Heavy Metal desde Radio Almenara 106.7.Todos los martes de 19:00 a 22:00 horas.

Entrevista – Prog Nois (Argentina)


Pensé que no volvería a emprender una nueva travesía virtual este año 2009, quizás por cansancio o simplemente porque el tiempo no juega a mi favor. Pero el alma de un viajero siempre ha de estar dispuesta a recorrer una nueva senda y más si esta se muestra colmada de emociones metaleras que motivan a mi alma a volver a descubrir un naciente sendero.

Ese camino surge una vez más en un país que ya hemos visitado en numerosas ocasiones, Argentina. Su capital, con una extensa población, crea un caldo de cultivo que favorece a que el abanico de bandas de metal sea muy amplio. Y la que os presento a continuación esta llena de aire fresco, renovado y con mucho poder.

Tras escuchar su álbum de debut varias veces, fue tal el cúmulo de sensaciones que me abordaron que no puede controlarme e invité a la banda a esta entrevista que emerge en el contexto de este blog de LA FRONTERA DEL SILENCIO.

Se llaman PROG NOIS y esta es su formación:

 

Voz: Norberto Vatrano “Vaiser”.

Guitarra: Pedro Losada “Pitt”.

Guitarra: Matías Ney Olivera “Vasco”

Bajo: Nico Moreira “Tish”.

Batería: Víctor Lerner  “Vic”.

Teclados: Juan Pablo Ventoso “J.P.”.

Antes de empezar quiero darles las gracias por aceptar mi invitación.

Voy a intentar abriros la multitud de pasajes que se encierran en la música de PROG NOIS, os adelanto que una de sus mayores armas, para mi, es que se expresen en nuestro idioma Cervantino…He dicho una!!!! Están dotados de todo una arsenal ya veréis. Acaban de editar su álbum de debut, titulado igual que la banda y se muestran como una gran promesa.

 

1-Iniciamos nuestro acercamiento a PROG NOIS como es lógico y normal por su creación. Corre el año 2005 y algunos de los componentes de los desaparecidos ELEMENTO 5 dan vida a esta nueva andadura musical. ¿Quiénes fueron?

 

Los ex integrantes de ELEMENTO5 que le dimos vida a PROGNOIS, fuimos Pitt (guitarra) y Vaiser (voz), pero seguramente todo hubiese quedado en la nada sin la aparición de Tish (bajo) Vasco (guitarra), concluyendo finalmente con el retorno de Vic (batería) y J.P. (teclados)

 

2-¿Llegasteis a grabar algo con ELEMENTO 5?

 

Si… Se llego a grabar un primer disco.

 

3-¿En que línea se movían los temas?

 

El estilo de los temas era 100% heavy metal progresivo. A nivel compositivo eran todas canciones muy elaboradas que no duraban menos de 7 minutos,  con muchos climas y pasajes muy diferentes.  En ese entonces Dream Theater era el ejemplo a seguir.

 

4-Aparte de la unidad que surgió entre alguno de vosotros, ¿Qué os ha quedado de aquellos días?

 

Creo que lo que sigue en pie desde aquel entonces (y ojalá nunca se pierda), son las ganas de hacer el tipo de música que nos guste, sin limitarnos pura y exclusivamente a seguir un estilo o una tendencia musical predominante en el momento.

5-Después de saber un poco de vuestros orígenes con estas cuatro preguntas tan directas. Ha llegado el momento de desarrollar todo lo que está alojado en el corazón de PROG NOIS. Para ser una banda que basa la creación de los temas en los manantiales del progresivo, vuestras composiciones tienen un dinamismo en el que confluyen varios estilos, líneas melódicas que se ven envueltas en matices más modernos. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo definiríais PROG NOIS?

 

Raúl,  tu concepto es correcto, PROG NOIS nunca estuvo mejor definida. Somos exactamente lo que has manifestado: una banda de metal progresivo con un sonido y composiciones modernas en la que se funden varios estilos. Conceptualmente es lo que quiere transmitir nuestro nombre, PROG es todo lo que esté relacionado a al sonido progresivo, virtuoso y elaborado. Y por otra parte está NOIS que es el costado más ruidoso, poderoso, rockero y moderno.

 

6-La verdad que habéis abierto en mi persona muchas notas de atención y voy empezar a mentarlas. La primera que me resulta novedosa, es la duración de los temas que es muy corta para ser una banda que se cultiva en terrenos progresivos, excepto “Debe Ser” que se acerca a los ocho minutos, el resto son relativamente cortas para el estilo en si. Sinceramente me extraña mucho ya que los músicos del ámbito progresivo tienden a volverse frikis en sus composiciones. ¿Cuál es el motivo de tal hecho?

