez guitarrista de LÖRIHEN. ¿Por qué?

MARTIN MAGLIANO: Decidimos grabar nuestro primer material profesional con Emiliano Obregón, porque es una persona a la cual ya conocemos desde hace años, siempre tuvimos muy buena relación y además consideramos que es un excelente músico y productor. Pensamos que era la persona perfecta para producir y grabar nuestro material, y no nos equivocamos. Estamos más que conformes, por eso es que también decidimos grabar y producir nuestro último material en Virtual Studios.

l_2177feafe6e34e4ebc98c9c86c5fd868

6-El Ep, One Night Of Reflections  es una obra conceptual de quince minutos de duración. ¿De qué trata ese concepto y de quién es la idea?

EZEQUIEL GIMÉNEZ: Musicalmente O.N.R. nació como una de las primeras composiciones junto a Ariel Mascia (primer guitarrista de la banda), fue el primer tema que dejaba lugar a la parte vocal, ya que lo hecho previamente a nuestro bautismo eran canciones instrumentales. Queríamos ir más allá del formato canción, nuestra formación se completó durante la composición de este tema. La letra fue escrita por mí, y está construida en base a las reflexiones del protagonista sobre varios aspectos de la humanidad, como la soledad, la angustia y la búsqueda de felicidad en la vida. 

7-Hasta el momento no hemos hablado de la esencia de ACID RAIN. Detesto las etiquetas musicales, es cierto, pero me tengo que apoyar un poco en ellas esta vez para descubrir ese elixir. Metal progresivo…Personalmente y, como es lógico moviéndonos en estos parámetros, algunas pinceladas de DREAM THEATER  se dejan asomar en vuestras composiciones. ¿Lo veis así? ¿Un halago tal comparación? ¿De qué fuentes más mana ese elixir?

FERNANDO CULEN: Yo pienso que obviamente hay pinceladas como bien decís vos, en donde se nota la gran influencia que “Dream” dejó en nosotros, creo que musicalmente es nuestro punto en común. Una comparación con ellos es un gran halago, sin embargo tratamos de alejarnos de esta gran banda, para mostrarnos como somos y sin ningún tipo de tilde previo. En mi caso mi influencia más grande es el hard rock y el blues, bandas como Withesnake o Deep Purple (toda una tradición familiar), o en el caso del blues “Kenny Wayne Shepherd” es un guitarrista que prácticamente me cambió como músico. Sin embargo como músico disfruto de tocar todo aquello que me divierta (pop, blues, rock, new metal, etc.) y como oyente, oír todo lo que me llene. Creo que cada uno proviene de una base distinta lo que es muy loco, pero a su vez, le da a Acid una gran versatilidad y es esto, quizás, uno de los puntos más fuertes de la banda, debido a que en un  show nuestro el publico puede atravesar muchos matices en tan sólo una canción y ni hablar en la totalidad del disco. Podes pasar de climas sumamente calmos a una potencia oscura y compleja, baladas tristes, oscuras y emotivas como las del último tema del disco “The Descending Line”, donde yo encuentro la culmine perfecta de lo que es el disco. Si tendría que catalogarnos en un estilo no lo haría ni en el progresivo ni en el metal, yo diría que es ROCK, y que la gente busque y encuentre lo que le gusta del rock en AcidRain.

single

 

8-Llegamos a finales del año 2007 que es cuando empieza la grabación de vuestro primer larga duración, The Descending Line. Volvéis a repetir fórmula en lo que se refiere a estudios y productor. ¿Tenías claro tal hecho?

ANDRÉS BLANCO: ¡Absolutamente! Nuestra idea como banda es siempre evolucionar y, enfocando esta cuestión al sonido, nuestro disco debut de ninguna manera podía sonar peor que One Night Of Reflections (el sonido del mismo es excelente) así que la opción más correcta era volver a grabar en VirtualStudios, junto con la producción de Emiliano, para asegurarnos por empezar la misma calidad de sonido, que en realidad, con el producto terminado nos dimos cuenta que las expectativas se habían superado enormemente, así que fue una decisión más que acertada!

9-The Descending Line consta de diez cortes que habéis decidido dividirlos en cuatro partes que da entender que estamos hablando de otra obra conceptual. ¿Es así?

