Cuatro horas de Heavy Metal todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas.

Entrevista – December´s Cold Winter (Costa Rica)


Seguimos viajando de una manera virtual para acercarnos a Centroamérica y para ser más concretos a un país que limita al norte con Nicaragua, al sudoeste con Panamá. Su pequeña extensión de tierra esta bañada al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacifico. Su nombre Costa Rica.

Personalmente me llama mucho la atención, como gran amante de la naturaleza que el 38% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas y un 25% del territorio se encuentra protegidoque siga así por muchos años.

Su capital es  San José y en ella reside la banda DECEMBER´S COLD WINTER.

 

fondo

 

Un mail de su guitarrista Max, presentándome a la banda y ofreciéndome la escucha de su segunda criatura…en ella pude enseguida descubrir el gran potencial que alberga esta banda que nos llega de un país no muy habitual al metal, temas extensos pero que no aburren, llenos de estructuras cambiantes, mucho riff trashero y mucha fuerza estos  han sido los detonantes para que me lanzara a realizar esta entrevista.

Le doy las gracias de antemano a Max, por contestar a estas preguntas para este programa de radio llamado LA FRONTERA DEL SILENCIO.

 

1.     ¿Vuestro nombre significa “el invierno frío de diciembre” un poco alejado de lo que podéis disfrutar en vuestro país, por que lo habéis escogido?

 

Pues si, de hecho aquí el inverno es  lluvias y nada que una sudadera no resuelva. En realidad es curioso que mucha gente se tome tan a pecho el nombre de la banda, con la salida del nuevo disco la mayoría de reseñas comienzan haciendo mención al nombre! Espero que al menos sirva para que la gente se recuerde de una peña de Costa Rica con nombre fuera de contexto! El nombre per se no tiene significado alguno, teníamos que encontrarle un nombre a la banda y una tarde se me ocurrió, se lo propuse a los demás y desde entonces así nos llamamos.

 

2.     ¿Los primeros pasos como formación datan del 2000, me gustaría que nos resumieras un poco los inicios de la misma?

 

Comenzamos como una sexteto de Black Metal (teclados, 2 guitarras, bajo, voz y batería), muy influenciados por Dimmu Borgir, Old Man’s Child, Cradle of Filth… Mantuvimos esa línea hasta el 2004 mas o menos, que comenzamos a grabar el Decaying Recollections. Por diferentes razones, el teclado fue perdiendo presencia hasta que el primer teclista decidió dejar la banda antes del lanzamiento del disco por motivos personales y fue sustituido por otro que estuvo con nosotros menos de 3 años. A partir de este momento las guitarras comenzaron a tener mas presencia y este fue el punto donde nos comenzamos a alejar de la línea Black Metalera para acercarnos definitivamente al Death Metal. 

 

3.     El primer trabajo es del 2005, sin embargo antes de editarlo en vuestro país empezáis ha recoger varios premios y sois los ganadores de dos  “ Metal Batallas” (explícanos un poco que esto del M.B.) y  que significo para vosotros?

 

Pues si, creo que con base al esfuerzo y dedicación los medios y la gente por estos lados han reconocido los puntos altos de la banda. Por ejemplo las Metal Batallas, que eran “competencias” entre bandas nuevas y no tan nuevas, con votaciones donde un porcentaje era de un jurado y el resto de la gente que asistía al evento. El primer año que ganamos era nuestro segundo concierto oficial, así que fue muy motivante para nosotros! Ya te imaginarás la resaca al día siguiente. Dos años después ganamos la segunda, esta fue más “complicada” ya que pasó de una a tres eliminatorias con una final y demás… Ese día fue otra buena fiesta y definitivamente siento que nos terminó de consolidar en la escena local.

 

 

4.     De sexteto habéis pasado a quinteto, vuestro puesto fijo de teclista ha desaparecido. ¿Por qué? ¿Cómo lo solucionáis en directo?