 

Honestamente el primer motivo que nos llevó a desarrollar temas de menor duración fue darles la ductilidad necesaria para permitir su difusión de forma más sencilla y acorde a los tiempos de urgencias que vivimos. “Es muy difícil que una radio ponga al aire un tema de 11 minutos, sobretodo cuando no eres conocido” esto es lo que hace casi dos años nos decía quien hoy es nuestro productor, Juany de Abreu. Igualmente el aspecto ductilidad o facilidad de presentación no fue el más importante a la hora de acortar la duración de nuestros temas, queríamos dejar de hacer música para “músicos” y generar algo que el público en general pueda disfrutar sin bostezar o exasperarse en el minuto 8. Podríamos decir que la etapa de composición friki quedó en ELEMENTO5. Hoy queremos mostrar las mismas cualidades que en esa banda, pero en formato de canción mucho más sólidas y directas. Si puedes ser poderoso, virtuoso y climático en 11 minutos también debes poder serlo en 4:37, conservando por supuesto, la esencia fundamental de nuestra entrega.

 

7-Sigo abriendo el cuaderno de las notas, porque la siguiente es para tenerla también muy en cuenta. Como hispano parlante defiendo a ultranza que las bandas apuesten por defender sus obras en nuestro idioma. ¿Es una apuesta clara desde el inicio de PROG NOIS?

 

Aunque históricamente siempre ronda el fantasma de (SIC) “EL HEAVY METAL SE CANTA EN INGLES. EN ESPAÑOL NO ES LO MISMO”,  naturalmente decidimos usar nuestra lengua en nuestra música. Pensamos que un idioma es el portador del mensaje que se fundamenta y apoya en nuestra música, el cual puede ser reemplazado por imágenes (tal vez simples o acaso súper elaboradas de acuerdo a quien nos escucha) De hecho podemos usar el inglés sin que sea un obstáculo para expresarnos. Pero a modo de ejemplo muy primario, se me ocurre preguntar cuantos admiradores de Pink Floyd, se quedaron sin saber cual era el contenido de sus canciones después de haber visto The Wall. Nos gustaría poder crecer y ser reconocidos en los países de habla hispana en primer lugar, para después expandirnos y llevar nuestros contenidos a otros países con otro idioma y no al revés.

 

8-Pero para semejante “reto” hace falta tener un vocalista que sea capaz de encumbrar esa obra y tengo que felicitar abiertamente a Norberto por la labor que realiza a lo largo y ancho del trabajo, como decís por allá, está groso!!!! Su registro tan versátil ayuda a dar ese dinamismo a los temas del que hemos hablado anteriormente. Estoy seguro que el resto de la banda no tiene ningún reparo en presentar ninguna idea con semejante poder vocal. ¿Qué valor tiene Norberto en la banda? ¿Cómo se construye un tema de PROG NOIS?

 

Norberto es sin dudas el pilar de nuestra banda y su sonido. Tiene en su voz, entre otras cualidades, una limpieza muy poderosa, en donde cada frase es perfectamente entendible, es siempre afinada (sea al grabar el disco, al tocar en vivo o al ensayar) y al mismo tiempo con todo el poder que el género requiere. En ese sentido creemos que rima perfectamente con la estética de la banda, en donde se busca tener siempre presente el poder del metal, pero sin dejar de lado la búsqueda de la limpieza en el sonido y las líneas melódicas. Generalmente nuestros temas surgen a partir de un riff o frase, que vamos ampliando hasta darle un formato entre todos. Norberto también contribuye en este proceso, no solamente desde las melodías de la voz, sino con ideas para el resto de los instrumentos. Los temas tratamos de armarlos en el mismo orden de la canción, es decir, comenzando con la estrofa y el estribillo, y luego planteando los puentes y codas finales (lo cual en algunos momentos nos resulta absolutamente fácil y otras veces es tan pesado que el esfuerzo del logro es el mejor premio que obtenemos.)

 

9-Las siguientes preguntas son directas para Norberto. Tu registro en algunos momentos me ha recordado a otro gran vocalista de vuestro país, Barilari, sobre todo en los tonos más altos. No se si estarás de acuerdo con tal afirmación!!!

 

Es más que halagador que me compares con un vocalista tan emblemático como Adrián Barilari, sea cual sea el tono en el que me parezca. Adrián es claramente la voz del heavy metal en español desde hace más de 20 años. Espero llegar a tener algún día la potencia y el dominio vocal y de escena que tiene un monstruo como él. Repito, me enorgullece enormemente una comparación semejante pero creo que todavía me falta muchísimo camino por recorrer para estar a su altura.