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ: Exacto, es una obra conceptual, donde se cuenta la historia de un artista que es llamado para enlistarse en la armada y va a la guerra; allí sobrevive los horrores propios de algo tan absurdo e inhumano como es  matarse unos a otros. Cuando retorna a su hogar, él ya no es el mismo y trata de sostener su último halo de vida del amor de una mujer, al cual se refiere a lo largo de la obra, pero nunca de forma concreta. Como si esta mujer fuera su única conexión con el mundo. Lógicamente, por más que relatemos una historia ficticia, esta obra es el espejo de nuestros sentimientos a la hora de desarrollarla, tanto lírica como musicalmente. Es muy conmovedora.

10-Me llama la atención que cada parte siempre es abierta con un tema instrumental. ¿Qué buscáis con ese propósito?

EZEQUIEL GIMÉNEZ: La historia que contamos en “The Descending Line” está dividida en 4 capítulos, y la idea de utilizar instrumentales para dividirlos surgió como necesidad de que la música trabaje en función de la historia y viceversa. Cada capitulo aborda un aspecto de la narración, y estos instrumentales responden a eso. “Doors of the mind” es la apertura al primer capitulo “Overcast by life” donde introducimos al protagonista y su situación presente. “Beyond reality” inicia el capitulo “The unsent letters” que nos lleva al pasado, donde él se encuentra en las trincheras de esa guerra que transforma su vida, y luego en el Hospital donde intenta salvar su vida. Para “Solitud flame” (tercer capitulo) abordamos el aspecto romántico de esta historia con el tema “Hold my tears” como apertura. Por ultimo, con “Memory waves” comienza la recta final que denominamos “Epílogo”. 

l_c4983637af68401485bbedf914ad78ce

11-Una de las notas predominantes en vuestras composiciones son los arreglos de teclados y sobre todo de pianos que se muestran muy cambiantes en muchos de los temas, aprovecho la coyuntura para felicitar a Andrés por el trabajo realizado y de paso le pregunto abiertamente. Parece fácil, pero sé que lleva mucho trabajo. ¿Los trabajaste de alguna manera especial?

ANDRÉS BLANCO: ¡Muchas gracias por tus comentarios Raúl! No creo haber trabajado de ninguna manera en particular, más bien, la propia, que no creo que se aleje mucho de cómo trabajan otros tecladistas. En principio, la mayoría de lo que esta grabado en el disco, surge de la espontaneidad a la hora de componer junto a mis compañeros de la banda, lo que se genera en ese momento termina siendo lo más indicado para la parte de teclado. Lo que sí trabajo aparte son los sonidos, pues me encuentro en la constante búsqueda de generar nuevas texturas sonoras, para las que sé que el teclado es un gran contribuyente, así es que trato de sacarle el mayor jugo a mi equipamiento y también a mi creatividad!

12-Esta pregunta es un poco friki y arriesgada por mi parte, espero no meter la pata…jajajaja. Veréis,  en el tema Time To Plant Destruction en el minuto 5.18 segundos… ¿Hay un Scratch?

ANDRÉS BLANCO: Jaja! Has estado muy atento! Efectivamente, es un juego de scratches y algún que otro elemento del género “dance” que juegan con la base que toca la banda. En vivo, estos arreglos los ejecuto con el teclado y así como muchos otros elementos del disco, generan este tipo de sorpresa, la idea de todo esto es abrir el panorama musical lo más que se pueda, ya que somos muy abiertos y nos gustan muchísimos estilos de música, no sólo el metal.

13-En este álbum hay tres colaboraciones de las que me gustaría que nos hablarais.

MARTÍN MAGLIANO:

A-   Emiliano Obregón, un par de solos con su guitarra:

Así es, Emiliano se encargó de ejecutar una parte del solo de guitarra de “Never-ending Nightmare” como así también grabó guitarras rítmicas de fondo en la mayoría de los temas que conforman el nuevo disco. Queríamos que él participara para darle su toque personal y original.

B- La voz femenina de Micaela Dive. ¿Quién es? Me parece colosal su pequeño aporte:

Micaela es una cantante profesional de un nivel casi insuperable en la escena metalera argentina. Su caudal de voz y su interpretación son como bien digo: COLOSALES! Su participación se puede oír en los coros del tema “Rough Spirit” y un solo impresionante en “The Light Inside You”. Es un ingrediente más que le da a nuestro disco un toque especial. Además ha participado en infinidad de proyectos de las más reconocidas bandas nacionales.