 

Lo más complicado ha sido arreglar The Alabaster Corpse, Portrait of Self Mutilation y Abhorrence Eternal para tocarlas en vivo ya que fueron grabadas con teclados en el Decaying Recollections. Cambiamos uno que otro riff y trabajamos un poco las guitarras para evitar el efecto de vacío que podría sentirse en vivo, al final lo hemos conseguido ya que a la gente le ha gustado el cambio.


Decidimos pasar de sexteto a quinteto básicamente porque el teclado pasó de ser EL instrumento a ser un simple acompañamiento de fondo. Igualmente la implicación del último teclista hacia la banda era mínima, por lo que su salida terminó siendo muy beneficiosa para el grupo. Nos vimos obligados a rehacer las melodías de todas las canciones y trabajar a fondo con las guitarras y el bajo. Al final de cuentas, ese tiempo invertido fue vital para que la banda alcanzara un nuevo sonido que nos tiene muy contentos a todos.

 dcw2

 

5.     Antes de deternos en vuestro nuevo trabajo, vamos a recordar vuestra primera obra, que como ya dije antes data del 2005 “Decaying Recollections”…como la ves después de tres años, ahora que el parto y la criatura ya tienen una edad… ¿Cambiarias algo?

 

No cambiaría nada puesto que gracias a la experiencia vivida antes, durante y después de todo lo relacionado al Decaying Recollections crecimos como personas y como banda. Vivimos el “sueño” de que alguien nos pagara la grabación, mezcla, masterización y prensaje del disco; estando en el estudio aprendimos muchas lecciones que nos han marcado y que permitieron que nuestro segundo álbum fuese mejor en todos los aspectos. Fue una experiencia enriquecedora definitivamente.

 

El disco como tal es, en lo personal, el resumen de la primera “era” de la banda, la etapa donde sobresalía la etiqueta Black Metal y con la cual alcanzamos muchas metas como telonear a Sepultura, Behemoth, Dismember y Fear Factory entre otros. A su vez fue el parámetro que utilizamos para comparar la mejoría tanto musical como del sonido en el nuevo disco.

 

 

 

 

6.     Llegamos a “Ablaze All Shrines”. Quizás con esta pregunta te parezca un poco friki…pero…me llama poderosamente la atención que ambos trabajos tengan el mismo numero de cortes siete para ser exactos (no es lo habitual), que vuestro temas tengan un metraje extenso y que siempre cerréis con una instrumental…me da a entender que sois muy metodistas con vuestras criaturas…o frikis….jajajaja.

 

Lo de que ambos tenga siete temas fue coincidencia, no lo planeamos de esa forma de verdad! No vayas a creer que somos frikis como dices. Durante la preproducción del disco, grabamos en maqueta todos los temas que teníamos y los seis primeros fueron los que elegimos para grabar. Sentimos que una canción más extendería el disco a casi 60 minutos y nos hizo mucha gracia la idea.

 

Lo de frikis sí aplica para la instrumental ya que quisimos terminar el disco, de nuevo, de esta forma. Aunque comparando ambas instrumentales Consequences es más pesada que Rites of Departure. De hecho el final lo utilizamos en vivo para mover la cabeza un rato!

 

7.     Personalmente lo que mas me gusta de “Ablaze All Shrines” es lo cambiantes que son los temas, aquí el metraje del cual hablamos antes es primordial…como surgen los temas?, que escucháis?, os etiquetáis?.

 

Como dijo Chuck hace algún tiempo: “Let the Metal Flow”… nosotros también dejamos que el metal fluya cuando componemos. Normalmente durante el ensayo, el otro guitarra, Isak o yo tenemos riffs a los que les agregamos la batería y a partir de ahí comenzamos a elaborar y trabajar los arreglos. Casi siempre los riffs salen uno tras otro por lo que normalmente componer la base de la canción puede tomarnos entre dos y cuatro ensayos y poco a poco vamos agregando los arreglos al igual que las voces. No nos preocupamos tanto por cuanto dura la canción: si tiene que durar diez minutos pero nos gusta, pues que dure diez.