 

10-¿Por otra parte me gustaría saber que es lo que más admiras de un vocalista?

 

Admiro a los vocalistas que logran realmente transmitir lo que está escrito. Admiro cuando un vocalista además de ser potente y virtuoso puede darle vida a un mensaje y no sólo darle mucho poder a un mensaje totalmente carente de emoción.

 

11-¿Cuál es el tema de este trabajo con el que más te  identificas?

 

La canción llamada DEBE SER.

 

12-Arranco una nota más de mi cuaderno para mencionar el tratamiento de las letras que vienen encerradas en los temas. No es una obra conceptual a pesar de que algunos cortes si tienen un mismo nexo de unión o quizás todas las tengan!!! ¿Qué encontramos en las letras de PROG NOIS?

 

En su mayoría las letras de las canciones abordan momentos y situaciones personales. Hace mucho tiempo que la música me ayuda a liberar ciertas cosas que de otra manera no podría, es realmente muy liberador. Canciones como A DECIR VERDAD, DEBE SER o PACTO DE SANGRE son ejemplo de esto. Por otra parte, letras como la de FEMME DRAGON o VULGAR Y OBSCENO están situadas en un terreno más abstracto y fantástico.

 

13-En lo que se refiere a influencias, después de lo mencionado, esta claro que son muy amplias. En guitars noto cierto gusto en algunos momentos por Randy Rhoads o Zakk Wylde depende con qué edad se mire y también está ese contrapunto de las mismas a cosas más actuales como ALTER BRIDGE, por poner un ejemplo. Sin olvidarnos de DREAM THEATER…Y la esencia de los setenta que quizás sea vuestra identidad oculta, por decirlo de alguna manera.

 

Dream Theater sin dudas es La influencia que une a todos los miembros de PROG NOIS. Luego, podemos nombrar dentro del género a Limp Bizkit, Guns´n´Roses, Alter Bridge, Metallica, Iron Maiden, Van Halen, Nightwish, POD, Linkin Park, Muse, Megadeath. Y dentro de la década del ’70, quizás el referente de más peso es Pink Floyd, siguiéndole Queen, Deep Purple, Génesis, e inclusive nuestro Serú Girán.

 

14-El trabajo se grabo entre octubre de 2006 y julio del 2008. En tres estudios diferentes por un lado las baterías y voces en el estudio El Ombligo con Ricky Sáenz-Paz. Las guitars y bajos en lo estudios EL Altillo con Javier Suárez y por último las teclas en el estudio Gilters por el propio teclista Juan Pablo Ventoso. ¿A qué se debe tal acto?

 

La elección se basó simplemente en la búsqueda individual de cada miembro por el sonido que pretendía para el disco, además por supuesto, de la búsqueda de la comodidad a la hora de grabar. En el caso de los teclados, por ejemplo, y al tratarse en su mayoría de instrumentos virtuales, no tenía sentido trasladar todas las aplicaciones a un estudio distinto al de Juan Pablo siendo que en su estudio ya estaba todo preparado, y los sonidos son generados en forma electrónica y no analógica.

 

15-La mezcla y masterización es otra de las notas de atención que tenia dispuesta para abrir en esta entrevista y es que corre a cargo de un hombre llamado Mario Breuer muy conocido en vuestro país, que ha trabajo para numerosas bandas pero casi siempre fuera del terreno metalero. Toda una sorpresa porque ha conseguido un trabajo con mucho poder y sobre todo en lo referente a las baterías, que son el elemento que dentro de nuestra música necesita más mimo, así lo veo yo por lo menos… ¿Cómo apareció Mario?

 

Estábamos buscando un sonido que fuera lo más PRO posible. Por otro lado, conocíamos bien los trabajos de Mario, sobre todo lo relacionado con Charly García que es un gran referente para nosotros, y gracias a Nicolás que tenía su contacto, pudimos sentarnos a charlar con él. En cuanto al sonido, el mismo planteo que tenemos a la hora de componer en cuanto a la mezcla de estilos, lo tuvimos a la hora de pensar en el disco. No queríamos sonar idénticos a otras bandas del género, buscábamos algo distinto. Y el resultado no pudo dejarnos más contentos, cuando escuchamos el primer master no lo pudimos creer. Era exactamente lo que estábamos buscando.

 

16-¿Fue el séptimo elemento que necesitaba la banda para dar vida a estos temas?

 

Sin dudas, esta búsqueda que mencionamos no hubiéramos podido llevarla a cabo de otra forma. Sabíamos lo que queríamos lograr en cuanto al sonido, pero fue Mario quien la plasmó realidad tangibles y además, con varias contribuciones que no habíamos tenido en cuenta que terminaron de cerrar el concepto del álbum.