C-   El chelo de Agustín Uriburu.

Agustín Uriburu es un chelista espectacular y muy prolijo, pero para mí su característica más importante es la sutileza y el sentimiento con el que ejecuta su instrumento. Se le puede escuchar en una introducción muy interesante en el comienzo de “The Descending Line”, canción que le da nombre a nuestro disco.

14-Habéis utilizado samples de voces que están sacadas de dos películas para ambientar dos de vuestros temas. ¿Quién es el cinéfilo? ¿Y por qué?

EZEQUIEL GIMÉNEZ: El cine es una gran influencia para nosotros, nos recomendamos películas, las debatimos, estamos de acuerdo o en desacuerdo de la calidad de una u otra, etc. En lo personal el cine representa la otra gran pasión aparte de la música. Mientras componíamos el disco pensamos en utilizar fragmentos de películas que nos gusten, pero que a la vez sumen a la historia. Elegimos partes instrumentales donde poder usar ese recurso, luego hicimos un relevamiento de las películas que aporten a la temática de la canción en cuestión. Al tener identificados los diálogos, Andrés fue el que se ocupo de la edición para poder ajustarlos dentro de nuestra música. Creemos que es un recurso que sumó mucho al resultado final de esas canciones. 

IMG_5772

15-Ahora me gustaría detenerme en algunos de los temas para abrir más si cabe ese cúmulo de sensaciones.

SEBASTIAN FERNANDEZ:

A.  Chansing Dreams. Bueno, Chasing es un tema que viene de nuestra anterior etapa, está más relacionado con lo que fue nuestro EP “One Night of Reflections”, en cuanto a su estructura musical (es más rockero). A medida que la placa va avanzando, el disco empieza a mostrar lo que se viene en la historia de AcidRain. Este tema ya estaba compuesto cuando yo entré en la banda y es el más rockero del álbum. La letra es la más positiva del disco y habla de como hay que tratar de volver a empezar después de una gran caída. 

B.   Time To Plant Destruction. Uh. . . Time es especial en la historia, ya que en esta instancia, el protagonista relata lo que siente mientras está en las trincheras. Es el track más heavy del disco; tiene un pegadizo estribillo. En este tema se me hizo muy difícil componer la melodía vocal por su complejidad, de hecho Ezequiel (nuestro bajista) fue el que tiró las mejores ideas para el estribillo, que quedó grandioso.

 

C.   Never – Ending Nightmare. Este es el tema más oscuro del disco y es donde el protagonista relata lo que está sintiendo al despertar mutilado en un hospital, luego de una batalla. Es el primer corte del disco y está incluido en un single promocional junto a los temas “The Descending Line” y “The Light inside you”. Este tema refleja lo que muy seguramente va a ser el futuro de Acid Rain en cuanto a lo musical. La letra de esta canción la escribí en pocos minutos, puesto que, para “inspirarme”, sólo tuve que recordar unos cuantos duros momentos por los que atravesé a nivel salud, internado durante un verano entero. Describir mi sensación de ese momento fue todo lo que tuve que hacer para crear ese clima opresivo, de soledad nocturna y desesperanza, ese mismo clima lo traduje en la melodía de la voz. Fue una gran catarsis.

 

D.   Memory Waves, uno de los instrumentales y mi preferido, la culpa la tiene esa guitarra española que rompe el tema junto con otros tempos…Esas palmas!!!! Es genial!!. El mejor instrumental que tenemos y uno de nuestros mejores temas!!! Precisamente esas partes flamencas, tan propias de la cultura española, son el distintivo de la canción, que como tantas otras en el disco, muestra diversos climas y te atrapa hasta su desenlace en el cierre del disco con “The Descending Line”

 

E.    The Descending Line. Esta es la frutilla del postre: épica, triste y desesperadamente hermosa. En esta canción, nuestro protagonista contempla decepcionado el mundo en el cual estamos viviendo. También le canta a su amor y renuncia a todo intento por seguir, sintiéndose quebrado; muy por el contrario de lo que expresa Chasing Dreams, que relata un momento distinto de su vida. Es una canción muy pinkfloydeana a mi modo de ver. Su estribillo (al igual que todas las canciones del disco) es glorioso para mí, muy emocionante. Si bien el tema da a entender un final a nivel letra, queda a libre interpretación de lo que cada uno sienta al escuchar el disco y leer la historia.