 

Sobre los gustos, escuchamos de todo: Death, Brutal, Thrash, Black, Rock, algo de Hardcore… Considero que somos de mente abierta y que no solemos cerrarnos en etiquetas siempre y cuando haya una guitarra sonando. Muy personalmente pondría a S.A.

entre mi Top 5 para que te hagas una idea!

 

Con relación a las etiquetas, hoy en día nos definimos como una banda de Death Metal pero no nos encasillamos, lo que nos importa es que los riffs nos gusten, así que cuando componemos no buscamos sonar a Death Metal, buscamos sonar a DCW.

 

 

8.“Ablaze All Shrines” que traducido seria más o menos “En Llamas Todos Los Lugares Santos”… ¿Por qué llamarlo así, quien realizo la portada y con que idea?

 

El nombre del disco y el concepto están muy relacionados a los cambios que hemos sufrido a finales del 2007 y el 2008: no más teclados y sobre todo, el cambio de cantante. Esto nos abrió las puertas para cambiar la temática lírica que hasta finales del 2007 trataba temas introspectivos de una persona. Hicimos un alto en el camino y nos dimos cuenta que, aunque parezca increíble,  durante 7 años no le dimos importancia a las letras y que ni siquiera sabíamos de que hablaban! Decidimos darle un giro total a la banda, no solamente musical si no líricamente y darle un mensaje claro y explicito a la gente que nos escuche. De ahí que el concepto general del disco gira en torno a la incapacidad de muchos para cuestionarse por qué creer en lo que otros te dicen que creas, sean políticos, medios o religiones… Día a día estamos atados y a merced de otros que se aprovechan de su poder para construirse un altar y hacer lo que les da la gana sin pensar en las consecuencias de sus actos.

Todo el concepto e ideas gráficas fueron desarrolladas por los 5 que grabamos el disco y plasmadas por un amigo de Esteban, el bajista.

 

 

9.     ¿Quién construye las letras y que expresan?

 

Las letras fueron elaboradas por Isak, Allan y yo y con base en ellas desarrollamos el concepto visual del disco. Como te comentaba anteriormente, atacamos a la religión, los medios, políticos y cualquier persona que irrespeta la individualidad de cada uno. Tal vez la que se sale un poco de esta temática es Black Garden’s Sculptures que habla sobre un ser que es arrasado junto a otros por una marea negra. Intentamos dejar la espina al menos y que ojala algunos se cuestionen el por qué de muchas cosas.

 

 

10. ¿Os costo mucho conseguir el efecto deseado con la producción, que por otra parte esta mas viva que en el anterior, donde lo habéis registrado?

 

Pues si y no. Costó porque cuando decidimos grabar por nuestra cuenta a mediados del 2007, yo no tenía ni idea de por donde comenzar jejeje. Comencé a investigar y leer y poco a poco construí las bases para al menos poder orientarme de forma muy básica durante la grabación. Definitivamente la paciencia de mis compañeros durante el proceso fue una virtud que nos ayudó a alcanzar más de lo que esperábamos al inicio. Ya durante la mezcla y edición las cosas fueron un poco más sencillas gracias a las horas “práctica” y de lectura que tuve grabando cada instrumento.  

 

El disco fue grabado en mi estudio casero, Cavan Studios, que espero poder abrirlo pronto al público.

 

 

 dcw3

 

 

 

11. Pregunta muy habitual en mí y con la clara intención de que nos abra más este álbum. Desarróllanos los siguientes temas abiertamente:

 

“Your Sordid Pride”:

 

Para mí la sorpresa del disco junto a Manipulating Human Emotions. Son de esas canciones que no llevan la estrella cuando comienzas a grabar, pero cuando la escuchas finalizada se te ponen los pelos de punta! Combina la parte más melódica de la banda con lo más contundente sin utilizar mucha “tralla” como por ejemplo Envenomed Cult. Bastante variada y ese final es el que siempre quieres tocar en vivo! Líricamente es también directa: el orgullo del hombre por encima  de todo!