 

17-Llega el momento de abrir de par en par algunos de los temas que vienen encerrados en este debut. Y como siempre quiero saber vuestra valoración personal de los siguientes temas: letra, música, anécdotas…etc. “Pacto De Sangre Part. I & II”, “Dispárame”, Femme Dragon”, vuestro “single” y del que habéis realizado un video, “Debe Ser”, “Vulgar y obsceno”,   “A Decir Verdad”.

 

“PACTO DE SANGRE PARTE I & II” son el comienzo de algo, es una sensación muy poderosa y épica al mismo tiempo, es prepararse para la batalla. No puedo evitar imaginarme a los dos guitarristas, PITT y VASCO, cada uno montando un corcel negro empuñando guitarras con forma espada. Se trata de dos canciones ideales para comenzar un concierto, poseen una gran energía.

 

“DISPARAME” me transporta automáticamente a una película colmada de acción en la  que el tiempo se detiene y sólo nos concentramos en ver disparos y explosiones en slow motion. Este tema junto con “FEMME DRAGÓN” fueron los últimos dos en agregarse al disco a último momento. La intro y la salida del solo son demoledoras. Esta última es una canción muy especial por muchos motivos. A diferencia de la mayoría de nuestros temas nos llevó muy poco tiempo componerla, pero costó muchísimo poder grabar las voces en el estudio junto a Ricky Saenz Paz. Estábamos muy apretados de tiempo para pasarle nuestro material a Mario Breuer para que él lo editara y masterizara entonces sí o sí Vaiser tuvo que grabar engripado y con las cuerdas vocales en muy mal estado.

“DEBE SER” es una canción en la que por casi ocho minutos descansa lo salvaje y lo poderoso del metal para darle espacio a otra clase de poder, el emocional, el introspectivo. Esta canción es la que de alguna manera repasa las influencias musicales y lo que cada integrante aporta a PROG NOIS. Es una muestra de todos los corredores musicales por los que nos movemos. Metafóricamente hablando, esta canción es un mar calmo que poco a poco se agita hasta finalizar en una gran tempestad. El significado de la letra cuenta un poco la presión que todos tenemos en algún momento, para ser lo mejor en todo sin ver si realmente queremos serlo.

 

“VULGAR Y OBSCENO” es un tema que durante mucho tiempo lo apodamos “el ochentoso” debido a cómo suenan la base de las guitarras, el bajo y los teclados en las estrofas. En algunos momentos la estructura musical del tema nos hace recordar a Yngwie Malmsteen o las grandes bandas de hair metal como Motley Crue o Skid Row.

 

Y por último “A DECIR VERDAD” es un tema que tiene una gran carga emocional para Vaiser y un gran poder musical a nivel vocalización ya que es el estribillo más agudo de todo el disco. La carga emocional está expresada en la letra la cual cuenta cómo su madre casi pierde la vida al darlo a luz. A nivel composición, es el tema que más se acerca al heavy metal clásico.

 

18-Se esta muriendo 2009 y acaba de ser editado vuestro trabajo por la discográfica DontPayMusic. En mi programa de radio siempre hablo de que la industria discográfica necesita una metamorfosis absoluta y creo que ellos han entendido muy bien ese concepto de cambio. Explicadnos: ¿Cómo llegasteis a ellos? ¿Cómo funcionan? ¿Qué se gana, qué se pierde, con este nuevo concepto? ¿Se puede conseguir el CD de forma material?

 

Llegamos a Dontpaymusic por medio de Juany De Abreu, nuestro productor y manager. El nos comentó acerca de la movida de este nuevo “antisello”. El motivo por el cual se le dice a dont pay “Antisello” es porque van en contra, de la principal fuente de ingreso de los sellos discográficos: La venta de CDs. Ellos entienden, al igual que nosotros, que el negocio no es vender discos sino que la banda suene y genere toda la ganancia a través de la difusión en radios, tv y shows en vivo. Este sello funciona de una manera muy simple: suben tu material a su página, donde la gente puede acceder gratuitamente y desde aquí, se puede bajar el disco y sus fotos sin costo alguno, el único requisito obligatorio a ser cumplimentado por el visitante en su primer a acceso, es el de dejar su dirección de e-mail, para  poder contactarlo a futuro por nuevos lanzamientos o futuras fechas de las bandas pertenecientes al sello. Si tu material es bajado por mucha gente y tiene cierta repercusión, el sello empieza a armar presentaciones en vivo a nivel nacional e internacional. Las ganancias de las fechas se reparten entre la banda y el sello, lo que es propiedad intelectual sólo se lo reparte entre los autores. Para decirlo bien claro, resumido y en criollo, lo que se fomenta en dont pay es uno de los principales ítems del marketing moderno, “el boca en boca”. Con respecto a tu pregunta acerca del disco, seguramente dentro de un tiempo lancemos una tanda de 200 CDs. Donde seguramente incluiremos algún bonus (ya veremos).