16-Después de la grabación de este trabajo el guitarra Mariano Revilla abandona el seno de la banda y entra Fernando Culen. ¿Qué motivo este cambio? ¿Os fue difícil encontrar a Fernando?

MARTIN MAGLIANO: El motivo del cambio, como mencioné anteriormente, fue una decisión personal de Mariano, que por razón laboral y de estudio no podía cumplir con las exigencias de la banda, y por eso decidió dar un paso al costado. La decisión nos tocó en un momento muy particular de la banda, ya que como bien decís, fue justo cuando terminamos de grabar “The Descending Line”. Tuvimos una suerte gigantesca, y dimos muy rápido con Fernando Culen, gracias a Ariel Bellizio, guitarrista de Fughu y amigo personal de la banda, quien nos presentó a Fernando con tan sólo 18 años de edad! Impresionante! Eternamente agradecidos! Gracias Ariel!

banda 1

17-La música de ACID RAIN esta construida por  todos los componentes de la misma, pero yo me pregunto… con tal magnitud de sensaciones y con lo meticulosos que sois… ¿Quién de todos es el que le da más vueltas al tema?

EZEQUIEL GIMÉNEZ: Nuestra música esta construida en capas, ya que el primer boceto de nuestras canciones surge de composiciones de guitarra-bajo-teclados. De ese punto en adelante, cada integrante empieza un trabajo individual, muy minucioso, donde se buscan nuevos arreglos, ideas, y todo lo que va dando forma a nuestra música desde cada instrumento. Realmente cada canción es el resultado de un proceso colectivo, somos muy puntillosos hasta en los detalles más sutiles desde cada instrumento. También realizamos este trabajo intenso al momento de reproducir los temas en vivo, ya que buscamos ser fieles al espíritu del disco sin perder la frescura de una presentación en vivo. 

18-Con lo difícil que esta el mercado en lo referente a ventas de CDs, como os habéis planteado mover The Descending Line. ¿Hay forma de conseguirlo en Europa?

FERNANDO CULEN: Contamos con la distribución internacional a través del sitio http://www.viajeroinmovil.com, el cual ofrece una amplia variedad de discos específicamente de progresivo de nuestro país. Por ahora, es el único sitio donde puede comprarse el disco, pero nos estamos ampliando en este sentido, dentro de muy poco tiempo, nuestro disco estará disponible para descargar de manera digital o bien físicamente a través del portal de Faro Latino (el mismo que aparece en el Windows Media Player) y además estamos en tratativas con gente de EE.UU. quienes pondrían el disco en las webs mas conocidas del genero de descarga digital (amazon, iTunes, etc.). Muy pronto tendremos novedades sobre esto. También tenemos estipulado para este verano comenzar a enviar a todos los sellos y medios de Europa, esta tarea es la que estamos a punto de encarar ya que hasta ahora nos hemos ocupado mayoritariamente en difundir AcidRain en nuestro país, tarea que creo que nunca termina pero quizás si, hemos cerrado el ciclo en cuanto a “The Descending Line”. Confiamos en que algún sello se interesará en nuestra música y quizá pueda editar nuestro disco allá.

19-¿Qué ilusiones quisiera cumplir ACID RAIN para el futuro?

FERNANDO CULEN: Por lo pronto seguir presentando el disco en todo lugar que podamos, ojala algún día podamos hacerlo en España también jajaja… Más a futuro comenzar con las composiciones de un nuevo material para luego poder grabar nuestro segundo disco. Y si podemos ir a España, también jajaja.

Os doy las gracias de nuevo por contestar a esta entrevista, si queréis decir alguna cosa más a los oyentes y lectores de LA FRONTERA DEL SILENCIO, vosotros mismos….

Yo os deseo mucha SUERTE, creo que es lo único que os hace falta, porque desde luego este trabajo está lleno de temas de una calidad indiscutible y sólo hace falta que la suerte llame a la puerta de ACID RAIN, eso si, también hay que ir a buscarla y a veces trabajarla, cosa que ya sé que estáis haciendo.

UN FUERTE ABRAZO DESDE MADRID PARA TODA LA BANDA.

http://www.myspace.com/acidrainprog

http://acidrain.com.ar/

Raúl Álvarez Gómez, “Akira”. Noviembre 2009

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s