    

    “Ablaze All Shrines”:

 

  Uno de los últimos temas que compusimos antes de comenzar a grabar de  hecho la hemos tocado muy poco en vivo. Esta entró al estudio con estrella y salió con estrella. Una de las más tralleras, rápidas y contundentes musical y líricamente, con un final también muy potente. Tiene varios pasajes por lo que siento que es un buen ejemplo para lo que decías antes sobre lo cambiantes que son los temas, que es marca registrada de la casa; permite que los temas, a pesar de ser largos, no nos cansen.

     

  “Kings of Lie”:

 

Personalmente la mejor del disco. Esta junto con Envenomed Cult y Ablaze All Shrines eran las que tenían la estrella una vez finalizada la preproducción. Una canción muy intensa y potente. Líricamente bastante critica y que mejor forma de acompañarla que un final para mover la cabeza con Bush, Hitler y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de fondo!

 

       “Consequences”:

    

    La friki del disco jejeje. Nuestro segundo disco tenía que terminar con una instrumental de nuevo. Sentíamos que íbamos a pasar moviendo la cabeza todo el disco, por lo que decidimos dejar cuatro minutos y resto de descanso acústico para terminar con dos riffs brutales. Creo que cerramos con broche de oro el disco.

 

12. Y para cerrar esta entrevista…como esta le escena metalera por Costa Rica, salas, grupos etc.…

 

Un poco caída… Hay poco apoyo por parte de la gente tanto hacia conciertos nacionales como internacionales. Solo bandas como Iron Maiden han logrado reunir a más de 20 mil personas (donde no lo hacen?) pero bandas como Dark Tranquillity o Marduk apenas logran concentrar 300 personas. En términos generales un concierto de bandas nacionales en San José puede registrar unas 80 personas. Hace algunos años era el doble y hace varios años cuatro o cinco veces más.

A pesar de esto la calidad de las bandas hoy en día es mejor que nunca aunque parezca curioso. Siento que estamos en una etapa de transición donde las bandas y el público se están dando cuenta que la calidad importa y que esta va desde el sonido y monitoreo en un concierto hasta la calidad de las grabaciones.Espero de verdad que pronto volvamos de nuevo con una escena  más fuerte y conciente de lo difícil que es tener una banda en un país donde musicalmente a nivel mundial no estamos en el mapa.

 

 

Muchas gracias Max, por contestar a  estas preguntas y espero algún día veros por mi país presentando vuestras criaturas, os deseo mucha suerte y que el frío invierno de diciembre invada todo el planeta, pero solo con vuestra música…no sabes el frío que hace aquí en diciembre y mas este año, no te lo aconsejo….jajajajaja…

UN FUERTE ABRAZO DESDE MADRID.

 

Muchas gracias a ti Raúl por el tiempo que te tomaste para redactar la entrevista, ya hablamos sobre esto así que de verdad aprecio mucho el interés, que también se nota en esa introducción a la entrevista tan maja como decís por ahí. De verdad que conocer gente como tú es muy motivante para mi y para la banda. Cualquier cosa que necesites tu o La Frontera del Silencio ya sabes donde contactarnos. Y definitivamente nuestro sueño es poder un día poder tocar en muchos países y por supuesto en España, así que si eso ocurre ya te estaremos molestando!

 

Para cerrar, contarte que nuestro ex batería está en Madrid cursando una beca y tiene discos, por lo que si alguien esta interesado, nos puede contactar al:

 

decemberscoldwinter@gmail.com

 

De igual forma, para la gente de Barcelona, el disco se encuentra en tiendas Revolver en Talleres.

 

UN ABRAZO PARA TI TAMBIEN!

 

 

www.myspace.com/decemberscoldwinter

 

dcw

 

 RAÚL “AKIRA” ÁLVAREZ

 

 

 

 

    

     

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s