 

19-Hay otro sentir y es el del músico que lleva muchos años dentro de nuestra música. ¿Por qué regalar así sin más una obra en la que se han plasmado ilusiones, invertido dinero y horas de trabajo?

 

Primero que nada queremos dejar en claro que nadie esta regalando nada, el apostar a futuro no es lo mismo que regalar. Para dejarlo un poco mas claro, la apuesta de la banda y el sello es a tener una ganancia mucho mayor a futuro. Esta posibilidad de difusión inimaginable que ha generando Internet, ayudada por la libre descarga de los contenidos del disco, le permite a cualquier banda tener la posibilidad de estar sonando en Buenos Aires y en Moscú al mismo tiempo, sólo es cuestión de un par de clicks. Todo esto sin haber invertido un sólo peso en difusión.  Vamos a ser más que honestos……… todos sabemos bien, que en la actualidad, se capitaliza mucho mejor la difusión, que la venta de discos; el problema radica en que esta es la principal ganancia de las discográficas, por lo que intentan hacernos creer a todos, que es una obligación cobrar el disco por medio del cual se generará el único ingreso para el músico.

 

20-Estamos a punto de ver nacer 2010. ¿Qué sueños están en la mente de PROG NOIS que quisiera llevar a la realidad?

 

No se si lo que vamos a decirte sea la respuesta esperada a tu pregunta, pero seguramente de algún modo intentará responderla. La realidad es que los PROG NOIS no somos gente que piensa a corto plazo, por eso nos es difícil proyectar a un año o dos y generar una idea precisa. Espero que no suene a respuesta armada, lo que voy a decirte, ya que es la síntesis de nuestro grupo, nuestro sueño podrá sonar un poco pretencioso, pero es el mismo desde siempre y para siempre, este sueño se construye diariamente y atemporalmente, este sueño es el mismo que el de todas las bandas que nos inspiraron a hacer música. Nuestro sueño es lograr hacer ese disco que desde el primer día estamos buscando, ese gran disco por el que lucha cada una de las bandas serias de este mundo, por más chica, grande, insignificante o emblemática que parezca o realmente lo sea. No hay forma de saber hasta  dónde pueda llegar una banda, lo que nosotros si sabemos es que la única forma de averiguarlo es trazando un camino de trabajo y recorrerlo.

 

21-Para cerrar la entrevista vamos a darle una nota de humor y así nos despedimos con una sonrisa que en los tiempos que corren valen toda una vida. ¿A qué se deben vuestros alias?…Es que un servidor lleva “Akira”… de “friky” a “friky”…jajaja.

 

Sin dudas PROG NOIS es un banda compuesta por tipos un tanto particulares,………. si fanático y obsesivo entra dentro de la categoría “friky”, entonces estamos todos en la misma bolsa (risas). La cuestión con los nombres, fue más que nada, porque nos gustaba la idea de despojarnos de nuestras etiquetas oficiales documentadas por un rato. Facilitándonos participar de lleno en la película que sucede en las horas, donde uno se cuelga el instrumento y sale a la cancha. Creo que realmente fue una buena forma de dejar de ser uno, para convertirse en el tipo de la foto, ese tipo que por momentos uno desconoce, más que nada por aquello de que en cada uno de nosotros convive en esencia un doctor Jekyll y un mister Hyde.

 

Hasta aquí hemos llegado no me queda más que desearos toda la SUERTE del mundo, daros la ENHORABUENA una vez más por este trabajo que tanto he disfrutado escuchando y que escucharé en un futuro.

Os dejo la última línea de esta entrevista a vuestra disposición por si queréis añadir alguna cosa más.

Por nuestra parte queremos por tu intermedio agradecer a quienes nos hacen llegar su apoyo a nuestra música y en particular te queremos enviar nuestro agradecimiento por tu interés……….Para el gran Akira ………. Un tremendo abrazo……..de  Vaiser, Pitt, Vic, J.P, Tish y Vasco (PROG NOIS).

 

UN FUERTE ABRAZO PARA TODA LA BANDA.

 

http://www.myspace.com/prognois

http://www.prognois.com.ar/

http://www.dontpaymusic.com/

 

Raúl Álvarez Gómez “Akira”

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.812 seguidores